Noticias » Distritos » Tetuán » Tetuán incrementa su Presupuesto para 2024 un 8,9% hasta los 39 millones de euros

Tetuán incrementa su Presupuesto para 2024 un 8,9% hasta los 39 millones de euros

Gacetín Madrid

El presupuesto de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán aumentará el próximo año en un 8,9% con respecto al presente ejercicio, alcanzando los 39,1 millones de euros, frente a los 35,91 del último presupuesto aprobado del 2022, “unas cifras que permitirán seguir mejorando los servicios públicos prestados”, ha afirmado la concejala Paula Gómez-Angulo, durante el Pleno extraordinario de presupuestos celebrado este jueves 30 en la junta municipal. “Las cuentas del distrito de Tetuán son el reflejo de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Madrid. Unas cuentas realistas y comprometidas con la cultura, educación, deporte, seguridad y salubridad pública, y servicios sociales y con un marcado acento en el capítulo social”, afirmó.

La partida con mayor dotación económica es la dedicada al gasto social. De los 39.105.553 millones de euros para el próximo año, 10.351.515 se dedican al área social. El programa de Familia e Infancia estará dotado con más de un millón de euros, concretamente 1.095.172 euros. De las 160.002 personas residentes, 19.995 (12,50%) son menores.

Contribuir a disminuir la precariedad económica de las familias o con graves dificultades de conciliación y contemplar medidas de protección que favorezcan un adecuado desarrollo evolutivo de la infancia y la adolescencia es uno de los objetivos de programas como ‘Tetuán para todos’, campamentos urbanos no lectivos, iniciativas de atención socioeducativa, ocio para menores con discapacidad, o prevención de menores en desventaja. En este capítulo también se incluyen las transferencias a familias por ayudas económicas de especial necesidad y emergencia social “para no dejar a nadie al borde del camino”.

El 19,08% de los habitantes de Tetuán son mayores de 65 años. La partida dirigida a personas mayores y servicios sociales contará con de 8.508.904 euros. Se mantienen servicios de ayuda a domicilio, los servicios de los centros de mayores y se arrancará un nuevo programa de acompañamiento de mayores para paliar la soledad no deseada.

Un total de 747.439 euros completan el gasto social en la partida de Emergencia Social donde se incluyen mediaciones interculturales, acompañamiento a mujeres en riesgo y fomento de la inserción.

Cultura crece un 38,57%

El desarrollo de las actividades culturales contará en 2024 con un importe de 1,6 millones de euros lo que suponen 448.884 euros más, un 38,57% más respecto al último presupuesto aprobado de 2022. “Apostamos por difundir la cultura de vanguardia y de calidad desde el distrito a toda la ciudad, promocionando la cohesión territorial y humana”, afirmó Gómez-Angulo, que desglosó las iniciativas en este capítulo como talleres, Día del Niño, certamen literarios y culturales, o programas navideños.

En el capítulo de Educación se enmarcan las obras de conservación de los colegios públicos del distrito, la nueva escuela infantil del Paseo de la Dirección, la lucha contra el absentismo y programas como ‘Tetuán te ayuda’, ‘Tetuán para ti’ o los fondos de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) de 300.000 euros en Ventilla Almenara y Bellas Vistas.

Deporte, zonas verdes, consumo e inversiones territorializadas

Estos presupuestos incrementan la inversión a las instalaciones deportivas municipales con casi un 7% más de gasto. Se destinan 358.000 euros a la gestión de la nueva piscina ubicada en el paseo de la Dirección, cuya apertura está prevista para el próximo verano.

A la conservación, mantenimiento y reforma de vías públicas, espacios urbanos, zonas verdes y mejora y mantenimiento de los edificios municipales se dedican unos 3,7 millones de euros sin olvidar las inversiones destinadas a inspección de consumo o de salubridad pública.

En cuanto a las inversiones territorializadas, corresponde al distrito de Tetuán un importe global de unos 8,7 millones de euros con actuaciones como el complejo de la Manzana de Azca, la rehabilitación del parque Agustín Rodríguez Sahagún y mejoras en el ámbito del Paseo de la Dirección.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.