Más de 170.000 personas, según Delegación del Gobierno, se han manifestado este mediodía de sábado, 18 de noviembre, en la madrileña Plaza de Cibeles en una nueva protesta convocada por más de 100 asociaciones conservadoras, con la Fundación Libertad y Alternativa al frente, contra la Amnistía al Procés catalán, y a la que han acudido los líderes nacionales y regionales del Partido Popular y de Vox, destacándose el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el líder de Vox, Santiago Abascal; la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Bajo el lema ‘No en mi nombre: ni Amnistía ni Autodeterminación. Por la Libertad, la Unidad y la Igualdad’, decenas de miles de personas (1 millón según los convocantes, 170.000 según Delegación del Gobierno) se han concentrado portando pancartas con escritos como ‘Sánchez a prisión’, ‘Sánchez vendepatrias traidor’, ‘PSOE traidor’ o ‘Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI’, coreando lemas como ‘Sánchez a prisión’, ‘Puigdemont a prisión’, ‘Hijo de puta Pedro Sánchez’ o ‘A mí también me gusta la fruta’.
Entre los convocantes se encuentran, entre otros, Foro Libertad y Alternativa; Unión 78; Foro España Cívica; Cataluña Suma; Pie en Pared; S’ha Acabat!; NEOS; Asociación por la Tolerancia; Convivencia Cívica Catalana; De Español a Español por la Constitución; OLE (Otra Ley Electoral); Resiste España; Nuevo Espíritu de Ermua.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido «una respuesta coordinada al golpe de Sánchez que se consuma con la ley de amnistía: No podemos dar la batalla por perdida». «Hay que seguir resistiendo con una movilización social sostenida, dar una respuesta institucional coordinada en las regiones donde no hay mayoría golpista, en el Senado y comunicar a todos nuestros aliados internacionales qué es lo que está ocurriendo en España», ha expuesto.
Por su lado, y acompañado de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los presidentes territoriales como Isabel Díaz Ayuso, de la Comunidad de Madrid; Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León; Fernando López Miras, de la Región de Murcia; y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, Feijóo ha incidido en que “las alarmas de la democracia están encendidas” pero ha pedido a los ciudadanos que no tengan “miedo” porque “se vote una cosa en las urnas y se hace otra cosa en el Congreso” y que desde el PP “lo vamos a denunciar siempre”.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado a “parar entre todos lo que está sucediendo en España” : “Nos están llevando a una situación límite y sinsentido nunca vista en democracia y el daño es irreversible”. Ayuso ha advertido de que se quiere instalar un sistema de «bandos» en el que «solo pueda haber un tipo de gobierno que va a reventar la convivencia».
«Estamos aquí para manifestar, sobre todo, nuestra disconformidad con todo lo que está sucediendo en España. Nos están llevando a una situación límite, nunca vista en democracia. Se están fabricando, creando dos bandos. Un bando en el que la arbitrariedad y el cambio de normas vale. Y todos aquellos que no estamos de acuerdo con que nos cambien la España de todos ya somos prácticamente arrinconados como si fuéramos fascistas», ha subrayado.
Ayuso ha criticado que «se están persiguiendo a los jueces y se les está señalando. Se quiere romper con la Transición. Por tanto, el proceso al que nos llevan y el daño que se está generando es irreversible. Por eso, queremos estar aquí, para defender la España de todos, la que nos hemos dado de lado a lado y denunciar lo que se pretende hacer desde La Moncloa por un abuso intolerable del poder».
Y además, «lo estamos viendo ya hoy otra vez en tantos medios… El daño económico, empresarial, de reputación a España es enorme. Y esto lo vamos a pagar todos. Eso nos lleva a un sinsentido. ¿Quién va a proteger a la empresa? ¿Quién va a proteger al medio de comunicación que se cierra? ¿Quién va a proteger al discrepante? ¿Quién va a proteger al que opina distinto?».
«Se está perpetuando o se quiere instalar un sistema en el que solo pueda haber un tipo de gobierno, el de los míos y todo aquel que discrepa, a por él. Y esto no se ha visto en democracia. Y si no somos conscientes de que hay que parar esto entre todos, vamos a ir a una fractura como como vimos en el siglo pasado. No podemos seguir por este camino de bandos», ha añadido.
«Nosotros en España hemos vivido de lado a lado, con discrepancias, en pluralidad, a veces mejor o peor. Pero la convivencia es ceder. La convivencia es entenderse, que cada uno ceda una parte. No es arbitrariedad y abuso del poder, que es lo que va a hacer la Moncloa con tal de quedarse en Cataluña contra el resto de España mientras revienta la convivencia a todos, a todos los niveles», ha expuesto la presidenta madrileña.
«Los catalanes y la convivencia en Cataluña y en el País Vasco en los últimos años iba bastante mejor, es más el independentismo y sus ansias también iban a menos, hasta que ahora decide Sánchez que los necesita para seguir ahí», ha concluido.
1 comentario
[…] de 300 personas, procedentes de la concentración de este mediodía en Cibeles contra la Amnistía al Procés catalán que ha convocado a más de 170.000 manifestantes, se han trasladado a través de la calle de la Princesa para intentar alcanza el Palacio de La […]