Noticias » Distritos » Usera » Niños pintan en Usera un gran mural con UNICEF y el artista Okuda San Miguel por el Día Mundial de la Infancia 

Niños pintan en Usera un gran mural con UNICEF y el artista Okuda San Miguel por el Día Mundial de la Infancia 

Gacetín Madrid

UNICEF España y la Fundación Coloring the World, de la mano de su presidente honorífico, el popular artista urbano OKUDA San Miguel, junto a un grupo de niños, niñas y adolescentes, se encuentran desde hoy elaborando un mural en el centro juvenil Pipo Velasco (distrito madrileño de Usera) para dar visibilidad a los derechos de la infancia y la adolescencia. Derechos que todavía millones de niños en el mundo ven vulnerados, especialmente en contextos de pobreza, conflicto y desastres naturales, tales como el acceso a la supervivencia, a la educación y a crecer protegidos frente a la violencia.

El encargado de liderar la intervención artística es Okuda San Miguel, pintor, escultor y diseñador español de fama internacional, autor de obras muy reconocibles de estilo geométrico y colorido en multitud de países como Estados Unidos, Francia, Portugal, Países Bajos y Perú que defiende el poder transformador del arte y su potencial para mejorar la sociedad y el entorno en el que vivimos. “Lo más bonito es ver que podemos inspirar a las nuevas generaciones, transmitirles que podemos conseguir un mundo nuevo. Transformar un mundo gris en un mundo con color, más ambicioso y que mire hacia nuevos horizontes”, ha explicado el artista.

Los niños, niñas y adolescentes que están creando el mural con él proceden de centros educativos, centros juveniles y consejos de participación. Uno de ellos, Rubén, de 12 años, explica que “es una experiencia nueva para nosotros, nunca habíamos hecho algo así con nadie tan conocido. Cuando pasen unos años, podremos venir y ver el trabajo que hicimos de pequeños, y eso es muy bonito”. Otra de las participantes en la creación del mural, Aitana, de 13 años, contaba que “hemos aprendido muchas cosas de la pintura y el graffitti, lo estamos pasando muy bien. Pintar te relaja”.

La creación del mural junto a Okuda San Miguel forma parte de las actividades que UNICEF España está llevando a cabo en el contexto del Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre para conmemorar la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas y en el que UNICEF pone en valor la importancia de que los niños, niñas y adolescentes participen de forma activa en las decisiones sobre los asuntos que les atañen. Por eso, el diseño del mural nace de las ideas y propuestas de los propios niños y niñas y refleja sus preocupaciones, opiniones e inquietudes sobre el mundo que les rodea.

Ignacio Martínez, coordinador de UNICEF Comité de Madrid, ha explicado que “esta colaboración con Okuda San Miguel nació al buscar formas innovadoras y visuales de recordar que todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos, estén donde estén. En este caso, no solo queríamos preguntarles cuáles son sus necesidades, sino plasmarlas de una manera artística permanente para que siempre las recordemos”. Los trabajos en el mural han empezado este jueves 16 de noviembre y continuarán durante la jornada del viernes 17.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

 Acerca de Fundación Coloring the World

Fundada por el equipo de Ink and Movement y el artista Okuda San Miguel, nace en 2020, con el objetivo de promocionar la diversidad y el optimismo a través del arte, promoviendo el desarrollo de proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

Noticias relacionadas

1 comentario

Pintan en el centro Pipo Velasco un gran mural con UNICEF y el artista Okuda San Miguel por el Día Mundial de la Infancia - Gentes de Usera 21 noviembre, 2023 - 5:38 pm

[…] El encargado de liderar la intervención artística es Okuda San Miguel, pintor, escultor y diseñador español de fama internacional, autor de obras muy reconocibles de estilo geométrico y colorido en multitud de países como Estados Unidos, Francia, Portugal, Países Bajos y Perú que defiende el poder transformador del arte y su potencial para mejorar la sociedad y el entorno en el que vivimos. “Lo más bonito es ver que podemos inspirar a las nuevas generaciones, transmitirles que podemos conseguir un mundo nuevo. Transformar un mundo gris en un mundo con color, más ambicioso y que mire hacia nuevos horizontes”, ha explicado el artista. (Leer más) […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.