Noticias » Distritos » Tetuán » Comienzan las obras de rehabilitación del parque de Agustín Rodríguez Sahagún (Tetuán)

Comienzan las obras de rehabilitación del parque de Agustín Rodríguez Sahagún (Tetuán)

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado las obras de rehabilitación del parque Agustín Rodriguez Sahagún, ubicado en el barrio de Valdeacederas, en el distrito de Tetuán. Las actuaciones, que supondrán una inversión municipal de 596.000 euros, tienen una duración prevista de seis meses y están enmarcadas en el plan de mejora y conservación de las zonas verdes que lleva a cabo el Gobierno municipal. Un plan en el que el Consistorio ha invertido desde 2019 más de 87,2 millones de euros y que permitirá llevar a cabo un total de 99 obras, de las cuales, 77 ya están finalizadas.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, Jose Antonio Martínez Páramo, y la concejala del distrito de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha visitado esta mañana el desarrollo de las obras en este pulmón verde de la zona norte de Madrid, desde el que se disfrutan de unas impresionantes vistas de la sierra madrileña.

Actualmente, el parque ocupa una extensión de 18 hectáreas y presenta una disposición en forma de «L», dividida aproximadamente por la mitad por la calle del Capitán Blanco Argibay, creando dos secciones. Con respecto a las especies vegetales que lo pueblan, está compuesto principalmente por praderas y una gran variedad de especies arbóreas, tanto frondosas como coníferas.

El proyecto comprende la mejora de la pavimentación de los caminos y del carril bici existente, el acondicionamiento de las zonas estanciales e infantiles, así como la implementación de elementos biosaludables para los más mayores del distrito. También dentro de las actuaciones está prevista la creación de dos pistas de voleibol y de una nueva área infantil.

Además, se llevará a cabo la plantación de 41 nuevos árboles, 4.510 arbustos, 450 metros cuadrados de césped y 5.520 m2 de hidrosiembra. Para favorecer una revegetación rápida y efectiva, se proyectará sobre el terreno una mezcla de semillas de especies rústicas, herbáceas y arbustivas, que cuentan con abonos de liberación lenta. Asimismo, todas las unidades vegetales que se planten contarán con una nueva red de riego automático.

Caminos, paseos y zonas de encuentro

Para mejorar tanto la accesibilidad al parque como la funcionalidad de sus recorridos, el diseño contempla la creación de nuevos caminos. También se repararán los paseos existentes y su pavimentación, de manera que se garantice un entorno cómodo y seguro para los usuarios.

Con respecto a las zonas estanciales, serán acondicionadas y en ellas se instalará nuevo mobiliario urbano con el fin de proporcionar espacios agradables para el encuentro.

La red de drenaje y la gestión de aguas pluviales será mejorada de manera que se eviten los encharcamientos y erosiones provocados por las aguas de lluvia.

Uso activo del parque para todas las edades

Con el fin de fomentar un uso activo y recreativo del parque para todas las edades, se realizarán diferentes actuaciones que incluyen la construcción de dos pistas de voleibol, y la mejora del carril bici existente, promoviendo de esta forma tanto la práctica de deportes y actividades recreativas, como la movilidad sostenible dentro del parque.

Además, los mayores del distrito van a contar con una nueva zona de ejercicios específicamente diseñados para personas mayores, fomentando la actividad física y el bienestar de este grupo de la población. Los juegos deportivos orientados para los adolescentes serán ampliados con nuevo equipamiento con el fin de promover la actividad física al aire libre entre los jóvenes del distrito. Y los más pequeños también disfrutarán de novedades con la creación de una nueva área infantil para niños mayores de 7 años.

Noticias relacionadas

1 comentario

Almeida 23 noviembre, 2023 - 9:22 am

Hay una zona en ese parque que es el pequeño Quito, se llena de panchitos jugando una especie voleibol pero la está a 1.5m del suelo porque no llegan 😀 😀 😀

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.