Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Adjudicadas las obras del paso inferior que conectará el Hospital Infanta Leonor con el barrio de Santa Eugenia

Adjudicadas las obras del paso inferior que conectará el Hospital Infanta Leonor con el barrio de Santa Eugenia

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará en las próximas semanas las obras de construcción del paso inferior bajo las vías ferroviarias para comunicar el Hospital público Universitario Infanta Leonor con el barrio de Santa Eugenia de la capital. Para ello, el Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy la adjudicación de estos trabajos con una inversión de 4 millones de euros y que tendrán una duración prevista de 9 meses.

Esta infraestructura pública, muy demandada por los vecinos, permitirá una conexión rápida entre Santa Eugenia y el centro sanitario, facilitando el acceso de miles de ciudadanos tanto en sus vehículos como, especialmente, a pie gracias a una nueva senda peatonal.

Además, se reducirá de forma significativa el trayecto hasta este complejo, que atiende actualmente a una población de referencia de los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas de más de 311.000 personas.

Para llevar a cabo estos trabajos, se habilitarán bajo las vías del tren dos carriles para el tráfico rodado, así como una senda peatonal que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), organismo encargado de realizar este proyecto, ha diseñado como plenamente accesible.

Asimismo, el proyecto incluye nuevos trazados de la vía púbica, como la creación de glorietas en las intersecciones para facilitar las entradas y salidas al recinto y mejorar la circulación en la zona. Una vez que estén terminadas durante este año las obras, que incorporan también el estreno de zonas verdes, los suelos serán cedidos al Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

1 comentario

Alberto 26 enero, 2024 - 8:57 pm

Paso al hospital, y la fabula de “Pedro y ellobo»

“Estaba caperucita roja hablando con su abuelita…. Ui perdón me equivoqué de cuento.
Erase una vez un joven pastor llamado Pedro que, además de cuidar a sus ovejas, se divertía gastando bromas de mal gusto a sus vecinos. Hasta que un día sus mentiras se volvieron contra él….”
Hoy cuando le contamos a nuestros vecinos que el paso al Hospital infanta Leonor está a la vuelta de la esquina, nadie se lo cree. Después de la decimo quinta vez que se ha movido un papel desde una administración a otra, después de haber abierto en los tabloides del barrio, y municipales el paso otras tantas veces, nadie da pábulo a que esta vez quizás si sea la definitiva.

La verdad es que el proceso de los accesos al Hospital Infanta Leonor son indignantes, dentro del proyecto constructivo del hospital estaban planificados para que estuvieran realizados como tarde en 2017, estamos en 2024 y ya veis como va el cuento. Pero ya desde el momento de la construcción, allá por 2005, se veía que el hospital iba a estar deficientemente comunicado, tanto por accesos, como por transporte público.
Por dar unas rápidas pinceladas, al histórico del desproposito, desde la inauguración del hospital hasta 2016, ni siquiera las administraciones “tenían claro” de quien era competencia el hacer los acceso al hospital, y se estuvieron tirando la responsabilidad entre el Ayuntamiento y la CAM, y donde los partidos de la oposición hicieron varias PNL en consejerías que no era su competencia, cuando no en otras administraciones… es decir, que hasta 2016 estuvimos dando palos de ciego.

Una vez pudimos encauzar el asunto a nivel administrativo, empezamos con el ruedo de licitaciones, en un intento de hacer garantista los procesos de licitación, pero donde lo único que se garantiza es que en cualquier momento, el proceso se viene abajo, y se garantiza que los plazos se dilatan en función de las ganas de la administración competente, y por lo que vemos en este caso ninguna motivación, esto es Vallecas señores…
Licitaciones que hemos tenido que pasar/sufrir.
1. Plan de viabilidad.
2. Proyecto constructivo.
3. Construcción.
Y que este proyecto pasaba por tres administraciones diferentes que tenían q dar el ok a cada paso:
1. CAM
2. Ayuntamiento
3. Estado (adif)
Cada licitación pasa por tres administraciones asi que con un plazo mínimo por administración de 8 meses para revisar la documentación y poner sus objeciones, nos vamos solo para dar el ok al plan de viabilidad a mas de 2 años… solo para la redaccion del proyecto constructivo mas de 2 años, y finalmente solo para l licitacion de la construcción más de 2 años…. Y todo para un proyecto cuya ejecución es de “9 MESES” y que tiene un presupuesto de 4 millones de euros.

Este proceso administrativo será todo lo garantista que se quiera, con la separación entre proyectistas, constructores etc, pero a la vista está, que es del todo ineficaz. Y duele la comparacion y como corren otros procesos similares vease el paradigmatico ejemplo de los accesos al wanda metropolitano que los tendran antes que nosotros, es lo que tiene el circo. Peeo lo que no debemos de olvidar es que en este proceso no se garantiza el cumplimiento de la ley y del sentido comun, donde el hospital por este hecho, no tiene ni siquiera licencia de funcionamiento, donde no se ha cumplido los plazos de la construcción del hospital, donde se ha negado una comunicación eficaz con el hospital, donde el proyecto indica que debería haber 820 plazas públicas de aparcamiento gratuito de uso y disfrute de los pacientes… en definitiva el paganini de todo, siempre es el perjudicado, y encima debemos sentirnos agradecidos por que este año quizás se inaguren el accesos desde Enrique García Álvarez.

Como colofón: Eso si… el resto de accesos marcados en el api 19.01 Valdebernardo sur tendrá que esperar a mejores tiempos, y aun el Subdirección General de Proyectos y Obras del Ministerio de Transportes y movilidad Sostenible, está pensando en hacer una actuación en la a3 desde la M30 a Arganda del Rey, no contemplan en su anteproyecto, el hacer los acceso programados en el api 19.01, dando cobertura al hospital infanta Leonor, cuando el coste oportunidad de dicho acceso es ridículo.
Mi pregunta al Ministerio de transportes y al subdirector D. Fernando Pedrazo Majárrez es ¿El api 19.01 no tiene información favorable por parte de la subdirección general de proyectos y obras allá por 2005?

Esperemos que esta vez no sea la decimo quinta vez que viene el lobo a vernos a los vallecanos, porque ya estamos hartos de caperucitas, pedros, lobos, garridos, esperanzas y cuentos….
PD: Ya que estamos para 2025 que se lleven la mierda de todos los madrileños al barrio de salamanca o a boadilla del monte, o a mirasierra, que llevamos enterrando y quemando la mierda en Vallecas mas de 50 años….

Alberto Morant Velasco articulo dentro de la serie «La fabula del Hospital y el Lobo»

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.