¿Qué se necesita para organizar un stand en una feria de Madrid?

Gacetín Madrid

Madrid cuenta con la Institución Ferial de Madrid, más conocida como IFEMA, el recinto ferial de la ciudad y uno de los principales centros de eventos, congresos y ferias de España y Europa. Un lugar de encuentro que acoge eventos de diversa índole. En los próximos eventos en IFEMA podemos encontrar desde ferias comerciales y exposiciones hasta congresos, convenciones, desfiles y espectáculos.

En este sentido, IFEMA desempeña un papel clave en el impulso de la economía y el comercio de la ciudad, proporcionando un lugar centralizado para que empresas y profesionales se encuentren y colaboren. Exponer tu negocio en eventos relacionados con tu sector puede suponer beneficios que contribuyan al crecimiento y éxito de tu empresa: suponen una oportunidad para dar a conocer tu negocio y productos a tu público objetivo y conseguir más visibilidad dentro de tu industria; es una buena manera de realizar networking y establecer relaciones comerciales a futuro; conocer que está llevando a cabo tu competencia y generar nuevas oportunidades de negocio y contactos valiosos.

Pero para lograr las metas fijadas y sacar el máximo partido a tu asistencia a ferias y eventos es necesario tener claros los factores que se han de tener en cuenta a la hora de montar un stand en una feria. Aquí tienes algunas claves que te ayudarán a tener éxito:

Establecer objetivos claros: Define claramente tus objetivos para la feria. ¿Buscas generar contacto con tus clientes (leads), aumentar la visibilidad de tu marca, cerrar acuerdos comerciales o lanzar un nuevo producto? Establece las metas que quieres conseguir y enfócate en ello.

Diseño del stand: Diseña un stand llamativo, atractivo y coherente con la identidad de tu marca. Asegúrate de que sea visualmente impactante y fácilmente identificable entre la multitud.

Ubicación del stand: La localización del puesto puede marcar una gran diferencia. Trata de obtener un lugar estratégico, preferiblemente en zonas de alto tráfico y visibles.

Regalos promocionales: Entrega obsequios de merchandising de calidad es una buena estrategia para conseguir captar la atención de los visitantes y conseguir atraerlos a tu stand. Es importante tener en cuenta que estos sean duraderos y que sean de utilidad, de esta manera los clientes los usarán a diario y recordarán tu marca incluso después del evento. Algunas ideas que pueden servirte de inspiración son: las libretas con logotipo que se pueden utilizar durante el evento para tomar notas como en los días posteriores.

Otra opción son las bolsas de yute, un elemento ideal ya que debido al auge de la importancia que los clientes otorgan a los productos que tienen cuidado del medio ambiente, estas son sostenibles. Además, son más resistentes que las bolsas de algodón y se pueden usar también fuera del evento para ir a la compra, a la playa, pícnics, transportar artículos cotidianos o para organizar y almacenar objetos. Otros elementos que podemos regalar son camisetas que generan una alta visibilidad, bolígrafos que son económicos y son ideales para aquellas empresas que quieran llegar a un gran número de personas, pero disponen de un presupuesto bajo o botellas de agua que son un indispensable en cualquier oficina para mantenerse hidratado durante la jornada laboral.

Personal del stand: Selecciona y capacita a un equipo competente y amable. Deben estar bien informados sobre tus productos o servicios y ser capaces de interactuar de manera efectiva con los visitantes.

Organiza actividades: Considera la posibilidad de realizar actividades en tu stand para atraer la atención. Pueden ser demostraciones en vivo, charlas, concursos, etc.

Tecnología: Utiliza tecnología de manera efectiva, como pantallas interactivas, demostraciones en video o dispositivos para recopilar información de clientes potenciales.

Logística: Asegúrate de tener todos los elementos logísticos bajo control, desde el transporte de materiales hasta la instalación y desmontaje del stand. Este punto puede resultar un poco difícil por eso te recomendamos que recurras a una empresa de montaje de stands en Madrid.

Presupuesto: Establece un presupuesto claro y que sea realista con tu empresa. Es importante que te adaptes a él para conseguir que esta experiencia sea rentable.

Seguimiento post-feria: Prepara un plan para el seguimiento posterior a la feria, incluyendo el manejo de leads, seguimiento de contactos y evaluación del rendimiento.

Normativas y regulaciones: Asegúrate de cumplir con todas las normativas y regulaciones de la feria. Esto incluye aspectos como la seguridad, la electricidad y cualquier requisito específico del evento.

Imagen de marca: Refleja consistentemente la imagen de tu marca en todos los elementos del stand: los colores, la vestimenta del personal, las comunicaciones… Es importante que los clientes puedan reconocerte de manera fácil y clara.

Considerar estos factores te ayudará a maximizar el impacto de la presencia de tu negocio o marca en la feria y, con ello, lograr alcanzar tus objetivos comerciales y llegar al éxito.

Te puede interesar

Comentarios