• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioDistritosSalamanca

Descubriendo los belenes de crochet en el distrito de Salamanca

Gacetín Madrid 15 diciembre, 2023
15 diciembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

Si quieres ver un belén original, esta es tu oportunidad. Te invitamos a descubrir dos belenes elaborados por el alumnado de los talleres de los centros de mayores. Elaborado con las técnicas de belén y/o ganchillo entre sus 100 piezas, no solo destacan los personajes del propio nacimiento, la Virgen María, San José y el niño Jesús, sino que están acompañados por más de 90 elementos y figuras. Y para hacer un guiño a nuestra ciudad, ¿qué imagen de Madrid es uno de sus monumentos arquitectónicos más internacionales? Sí, sí, en ambos belenes podemos apreciar la Puerta de Alcalá, acompañada de unos personajes muy singulares y típicos madrileños, una pareja de chulapos.

En la parte izquierda, con el ángel Gabriel en el tejado del portal, están los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus respectivos camellos, donde portan oro, incienso y mirra como regalo para el niño recién nacido. También destaca dentro de esta escena costumbrista, el castillo el rey Herodes flanqueado por dos de sus soldados, donde no falta el detalle de la corona, sus cascos o sus artilugios de defensa.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, ambos belenes cuentan con construcciones elaboradas también con la misma técnica del crochet: el molino, un castillo, un templo, un puente, una casa y, ¡hasta el pozo con su propio cubo! Tampoco falta el puente para ver cómo beben los peces en el río, en referencia al famoso villancico tradicional.

También encontramos numerosos oficios que en la época eran desempeñados por aldeanos, como la tejedora con su rueca de madera y el cesto de lanas, la lavandera con su cántaro y tabla de lavar, el herrero que nos demuestra que en su casa no hay cuchara de palo, los agricultores y los ganaderos, con sus gallinitas y sus cochinillos, donde para un mayor detalle podemos apreciar cómo tienen su comidita en el recinto vallado en el que están agrupados.

Para lograr más vida, las creadoras han incluido elementos de la naturaleza como el río, las palmeras o una hoguera, sin olvidar a los animales habituales de un belén, como un burro con su alforja, ovejas, gallinas, conejos, patos, burros, los tres camellos de los reyes, sin olvidar al buey y a la mula que calientan al niño Jesús en el portal.

Belenes a concurso

Además, el belén del CMM La Guindalera se han presentado a la XXXII edición del Certamen de Belenes de los centros de mayores municipales. Esperemos que ¡sea el ganador!

Te contamos los horarios de visita de ambas propuestas belenísticas.

Situado en la calle Pilar de Zaragoza, 28, el CMM La Guindalera se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 h y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. Por otro lado, el de la calle Maestro Alonso 6, está disponible para que la ciudadanía pueda visitarlo de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 h.

No te quedes con las ganas de visitar estos singulares y artísticos belenes, ¡anímate y visita los belenes de los centros municipales de mayores La Guindalera y Maestro Alonso!

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Manifestación este domingo en Madrid contra la prohibición de patinetes y monociclos eléctricos en metro, trenes y autobuses
siguiente noticias
Los mayores y su belén viviente en el distrito Centro

Te puede interesar

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

El Museo del Ferrocarril celebra este domingo el...

22 abril, 2026

VIPS inaugura su primer local en Aluche impulsando...

22 abril, 2026

Madrid se prepara para San Isidro con una...

22 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

El Cañaveral se une este jueves a la...

22 abril, 2026

La 1ª Fiesta del árbol del Parque Arriaga...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión