Noticias » Distritos » La magia de la Navidad llega a la programación cultural de Retiro (programa completo)

La magia de la Navidad llega a la programación cultural de Retiro (programa completo)

Programación cultural de navidad en el distrito de Retiro

Gacetín Madrid

El mes de diciembre es especial porque se celebran las fiestas más tradicionales y entrañables del año y eso se nota ya en todos los rincones del distrito: el alumbrado de sus calles principales y los escaparates de los comercios se engalanan con motivos navideños. Días en que los protagonistas son los más pequeños de la casa.

Pensando en ellos y en las familias, la Junta Municipal del Distrito de Retiro ha preparado una amplia programación cultural para participar y disfrutar. El mes arranca con la nueva exposición de Casa de Vacas dedicada al pintor y escultor salmantino Venancio Blanco.

Una muestra antológica de su obra que se podrá contemplar gratuitamente del 1 al 31 de diciembre de 10 a 21:00 horas, excepto el día 31 que cerrará sus puertas a las 15:00 horas. La exposición viene acompañada de la conferencia ‘Homenaje a Venancio Blanco’ que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre a las 19:00 horas, en el auditorio de Casa de Vacas, y de dos talleres infantiles, previa inscripción en la web de la Fundación, que tendrán lugar el 23 de diciembre, a las 11:00 de la mañana y a las 17:00 horas.

Las obras de teatro son también las grandes protagonistas del mes, por su variedad y porque muchas de ellas incluyen temática navideña. En Casa de Vacas, se interpretarán obras infantiles como Navidad, tiempo de contar (domingo 24) y Un regalo navideño (viernes 29). En el Centro Cultural Ibiza, los más pequeños disfrutarán del cuento A los pies del árbol de Navidad (sábado 16). En el Centro Cultural Las Californias el programa comienza con Viva La Pepa inspirada en la famosa Pepa gaditana (martes 5) seguido de la actuación del mago Oliverio Satisfecho en Clave de Ja (sábado 9) y de cuentos de temática navideña como El duende de la Navidad (sábado 23).

Y dentro del apartado de música encontraremos diversas actuaciones como la de Iván Melón Trío uno de los proyectos más sólidos y originales del panorama jazzístico actual de raíces cubanas, sábado 2, 19:00 horas. Continuaremos con el ciclo Madrid a Tempo de todos los primeros domingos de mes, a las 12:00 horas, con la actuación de dos jóvenes intérpretes que tocarán a la guitarra temas de Albéniz y Joaquín Rodrigo entre otros autores. A ello sumamos otras nueve actuaciones de coros y corales con villancicos tradicionales y más actuales en nuestros centros y espacios municipales como la coral Reinado (sábado 16 en el CC Las Californias), la Coral Jácara (jueves 28 en Casa de Vacas y viernes 29 en el CC Las Californias), el Coro Esperanto (domingo 17 en Cuesta de Moyano), el Coro Dolores Marco (viernes 15 en Mercado de Pacífico, domingo 24 en el CC Ibiza y sábado 30 en Casa de Vacas), la Coral Polifónica Villa de Madrid (martes 26 en la iglesia Nuestra Señora de la Paz) y por último, el coro Góspel (sábado 30 en la plaza Daoíz y Velarde).

Belenes en Retiro

Este año, como novedad, podremos disfrutar en el distrito o en sus cercanías de la visita a cuatro belenes diferentes. El Belén Municipal ubicado en CentroCentro sobre un escenario circular que permite una excelente visión de conjunto (Palacio de Cibeles hasta el 5 de enero); en la Montaña de los Gatos en el Retiro (Paseo de Fernán Núñez, del 30 de noviembre hasta el 8 de enero, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas); en la sala de exposiciones Maruja Mallo (plaza Daoiz y Velarde y se puede visitar de lunes a domingo de 9 a 19:30 horas) y el del Museo Nacional de Artes Decorativas (Calle Montalbán 12, 3ª planta de martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas y domingos y festivos de 10 a 15 horas). Por último, podremos disfrutar en la plaza Daoíz y Velarde de un belén viviente los días 22 de diciembre y 4 de enero, con pases a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Programación cultural:

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.