Noticias » Madrid ciudad » El Defensor del Pueblo reclama que «se garanticen los derechos» en las salas de asilo del Aeropuerto Madrid-Barajas

El Defensor del Pueblo reclama que «se garanticen los derechos» en las salas de asilo del Aeropuerto Madrid-Barajas

Gacetín Madrid

El Defensor del Pueblo, tras su visita a una de las salas de asilo existente en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se ha dirigido a los ministerios de Migraciones e Interior y AENA solicitando la adopción de medidas para que «se garanticen los derechos de las personas» que se encuentran en las salas de asilo del aeropuerto internacional madrileño.

Fundamentalmente ha exigido «el derecho a la integridad física y moral y el derecho a la protección de la salud «. Y que «se dispongan de espacios que cuenten con condiciones dignas de habitabilidad, estándares de higiene y salubridad adecuados y la posibilidad de comunicarse de forma efectiva por vía telefónica «.

AENA

Así, se ha dirigido al presidente de AENA, indicando que “informe, con carácter de urgencia, acerca de las medidas que se adopten, en el marco de sus competencias, ante la situación de emergencia en la que se encuentran las salas de rechazos y de solicitantes de protección internacional del puesto fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.

Y que se coordinen actuaciones conjuntas con la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Protección Internacional y la Secretaría de Estado de Migraciones, con el fin de garantizar las previsiones contenidas en la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional que se encuentran en las dependencias habilitadas en el puesto fronterizo Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Asimismo, el Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Migraciones, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reiterar las sugerencias hechas a finales de diciembre, tras una visita de técnicos de la institución, rogando que se adopten sin demora. Fundamentalmente se solicita que se coordinen actuaciones conjuntas con la Dirección General de la Policía, Oficina de Asilo y Refugio y AENA, con el fin de garantizar las previsiones contenidas en la Directiva 2013/33UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional, que se encuentran en las dependencias habilitadas en el puesto fronterizo Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, se reitera que se coordine con la Dirección General de la Policía la asignación de cita para formalizar la solicitud de protección internacional, en la provincia que se asigne por esa Secretaria de Estado, para la acogida de aquellas personas a las que se les autorice la entrada excepcional por razones humanitarias y se les haya entregado el registro de manifestación de voluntad de dicha solicitud.

Ministerio del Interior

Por otra parte, igualmente, tras la visita del Defensor del Pueblo a esa infraestructura, se ha iniciado una actuación de oficio ante la Dirección General de Protección Internacional del Ministerio del Interior. En el mismo se solicita información sobre las medidas que tiene pensado implantar esa Dirección para paliar la situación actual en las salas de asilo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en especial en cuanto a lo que tiene que ver con la formalización de las entrevistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.