Noticias » Distritos » Retiro » Levy entrega los premios del V Certamen Literario Clara Campoamor de Retiro

Levy entrega los premios del V Certamen Literario Clara Campoamor de Retiro

Gacetín Madrid

La V edición del Certamen Literario Clara Campoamor, convocado por la Junta Municipal de Retiro ya tiene ganadores. Las obras premiadas en la categoría de relato corto han sido Campania, en la modalidad general y Vía de Escape, en la de residentes del distrito. En poesía, los primeros premios han recaído en Mater Dementia, en la modalidad general, y en Tras una noche de verbena, en la de residentes. La entrega de estos galardones tuvo lugar este miércoles en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro, presidida por la concejala del distrito, Andrea Levy.

El certamen, convocado el pasado mes de julio, establece dos categorías, una de relato corto y otra de poesía, divididas a su vez en dos modalidades, una abierta a todo el territorio nacional y otra para residentes empadronados en el distrito.

Los ganadores de los primeros premios de ámbito nacional en ambas categorías recibirán 1.000 euros cada uno y un diploma nominativo y 200 euros, los segundos mejor clasificados. Para los autores residentes en el distrito de Retiro, el primer premio en cada una de las categorías será de 600 euros y diploma y de 200 euros para los premiados en segundo lugar.

Durante el acto, Levy confirmó que habrá sexta edición del certamen literario Clara Campoamor para el año 2024 y destacó la importancia de continuar desarrollando el certamen “convirtiéndose en un certamen de nivel y alcance nacional”.

Obras ganadoras de relato corto

El primer premio de ámbito nacional ha sido para la obra Campania, de Juan García Ortega, graduado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, escritor novel y actor de teatro. Y el segundo premio ha sido para Fernando Delgado Jiménez por su relato Recogiendo la ropa a tientas al amanecer.

Asimismo, en la modalidad de residentes en el distrito de Retiro, la obra ganadora ha sido Vía de escape, escrita por Pablo Mercado García, ingeniero informático y aficionado a la lectura y a la escritura, participante en numerosos certámenes y colaborador de podcast de relatos cortos. El segundo premio de esta modalidad ha recaído en Andrés Francisco Rodríguez Blanco por su obra Diseño de una mañana de invierno. Este vecino del distrito ha publicado diez poemarios, tres breviarios poéticos, poemas y cuentos en antologías y revistas. También ha obtenido distintos galardones literarios y es miembro de asociaciones y grupos literarios.

Obras ganadoras de poesía

El primer premio en la categoría de poesía de ámbito nacional ha sido para el poema Mater Dementia, de Francisco Miguel López Serrano, quien ha publicado doce libros de poemas en distintas ciudades de España entre 1985 y 2023 y otras doce novelas, la última Las vísperas muertas en 2023. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios. Habitualmente, colabora en revistas literarias y periódicos como Clarín, Turia o Heraldo de Aragón.

El segundo premio en esta misma modalidad ha sido para Inés Pérez Andreu por su poema Agua. Natural de Alicante y maestra de Educación Primaria, participa en numerosas actividades relacionadas con la lectura, escritura y cultura en general. Desde 2018, forma parte del proyecto Léeme San Miguel para fomentar la lectura y escritura en los centros de enseñanza.

En la modalidad de residentes de Retiro, el primer premio lo ha obtenido el poema Tras una noche de verbena, de Andrés Francisco Rodríguez Blanco y el segundo premio ha sido para el poema Blancanieves, escrito por Almudena García Mayordomo, profesora de latín, griego y lengua castellana y literatura en el IES Celestino Mutis de Madrid.

El Certamen Literario Clara Campoamor nació a propuesta de la Mesa de Cultura de Retiro con el objetivo de fomentar la expresión y la creación artística y literaria entre la ciudadanía y fue aprobado por el Pleno del distrito de Retiro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.