Noticias » Comunidad » Ayuso actuará ante los atascos: anuncia la prohibición a la circulación por matrícula a partir del 1 de enero

Ayuso actuará ante los atascos: anuncia la prohibición a la circulación por matrícula a partir del 1 de enero

Gacetín Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP), ha decidido dar un paso audaz para luchar contra los atascos que traen de cabeza de miles de conductores a diario y así garantizar aire más limpio en la región, con una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes.

A partir del 1 de enero, la circulación por las carreteras y calles de la Comunidad de Madrid estará regulada de manera innovadora: los vehículos con matrículas pares podrán circular los días pares, mientras que los impares lo podrán hacer en los días impares. En caso contrario, es decir matriculas pares en días impares y viceversa, tendrán prohibido el circular y se enfrentarían a elevadas multas.

La iniciativa, impulsada por la Comunidad de Madrid con el apoyo de varios consistorios como el Ayuntamiento de Madrid, el de Alcalá de Henares, el de Torrejón de Ardoz, el de Alcorcón, el de Algete, el de Arganda, el de Villanueva de la Cañada, el de Alcobendas o el de Colmenar Viejo, tiene como objetivo reducir la congestión del tráfico y, por ende, los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades. Con un enfoque proactivo en la sostenibilidad, la medida busca alentar el uso de vehículos más limpios y el transporte público.

¿Cómo funcionará?

A partir del nuevo año, los conductores deberán prestar atención al último dígito de sus matrículas. Los vehículos con números pares tendrán permitido circular en los días pares del mes, mientras que aquellos con matrículas impares podrán hacerlo en los días impares, independientemente de si tienen etiqueta ambiental de la DGT tipo C, D, Cero o ECO.

La iniciativa se aplicará todos los días del año, incluyendo fines de semana y festivos. Sin embargo, habrá excepciones a esto: autobuses de línea, furgonetas y camiones de menos de 4 toneladas PMA usadas para un negocio, vehículos agrícolas, coches oficiales… que deberán registrarse en la web oficial www.porfinelfindelatascoenmadrid.com y ser aprobados por la autoridad competente.

Las reacciones ante la noticia son mixtas. Asociaciones ciudadanas como la Plataforma por un Madrid Para Todos aplauden la medida como «un paso valiente hacia un Madrid más verde y saludable», mientras que otros expresan preocupaciones sobre la logística y la posible carga adicional para quienes dependen del transporte privado en su día a día.

Ante todo ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid también está incentivando alternativas sostenibles. Se ofrecerán descuentos en el transporte público y se fomentará el uso de vehículos eléctricos mediante la instalación de más puntos de carga en todas las poblaciones de la región de más de 10.000 habitantes. Además, se está considerando la posibilidad de ampliar la red de carriles para bicicletas y peatones.

¿Un modelo para otras ciudades?

Esta medida, sin duda, pone a Madrid en la vanguardia de las regiones comprometidas con la calidad del aire y la lucha contra el exceso de tráfico. La pregunta que queda en el aire es si otras metrópolis seguirán su ejemplo y adoptarán medidas igualmente innovadoras para abordar la crisis ambiental.

Las restricciones de acceso basadas en el sistema de «pico y placa», como es conocido en otros lugares, son medidas implementadas por diversas ciudades alrededor del mundo con el objetivo de reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire. En este sistema, los vehículos tienen prohibido circular en ciertos días de la semana, dependiendo del último dígito de su matrícula. Aquí hay algunas ciudades conocidas que han adoptado esta estrategia:

  • Ciudad de México, México: Esquema: Restricciones diarias basadas en el último dígito de la matrícula. Objetivo: Combatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire.
  • Bogotá, Colombia: Esquema: Restricciones diarias rotativas basadas en el último dígito de la matrícula. Objetivo: Reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad urbana.
  • Sao Paulo, Brasil: Esquema: Restricciones diarias basadas en el último dígito de la matrícula, con variaciones según el día de la semana. Objetivo: Combatir la congestión vehicular y reducir la contaminación del aire.
  • Quito, Ecuador: Esquema: Restricciones diarias basadas en el último dígito de la matrícula. Objetivo: Mejorar la movilidad y reducir la contaminación ambiental.
  • Lima, Perú: Esquema: Restricciones diarias basadas en el último dígito de la matrícula. Objetivo: Combatir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire.
  • Medellín, Colombia: Esquema: Restricciones diarias basadas en el último dígito de la matrícula. Objetivo: Optimizar la movilidad urbana y reducir la contaminación.
  • Querétaro, México: Esquema: Restricciones diarias basadas en el último dígito de la matrícula. Objetivo: Controlar la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire.

Es importante tener en cuenta que las políticas de «pico y placa» pueden variar en términos de la frecuencia de aplicación, los vehículos afectados y las sanciones por incumplimiento. Además, estas medidas son sujetas a cambios y ajustes por parte de las autoridades locales para adaptarse a las condiciones específicas de cada ciudad.

NOTA: Esta noticia es una broma. ¡¡Feliz día de los Santos Inocentes!!

Noticias relacionadas

22 comentarios

Luis López Caro 28 diciembre, 2023 - 7:09 am

El nivel de estulticia y estupidez de esta individua no conoce límites. ¿Pues no decía en una campaña que nada mejor que moverse por Madrid y sus atascos?

Responder
José Luis 28 diciembre, 2023 - 1:32 pm

Carmena fastidió Madrid, BENEFICIÁNDOSE ELLA y sus coches oficiales, no sólo en el Madrid Central, estilo PSOE y su dictadura.
Los que han venido después, han continuado con sus propios privilegios o los han aumentado. Siempre contra el ciudadano más pobre, que tiene los peores coches. Socialismo engañabobos.

Responder
El Flores 28 diciembre, 2023 - 7:16 pm

Es una broma como ella. Por su mente enferma no pasa ningún tipo de solución

Responder
Mario 28 diciembre, 2023 - 9:11 pm

Esta práctica es de Kim Jong-Un presidente de Corea del Norte

Responder
Jorge 29 diciembre, 2023 - 9:23 am

Que estupidez esto mejora el tráfico es una idea creada en países del norte y ayuda el problema es que la subnormalidad de este país no está preparada por que aquí tiene coche hasta un tarugo

Mercedes 28 diciembre, 2023 - 8:19 pm

Ami me da igual, acabo de encargar dos coches de alta gama , con matricula par el BMW y con matricila impar el Ferrari.

Responder
Juan 28 diciembre, 2023 - 8:02 am

Innovador? Pero si se ha realizado así siempre hasta la llegada de Carmena con su «Madrid central» (ahora Madrid 360) y la pegatina medioambiental, por cierto curiosamente en Alemania cualquier coche gasolina matriculado desde el 1 Enero 1993, puede circular allí, llevan pegatina verde con el número 4.

Lo de restringir el acceso lleva haciéndose décadas, no es invento de Ayuso ni nada. Se dejó de usar esa forma con Carmena, hasta la fecha.

Responder
Mario 28 diciembre, 2023 - 9:14 pm

Esta práctica es de Kim Jong-Un presidente del Corea del Norte. Donde vamos a llegar con esti?

Responder
Miguel 28 diciembre, 2023 - 8:12 am

Pues no me extraña nada porque nos estamos volviendo locos con el tema de los coches. Aparte de eso esta tía está en una p*** cabra o sea que cualquier cosa

Responder
Españitol500forte 28 diciembre, 2023 - 2:18 pm

Es verdad, Sánchez es mucho más coherente, siempre miente y así todos sabemos qué es lo que va a hacer, no como la maldita Ayuso que es una facha franco pantanos…a pesar de que Madrid repunta más que nadie, pero eso da igual, es una fachaaaaa y tú un inocenteeeee que te has tragado la broma hasta las trancas XD

Responder
Jakob 28 diciembre, 2023 - 8:31 pm

Yo no sé si es una broma o eres así de poco inteligente campeonx

Responder
Edu 28 diciembre, 2023 - 8:41 am

Entonces pagaré la mitad del impuesto de circulación, verdad Ayuso?

Responder
Españitol500forte 28 diciembre, 2023 - 2:20 pm

Sí vives en Madrid seguro que es la que baja impuestos, si caes en la casilla del PSOE pagarías más del doble y con impuestos nuevos a estrenar, olé ese Sánchez que nos arruina cada día, olé!!

Responder
Pablo 28 diciembre, 2023 - 9:27 am

Entonces, necesito dos coches

Responder
Jare 28 diciembre, 2023 - 1:38 pm

Esta claro que es una inocentada, pero siempre hay quien aprovecha el lema: la culpa es de Ayuso :p

Responder
Ciudadano 28 diciembre, 2023 - 9:58 am

Inocentes, inocentes… Pero bueno aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pues leña al mono, pero no !!!!!

Responder
Vasile Ilea 28 diciembre, 2023 - 5:41 pm

Hola , está práctica lo hacía Ceaușescu en Romania , no hace falta decir el tipo de gobierno o partido avía , yo soy Rumano y lo viví por mi propia piel , parece que España al ritmo qué va .. me dirán ustedes hacía donde .. en fin , siempre inventan algo para restringir derechos.. COVID , cambio climático.. en fin !!

Responder
simona 28 diciembre, 2023 - 9:31 pm

Esto en Rumanía era para los fines de semana, no entresemana. Circular un día sí, un día no sería diabólico.

Responder
Cristobal 29 diciembre, 2023 - 9:18 am

Y que pasa con los turistas que rentan un auto ? Nadie va a querer rentar un coche ahora y quebraran todas las rent a car. Tengo una reserva hecha para el 2 de enero, que ahora claramente cancelare. De que me sirve rentar un coche si no lo podré usar dia por medio. Que estupidez

Responder
Nombre 29 diciembre, 2023 - 2:47 pm

Lo veo muy bien. Da gusto que los políticos y las políticas tomen medidas y medidos valientes y valientas para combatir la contaminación y la extinción de los unicornios.
Mi apoyo y mi apolla.

Responder
Enzo Ferrari 29 diciembre, 2023 - 2:50 pm

El segundo coche podría ser un Mercedes como homenaje a tu nombre. Sería como crear un bucle.

Responder
Paul 29 diciembre, 2023 - 10:38 pm

Los atascos son o se producen por causa de ignorar la normativa de circulación, debido al estrés que hay cuando se sale del trabajo.

3 franjas horarias a evitar:
7-9am
12-2:30pm
4:30pm-8pm

Yo no atajaría la situación de esa manera.

Todo pasa por una sencilla razón: renovamos la licencia de conducir cada 10 años. La normativa de circulación es básicamente la misma, pero hay puntos concretos que, o son nuevos, o se actualizan de un tiempo a otro. Y hay que conocerlos para poder conducir sin que te calcen una multa (si te pillan).

Yo renuevo mi licencia de vuelo TODOS LOS AÑOS. He de hacer un curso para enterarme y conocer los nuevos procedimientos que haya o actualizaciones de los ya existentes para realizar mi trabajo con 100% de efectividad y seguridad. Al final de ese curso hay un examen que se ha de pasar con una nota mínima del 85%

Así se debiera hacer lo mismo con todos los que poseemos carnet de conducir, un curso de refresco de normativa de circulación y otros aspectos que se dan cuando vamos a una autoescuela a obtener conocimiento y conseguir el carnet de conducir, teniendo que pasar tras ese curso de refresco, un examen.

Yo hace poco renové mi carnet de conducir y las pruebas eran más de reflejos que de normativa de circulación.

Y si los conceptos se olvidan, habrá que refrescarlos.

No se actualiza un médico, un abogado o un economista estudiando las nuevas normativas o directrices, incluyendo la actualización de las antiguas ya existentes para desempeñar de forma eficiente sus respectivos trabajos?

Pues para evitar los molestos atascos, así como los malogrados accidentes de circulación, habría que poner a la población a repasar mediante el curso antes mencionado, la normativa de circulación y sus aspectos colaterales (que bien me expreso!!!), en aras de poder renovar con garantías, el carnet de conducir.

El que no pasase el correspondiente examen, no podría conducir, de esta manera se reducirían drásticamente los siniestros por accidentes de circulación, que es lo que busca la DGT a base de sanciones y prohibiciones, por ejemplo la normativa de cómo circular en una rotonda, que si lo haces mal, te calzan 500€ y 4ptos.

Que no, que esa no es la manera. La forma adecuada es la que yo he descrito aquí y no me voy a repetir, ea!!!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.