Noticias » Madrid ciudad » Madrid adjudicará este año las obras de ampliación de la línea 5 del Metro con una inversión de 209 millones de euros

Madrid adjudicará este año las obras de ampliación de la línea 5 del Metro con una inversión de 209 millones de euros

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a licitar y adjudicar a lo largo de este año las obras de prolongación de la línea 5 de Metro para dotar al Aeropuerto internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas de una nueva conexión directa entre el centro de la ciudad y la principal infraestructura aeroportuaria de España.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 209 millones de euros y mejorará la movilidad y accesibilidad de los viajeros, enlazando la parada de Alameda de Osuna con la futura terminal y con la T1, T2 y T3 de la línea 8, que continúa a la T4.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su intervención en un desayuno informativo, donde ha desglosado algunas de las iniciativas más destacadas de su área en esta Legislatura. “Esta ampliación responde a la necesidad de reforzar un servicio, el de la conectividad con el Aeropuerto, que actualmente presta la línea 8 del suburbano, una de las más demandadas por los usuarios con 17,3 millones de viajeros registrados en 2023”, ha dicho Rodrigo.

Las alternativas estudiadas de prolongación de la línea 5 incluyen en su recorrido 2 estaciones en el tramo comprendido entre la cola de maniobras existente de L5 y el Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. Como punto común a todas las alternativas, el nuevo trazado partirá de la cola de maniobras de la línea 5 en Alameda de Osuna, contará con una estación de intercambio con la línea 8 de Metro en la estación Aeropuerto T1-T2-T3, y finalizará su trazado en dicha estación Aeropuerto, disponiendo una cola de maniobras/depósito de trenes con capacidad para 8 composiciones. Además, de modo adicional, se proyectará una conexión técnica entre las líneas 5 y 8.

Acceso directo a Barajas

La prolongación de la línea 5 permitirá un nuevo acceso directo entre la ciudad de Madrid y el aeropuerto, a través de una de las líneas más demandas de Metro. Es la cuarta más utilizada de la red (con el 10,6% del total de viajeros) y mueve 72,2 millones de viajeros al año.

Se trata de una línea que cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro de la ciudad (como Gran Vía, Callao y Ópera) y con conexiones con la red de Cercanías (como Acacias, Pirámides o Aluche).

El proyecto beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año y, sobre todo, a las más de 40.000 personas que trabajan en el aeródromo, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la línea 5.

Las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Transportes apuntan a que, con la prolongación de la línea 5, el número de viajes en las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 podría crecer un 50%. Estas dos estaciones suman 9,45 millones de viajes al año.

«LA ADMINISTRACIÓN QUE MÁS VIVIENDA PÚBLICA CONSTRUYE»

El consejero ha recordado que “somos la Administración que más casas de titularidad pública y más asequibles construye en España”. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con el Plan Vive, un programa de alquiler a precio asequible que suma 6.500 viviendas ya adjudicadas en 12 municipios de la región y otras 1.912 en licitación en 10 localidades. Esto arroja un saldo de casi 8.500 hogares a las que también se añadirán las 1.200 del Plan Solución Joven.

Con ello, el Ejecutivo autonómico quiere reforzar su apuesta por ofrecer un recurso de habitabilidad a aquellos ciudadanos que, por razón de sus ingresos, circunstancias personales o capacidad de ahorro, quedan fuera de la posibilidad de acceder a un hogar.

Rodrigo ha anunciado que el Gobierno madrileño convocará en los próximos días el Pacto Regional por la Vivienda, “para recuperar la confianza y seguridad jurídica perdidas con la Ley estatal que entró en vigor el pasado mes de mayo y que está teniendo un impacto negativo en el sector inmobiliario”.

Será un foro en el que participarán los principales agentes inmobiliarios y que pretende ser el centro de referencia de la política en esta materia con el objetivo de incrementar la oferta de pisos, potenciar la colaboración público-privada, impulsar la emancipación de los jóvenes y hacer rentable la salida de 100.000 pisos para el alquiler que se encuentran vacíos en la región.

Respecto a la Ley Estatal de Vivienda, Rodrigo ha recordado que se encuentra actualmente recurrida ante el Tribunal Constitucional, “por ser contraria al marco competencial vigente, al libre mercado y al derecho a la propiedad”. Igualmente, ha exigido al Gobierno de Sánchez que reduzca la carga fiscal que pesa sobre esta área y que impulse una Ley para desalojar a los okupas en 24 horas.

También, dentro de este ámbito, ha anunciado la creación del primer y mayor hub de construcción industrializada de España, un modelo de edificación que reduce hasta en un 30% los tiempos de ejecución y que crea hogares mucho más eficientes. “Nuestra ambición es que las constructoras y promotoras se instalen en nuestro territorio. Aquí disponen de parques tecnológicos adecuados y numerosas sinergias desde el punto de vista de las comunicaciones, los servicios y las universidades”, ha señalado.

TERCER CARRIL DE LA CARRETERA M-607

Por otro lado, la Comunidad de Madrid construirá el tercer carril de la carretera M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, uno de los tramos de mayor tráfico de la región, con una media de 62.000 vehículos diarios. Para ello, la Administración autonómica destinará cerca de 30 millones de euros y está previsto que las obras, con un plazo de 24 meses, comiencen en el segundo semestre del año mediante la ampliación de 7,3 kilómetros por sentido.

Asimismo, el consejero ha avanzado que se van a invertir 221 millones de euros para las vías autonómicas y que se aprobará la primera Estrategia de Seguridad Viaria con horizonte en 2030. Otro de los puntos pasa por desarrollar un ambicioso Plan de Carreteras 2025/32 que incluirá una red básica de vías ciclistas.

En materia de Transportes, ha reivindicado la ejecución total del presupuesto del Plan de Cercanías de Madrid “para mejorar un servicio que sufre continuas incidencias, retrasos y descarrilamientos por la falta de inversión del Estado”.

Por último, Rodrigo ha recordado las últimas acciones realizadas en Metro como la licitación de la adquisición de 80 nuevos trenes con el fin de modernizar la flota del suburbano, la reapertura de la línea 1 y el avance imparable de proyectos de extensión de conexiones fundamentales como la ampliación de la 11, que contribuirá a avanzar en el objetivo global de reducir el 90% de las emisiones antes del año 2050 gracias a un transporte público inteligente y eficaz.

“También hemos avanzado en estos meses en la ampliación de la Línea 3, entre Villaverde Alto y El Casar, que se conectará con MetroSur, y que ya tiene construido más del 50% del túnel de 2,6 kilómetros”, ha concluido.

Noticias relacionadas

1 comentario

Lucho 30 enero, 2024 - 4:23 pm

200 millones en ampliar una linea que ya casi llega al aeropuerto. Esperemos que no pongan traviesas de oro a los trenes.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.