• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosUsera

La Biblioteca de San Fermín, la Asociación de Mujeres de Orcasitas y Poblado Verde en Acción, galardonados en los III Premios Usera Solidaria

Gacetín Madrid 13 diciembre, 2023
13 diciembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
883

Por tercer año consecutivo, el Centro Ambiental Maris Stella acogía en la tarde-noche del pasado martes la tercera edición de los Premios Usera Solidaria, unos galardones que reconocen y ponen en valor el trabajo solidario y altruista realizado por los diferentes agentes sociales en el distrito. Estos premios fomentan además la participación ciudadana y el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas beneficiosas en los siete barrios de Usera.

Estas distinciones se dividen en seis categorías destacadas: Sociedad Civil, Entidad Social, Servicio Público Municipal, Institución, Empresa y Compromiso con el distrito. Con ellas se quiere que incentivar y promover acciones de solidaridad entre la ciudadanía y las entidades privadas y sociales.

En palabras de la concejala de Usera, Sonia Cea, “estos premios permiten mostrar todo el patrimonio social y lo mejor que tiene nuestro distrito, entidades comprometidas con el desarrollo en positivo de Usera, cada uno aportando su granito de arena”.

Servicio público e instituciones destacadas

En la categoría de Servicio Público Municipal, que reconoce el buen hacer y la entrega profesional de los servicios públicos municipales en el distrito, se ha premiado a la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín. Estas instalaciones son el fruto de un proceso participativo en el que los vecinos y entidades asociativas se sumaron de forma activa al proyecto. La biblioteca, que es una de las más amplias de Madrid, nace como un «símbolo» de la identidad cultural del barrio, además de con una clara vocación dinamizadora de la actividad de esta área del sur.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri ha recibido el premio en la categoría de Institución, distinción que agradece la colaboración continuada del alumnado y el profesorado de la escuela, que se involucran con los proyectos y propuestas, tanto de la junta municipal como de otras entidades y asociaciones, configurando un proyecto que abarca más que la educación dentro de las aulas.

Entidad Social y Empresa

La asociación Realidades para la Integración Social ha recibido el premio en categoría de Entidad Social, que reconoce la profesionalidad y compromiso con en el distrito de las Entidades del Tercer Sector que desarrollan su trabajo apoyando a las personas más vulnerables.

Los Premios en la categoría de Empresa distinguen la labor de los empresarios que generan empleo, actividad económica y recursos a disposición de la sociedad para apoyar su avance social. En esta edición se ha reconocido tres de los establecimientos de comercio de proximidad más antiguos del distrito y que han colaborado en diferentes proyectos municipales en la promoción del comercio de barrio y la compra en pequeño comercio, como son Pastelería Timón, Bolsos Cuesta y el Bar Restaurante Casa Ciri.

La categoría de Sociedad Civil reconoce el compromiso y entrega de los vecinos del distrito ayudando a otros, la dedicación altruista sirviendo de aliciente para una sociedad civil viva, implicada y comprometida, que este año ha recaído en Poblado Verde en Acción. Un colectivo que desde 2018 se organizan en el barrio de Orcasitas para trabajar en proyectos ecologistas y medioambientales de forma altruista, promoviendo la educación y concienciación ambiental a través de diversas iniciativas y actividades.

Compromiso con el distrito

En la categoría denominada Compromiso con el distrito, que reconoce y pone en valor las raíces de personas, empresas y entidades que han pretendido dar frutos positivos a Usera, ha sido reconocida la Asociación de Mujeres de Meseta de Orcasitas. Esta asociación tiene entre sus objetivos dar visibilidad al papel de las mujeres dentro del barrio y fortalecer su participación activa en la vida social, política y cultural de nuestra sociedad.  Es un espacio de encuentro y apoyo entre mujeres en el que generan relaciones interpersonales y se da apoyo frente a la soledad.

Los Premios Usera Solidaria nacieron en 2021, impulsados por la junta municipal, para destacar las acciones de solidaridad en un distrito que se distingue por sus iniciativas de respuesta social y ayuda ejemplar. Sirven para destacar el importante patrimonio solidario de Usera, con una implicación aún mayor ante circunstancias difíciles.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
UNED Madrid acerca la Historia en ‘Los viernes de la sénior’
siguiente noticias
Almeida insta a los más jóvenes a ser fieles a los “valores y principios” en los que creen

Te puede interesar

El Club Natación San Blas celebra sus 50...

2 mayo, 2026

Juzgan a un hombre por matar a su pareja...

2 mayo, 2026

Juzgan a un militar por matar a su...

2 mayo, 2026

Las II Olimpiadas Escolares Inclusivas de Hortaleza duplican...

30 abril, 2026

Ciudad Lineal lanza una campaña de sensibilización contra...

30 abril, 2026

Hortaleza dedicará un parque al actor hispano-argentino Héctor...

30 abril, 2026

Colectivos vecinales de Tetuán piden prohibir una marcha...

30 abril, 2026

Desmantelada una red que introducía cocaína base por...

30 abril, 2026

Detenidas 5 mujeres por organizar rifas de chicas,...

30 abril, 2026

Buscan al conductor de un patinete que huyó...

30 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión