Noticias » Comunidad » Sira Rego será la ministra por IU en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Sira Rego será la ministra por IU en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Gacetín Madrid

Izquierda Unida ya tendría a su candidata para ministra en el futuro Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, que presumiblemente será investido presidente este jueves con mayoría absoluta de los representantes de los españoles.

Se trata de Sira Rego, que vendría a sustituir a Alberto Garzón, que como titular del Ministerio de Consumo ha venido cubriendo la «plaza» de IU en el Gobierno de la nación. Rego ha sido elegida hoy por la Colegiada Federal de la formación de izquierdas, cubriendo con ello uno de los ministerios que le corresponderían por Sumar en su coalición gubernamental con el PSOE para los próximos 4 años. Se encargaría de una cartera relacionada con infancia y juventud, que podría ser de nueva creación.

Valenciana nacida en noviembre de 1973, es licenciada en nutrición y dietética,​ habiendo trabajado como nutricionista en una cooperativa en proyectos relacionados con la soberanía alimentaria. Candidata de Izquierda Unida en las elecciones municipales de 2015 en Rivas-Vaciamadrid, resultó elegida concejala, y fue nombrada primera teniente de alcalde y responsable de Políticas de Vivienda, Sostenibilidad Ambiental, Parques y Jardines, Movilidad Urbana y Transporte y Seguridad Ciudadana dentro del gobierno municipal de Pedro del Cura.

Rego, que ha llegado ser considerada como la «mano derecha» de Alberto Garzón dentro de IU, se convirtió en miembro de la ejecutiva federal de Izquierda Unida en enero de 2017, en el marco de la XI Asamblea de la formación. Es afiliada también al Partido Comunista de España, Ecologistas en Acción y Comisiones Obreras (CCOO).

Fue elegida en noviembre de 2018 como cabeza de lista de Izquierda Unida en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019, aunque la formación ya preveía por entonces unirse con Podemos y otras confluencias en una candidatura común denominada Unidas Podemos Cambiar Europa. Rego resultó elegida eurodiputada. Concurrió con el número 2 de la lista de Unidas Podemos Cambiar Europa, que obtuvo 6 escaños.​

Fue nominada como la candidata del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica a presidir el Parlamento Europeo, obteniendo 42 de 662 votos válidos en primera ronda y 43 de 667 en segunda ronda el 3 de julio de 2019.

En la 9ª legislatura es miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), miembro de la Comisión de Peticiones, miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de Asociación UE-Reino Unido (D-UK) y miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central (DCAM).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.