• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

La sostenibilidad, eje central para consolidar el nuevo modelo turístico de Madrid

Gacetín Madrid 14 noviembre, 2023
14 noviembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
696

El Consejo Local de Turismo de la ciudad de Madrid ha celebrado hoy su primera sesión del mandato. El Ayuntamiento inicia su programa de trabajo con este órgano asesor con el fin de promover la colaboración público-privada con el sector turístico madrileño y seguir apostando por la excelencia de un segmento clave para la economía y el desarrollo de la capital. Una apuesta firme por el turismo reflejada también en los presupuestos municipales de 2024, que incrementan su partida en esta área un 18 % para dotarla de 13 millones de euros.

El encuentro ha estado presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo y ha contado con la participación e intervenciones de la vicealcaldesa y delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea; el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo y el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura. A la convocatoria han asistido, además, representantes del resto de áreas de Gobierno del Ayuntamiento, miembros del tejido asociativo madrileño especializado, así como responsables de empresas, instituciones, museos, universidades y clubes de fútbol de la ciudad.

El Consejo Local de Turismo se constituyó el pasado mes de mayo como un órgano asesor, transversal y participativo en el que están representadas las áreas de gobierno municipal y profesionales del sector turístico madrileño. Entre las vocalías que lo componen pueden ser nombrados hasta 26 representantes de organizaciones empresariales, empresas, asociaciones y entidades, a las que se incorporan otros expertos de la industria turística. En esta primera reunión se ha anunciado la puesta en marcha de los dos primeros grupos de trabajo en el seno del Consejo Local de Turismo, destinados ambos a aspectos fundamentales como son la seguridad turística, por un lado, y la movilidad y la limpieza, por otro. A ellos se sumará próximamente otro grupo de trabajo destinado a la intervención turística en el distrito de Usera.

Sostenibilidad, centro del modelo turístico madrileño

La sesión celebrada hoy se ha centrado en dar a conocer las líneas generales en torno a las que girará el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2024-2027. La hoja de ruta que consolidará el nuevo modelo turístico de la capital, iniciado en el anterior mandato, tendrá como eje central la sostenibilidad entendida desde cuatro perspectivas: la medioambiental, la económica, la política y la social.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El proceso de creación del Plan Estratégico de Turismo 2024-2027 dará comienzo las próximas semanas con la organización de seis mesas de trabajo temáticas (ocio y entretenimiento; cultura y patrimonio; moda, diseño y artesanía; deportes; educación y alto impacto), a las que están convocados representantes y profesionales de la industria turística madrileña de cada uno de estos sectores. Las conclusiones derivadas de estas mesas guiarán la configuración final del plan, que se presentará en la segunda edición del Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid, organizado por el Ayuntamiento.

El Consistorio también ha informado sobre varias de las iniciativas ya definidas en cada una de estas áreas de actuación y con las que espera alcanzar el liderazgo internacional de la ciudad de Madrid como destino urbano. Es el caso de los proyectos financiados con los Fondos Europeos Next Generation, que permitirán profundizar en su estrategia de turismo social y medioambientalmente sostenible. Con los más de 42 millones de euros procedentes de estos fondos se pondrán en marcha acciones que favorezcan la descentralización, que resalten la identidad y valores propios del destino y que doten a la capital de una oferta especializada de gran calidad e innovación tecnológica.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid apostará por la capacitación en digitalización para el desarrollo del pequeño comercio
siguiente noticias
Madrid creará un servicio de inserción sociolaboral específico para personas con autismo

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión