Noticias » Cultura y Ocio » La I Feria Monástica llega al centro de Madrid: más de 80 monasterios ofrecen sus dulces, belenes, ropa, cosmética natural y jabones artesanos

La I Feria Monástica llega al centro de Madrid: más de 80 monasterios ofrecen sus dulces, belenes, ropa, cosmética natural y jabones artesanos

Gacetín Madrid

El Salón Real y la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor acogen este Puente de Diciembre, del 6 a 10 de diciembre, una feria con exposición, venta y degustación de productos artesanos elaborados por monjes y monjas de más de 80 monasterios.

La Fundación Contemplare tiene como objetivo ayudar a los conventos y monasterios de España y dar a conocer la riqueza de la vida contemplativa a través del trabajo realizado por los monjes y monjas que viven en ellos. Durante estos días podremos comprar dulces y otros productos gastronómicos artesanos, así como belenes, ropa, cosmética natural y jabones artesanos.

Habrá también conciertos de música sacra y encuentros con monjes. Todos los días a las 17:30 horas habrá un acto de contemplación del icono de la Natividad con la Comunidad del Cordero. La Feria se celebrará del 11 de la mañana a 8 de la tarde.

Eventos en el Salón Real

  • 6 diciembre:
    • 17:30 horas – Contemplación del icono de la Natividad por parte de Hermanitos y Hermanitas del Cordero: proyección de video, testimonio y cantos (1h15 min de duración)
    • 19:00 horas – Hakuna group, serán 10 personas (1 hora de duración)
  • 7, 8 y 10 diciembre: sólo proyección de 30 min (de temática religiosa)
  • 9 diciembre: 17:30 horas – Contemplación del icono de la Natividad por parte de Hermanitos y Hermanitas del Cordero: proyección de video, testimonio y cantos (1h15 min de duración)

Quiénes son

La Fundación Contemplare está formada por laicos de todos los sectores profesionales que «ponen su saber al servicio de la vida monástica, para ayudarles a mantenerse y, sobre todo, para dar a conocer su riqueza: ¡uno de cada tres contemplativos vive en España», señalan.

«Somos la primera potencia mundial, con más de 735 conventos y monasterios en activo. En nuestro país tenemos 8.500 monjes y monjas que sostienen la Iglesia siguiendo la regla del ora et labora. Y para ellos nació Contemplare, con la misión de hacer de puente entre su vocación y el mundo», exponen.

Algunas cifras

En España, según el último balance de la Conferencia Episcopal Española publicado en 2022, el 96% de las comunidades son femeninas y el 4% masculinas. Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha son las zonas más potentes, destacando en concentración de monasterios las provincias de Toledo (39), Sevilla (37), Madrid (34) y Burgos (28). Más del 70 por ciento de los monasterios españoles están considerados bienes de interés cultural. Todos viven de la venta de sus productos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.