Noticias » Salud » Abre el mejor centro ambulatorio para el tratamiento de adicciones en Madrid

Abre el mejor centro ambulatorio para el tratamiento de adicciones en Madrid

Gacetín Madrid

El Grupo Guadalsalus, originario en Sevilla y con amplia experiencia en el sector de la desintoxicación de sustancias, ha abierto un centro ambulatorio en la capital. Este centro de adicciones en Madrid se sitúa en una zona tranquila del distrito de Tetuán, cerca de Chamartín y La Paz, y cuenta con consulta médica y psiquiátrica, sala para terapias grupales y sala de espera.

Para algunos pacientes un tratamiento ambulatorio como el de esta clínica de desintoxicación especializada resulta muy eficaz. Aunque siempre es necesario evaluar la idoneidad con un diagnóstico inicial, la persona en tratamiento visita de forma regular el centro para su seguimiento sin cortar la relación con su círculo social o su trabajo.

En este centro se organizan terapias individuales y grupales para superar la adicción sin ingreso, se lleva a cabo un seguimiento individual de pacientes en rehabilitación con la gestión de las habilidades emocionales y gestión de la ansiedad. El programa de prevención de recaídas, el trabajo con familias en coadicción, el apoyo a familias con especialistas y las sesiones informativas para familias de pacientes con adicción son otras de las cualidades de esta clínica.

Diferencias del consumo de sustancias entre hombres y mujeres

Una de las características principales del tipo de terapia que se lleva a cabo en Guadalsalus es el tratamiento diferenciado para hombres y mujeres. Existen diversas diferencias entre el impacto físico y las secuelas biológicas de las drogas entre ambos sexos, así como las motivaciones para llevar a cabo el consumo. Debido a estas divergencias, es necesario que se lleve a cabo una terapia de adicciones con perspectiva de género, aumentando así la posibilidad de éxito del tratamiento y recuperación.

Según la comunidad científica, las mujeres son más vulnerables respecto a los hombres a los efectos de las drogas y son más vulnerables biológicamente a la hora de generar dependencia, pasando rápidamente del consumo moderado al abusivo. Este aspecto ratifica que las mujeres merecen un tratamiento específico para ellas con una serie de consideraciones clínicas particulares que faciliten la rehabilitación de la paciente, que incluya pautas médicas, aporte vitamínico, adaptación horaria inicial, tabla de ejercicios adaptados y apoyo terapéutico específico, entre otras cuestiones.

A las mujeres les afecta más las drogas debido a varios factores, entre los que se encuentran que las mujeres tienen menos proporción de masa corporal: la metabolización de las drogas es diferente, tanto en el momento de la absorción como de la distribución en sangre. De esta forma, con menos cantidad de ellas el efecto del consumo es más rápido y más intenso en las mujeres. También se observa una mayor prevalencia de trastornos psicológicos, psiquiátricos o neurológicos, como por ejemplo depresión, ansiedad, estrés postraumático, intentos de suicidio y trastornos de la alimentación.

Otra diferencia importante es que el abuso de sustancias interfiere en procesos hormonales o genera complicaciones en el ciclo menstrual o el embarazo, un hecho que evidentemente no afecta a los hombres. Además, las secuelas físicas son mayores debido a una mayor severidad en cuanto a las repercusiones del consumo en el caso de las mujeres, así como un mayor deterioro, dado que las situaciones sociales de partida son más precarias y desiguales, según señalan distintos estudios.

Trabajo en la adicción desde sus causas de origen

El programa del Grupo Guadalsalus, a diferencia de otros métodos empleados (Minessota, 12 Pasos…), aborda la adicción no solo como una enfermedad, sino como un síntoma. Por eso, trabajar en la gestión de los problemas emocionales que la provocaron son el primer paso para sanar y aprender a dominar las emociones.

En la primera semana se realizan cuatro estudios para establecer el perfil biopsicosocial de cada paciente: la historia médica, la historia psicológica, la historia social y la historia psiquiátrica. Con esta información, trazamos un diagnóstico inicial a partir del cual se pauta un tratamiento personalizado y concretando el régimen, que puede ser ambulatorio o ingreso.  Si en diagnóstico se detecta la presencia de trastornos psiquiátricos, se abordará desde una perspectiva de patología dual (donde se trata la adicción y el trastorno asociado).

Partiendo de esto, comienza un programa de tratamiento que integra las técnicas clásicas como son las terapias individuales, grupales y técnicas innovadoras destacando biomagnetismo, arteterapia, meditación, motivación al cambio y genograma para conseguir los objetivos planteados. Habitualmente cada persona en terapia de adicciones tiene dos sesiones grupales diarias, más las suyas individuales de acuerdo a su evolución y necesidades. Favoreciendo así la alianza terapéutica entre el equipo de tratamiento y el paciente, que se consigue con un trabajo continuado dirigido fundamentalmente a la gestión de las emociones con la honestidad como base.

Manejo de problemas de salud mental (patología dual)

Guadalsalus es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de la patología dual. En torno a un 70-75% de los adictos padece además otro tipo de patología asociada al consumo de sustancias. El doctor Miguel Zacarías Pérez Sosa, miembro del equipo psiquiátrico de Guadalsalusen el Centro de Desintoxicación Simón Verde (Sevilla), señala que la patología dual es cuando coexisten en un mismo individuo una conducta adictiva y otro trastorno mental, condiciones clínicas que pueden presentarse de forma simultánea o ser secuenciales a lo largo del ciclo vital.

Entre las patologías con más prevalencia de estar asociada con una adicción, se encuentran los trastornos de ansiedad, la depresión, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, algunos trastornos de personalidad o los episodios psicóticos entre otros. Los estudios epidemiológicos internaciones y españoles estiman que un 70% de los pacientes con trastorno por consumo de sustancias presentan de forma simultánea o secuencial otro trastorno mental asociado.

En la mayoría de casos los pacientes consultan, pero en las redes de atención sanitaria se abordan por separado ambas patologías, normalmente las adicciones en las redes de drogas y adicciones y los trastornos psiquiátricos en las redes de salud mental o psiquiátricas, este hecho se ha denominado en la literatura como “paciente de puerta equivocada” y que tiene como consecuencia el llamado fracasos terapéuticos y una peor recuperación y pronóstico.

En Guadalsalus se ofrece un programa integral donde se abordan de manera conjunta ambos trastornos, hecho que repercute directamente en la recuperación de las personas afectadas. En Guadalsalus se trata de modo conjunto ambas patologías, obteniendo la tasa de rehabilitaciones más alta de Andalucía y una de las 5 primeras de España.

Primera cita gratuita

Y como ventajas más importantes se encuentran que se trata de una atención médica, psicológica y psiquiátrica 24 horas sin excepciones, con un método de trabajo con continua actualización donde la primera cita ofrecida por el centro es gratuita para asesorar en lo necesario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.