Noticias » Distritos » Hortaleza » Un parque del distrito de Hortaleza recordará a Rubén Caravaca

Un parque del distrito de Hortaleza recordará a Rubén Caravaca

Gacetín Madrid

El Pleno del distrito de Hortaleza ha aprobado una propuesta de la Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo para homenajear en su barrio a Rubén Caravaca, gestor cultural recientemente fallecido que estuvo siempre vinculado al movimiento asociativo de la ciudad. El parque que se encuentra en la calle Manizales llevará su nombre.

El gestor cultural y promotor musical Rubén Caravaca (Madrid, 1959), que falleció el pasado mes de septiembre a los 64 años de edad, dará nombre a un parque de su barrio natal, San Lorenzo, en Hortaleza. Este jueves, el Pleno del distrito madrileño aprobó una propuesta de la Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo para que el parque de la calle Manizales lleve el nombre de Rubén Caravaca, que además fue el responsable de cultura de la Junta Municipal de Hortaleza durante los años ochenta. El lugar escogido por la asociación tiene un valor simbólico porque desde hace décadas ha sido escenario de las fiestas populares del barrio.

Emilia Lozano, fundadora de la asociación Somos Acogida y amiga de Rubén Caravaca, fue la encargada de defender en el Pleno esta propuesta para reconocer a un “hijo del barrio de San Lorenzo” de “prestigiosa trayectoria en el ámbito cultural que dedicó sus mejores años a dignificar las condiciones de vida del vecindario y modernizar el distrito”. Una labor que realizó “con una excepcional implicación y buscando siempre el máximo consenso político”, se recordó en el salón de plenos de la Junta de Hortaleza ante la presencia de amigos y familiares de Caravaca.

La proposición salió adelante con el apoyo del Partido Popular, Más Madrid y PSOE, el partido en el que militó Rubén Caravaca desde su juventud y hasta los años 90. Para que la iniciativa sea definitiva, ahora debe ser aprobada en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Rubén Caravaca trabajó en la Junta Municipal de Hortaleza como responsable de cultura desde 1982 hasta finales de la década junto a los concejales Valentín Medel y Pilar García Peña. En ese tiempo promovió una larga lista de conciertos y destacados eventos en este distrito madrileño, e impulsó una audaz política cultural que dejó como legado equipamientos y dotaciones como la primera escuela municipal de la ciudad de Madrid o el auditorio del parque Pinar del Rey, entre otros.

Además, desde la Junta de Hortaleza, que entonces administraba el actual distrito de Barajas, Rubén Caravaca estuvo implicado en la restauración del parque de El Capricho. Esta histórica zona verde de la Alameda de Osuna recuperó su esplendor gracias a un programa de inserción laboral en el que participaron decenas de jóvenes desempleados que aprendieron un oficio bajo la coordinación del arquitecto y viñetista ‘Peridis’.

Tras su paso por la Junta Municipal de Hortaleza, Rubén Caravaca emprendió su carrera como gestor cultural y promotor musical. En 1989, junto a su socia Gloria Parra, fundó Yeiyeba, y un poco más adelante Nox Producciones, empresas pioneras en la representación de artistas africanos y latinoamericanos en España.

En 2004 fue uno de los impulsores de la creación de la Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid (AGETEC), que presidió entre 2011 y 2012. Fue también fundador de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas y de Cultura en Red y Movimiento (CEREM) y de los festivales Noches de Ramadán, Tren de la Diversidad, Lavapiés Diverso, ArganzuelaFemFest y Hola, Lavapiés. Además, Rubén Caravaca escribió varios libros, fue un activo colaborador en diversos medios de comunicación y fundó la peña Las Colchoneras del club de fútbol Atlético de Madrid Femenino.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.