Noticias » Distritos » Retiro » El Ayuntamiento activa la transformación de dos parcelas de Retiro para su uso residencial

El Ayuntamiento activa la transformación de dos parcelas de Retiro para su uso residencial

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de diciembre, celebrada este viernes, la modificación del Plan Especial para las parcelas situadas en los números 3 y 5 de la calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw, en el distrito de Retiro.

Esta iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, permitirá la construcción de una nueva edificación homogénea de uso residencial en estos terrenos del barrio de Adelfas. Se trata de un proyecto que entronca con la estrategia municipal de fomento de los nuevos desarrollos, la creación de vivienda y el desbloqueo del urbanismo en la ciudad.

El ámbito objeto de la modificación del plan especial tiene una superficie total de 2.300, m2. Por un lado, la parcela ubicada en el número 3 de la calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw tiene una superficie de 692 m2 de suelo y forma trapezoidal, se encuentra actualmente ocupada por una edificación con uso industrial, desarrollado en planta baja. Esta edificación, sin protección alguna, se construyó al amparo de una licencia municipal de 1977.

El terreno correspondiente al número 5 de esta vía cuenta con una superficie de 1.608 m2 de suelo y se encuentra actualmente ocupada por una edificación que consta de dos cuerpos diferenciados, uno con uso industrial, desarrollado en planta sótano y planta baja, y otro de cinco plantas (planta baja, tres plantas de piso y planta ático) con uso residencial. Esta edificación, también sin protección según el Plan General de 1997, se construyó y amplió al amparo de sendas licencias municipales de 1956 y 1959.

La iniciativa aprobada por el Pleno de Cibeles tiene como objeto la modificación de la ordenación pormenorizada establecida en el plan especial, así como su ampliación para implantar un único volumen residencial tras la agrupación de ambas parcelas. La implantación de la nueva edificación de uso residencial supondrá la sustitución y actualización de las antiguas edificaciones existentes, no ajustadas a la tipología predominante en la zona. De esta forma, el resultado final del proyecto permitirá armonizar este enclave del distrito de Retiro con su entorno, situado junto a la avenida de la Paz, la avenida del Mediterráneo y la plaza del Conde de Casal.

Edificabilidad de 3.600 metros cuadrados construidos

La edificabilidad máxima permitida será la existente en la totalidad del ámbito afectado por la modificación del plan especial que, de acuerdo con las licencias urbanísticas y los levantamientos topográficos realizados, es de 3.600 metros cuadrados construidos. La estimación incluida en el estudio económico del proyecto plantea la construcción de 60 viviendas.

La modificación del plan especial establece que la altura máxima de la nueva edificación será de 30 metros y contará, asimismo, con un número máximo de ocho plantas, aunque se prevé la posibilidad de que sobre la última planta cabrá la construcción de una planta de ático, incluida en el cómputo de edificabilidad. Está previsto que la dotación de plazas de aparcamiento sea de una por cada 100 metros cuadrados construidos o, en todo caso, una por vivienda.

El expediente fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno en junio de 2023. A continuación, la modificación del plan especial fue sometida a información pública, sin que se hayan presentado alegaciones. Cuenta, además, con los informes técnicos preceptivos favorables.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.