Noticias » Distritos » Tetuán » La librería más antigua de Tetuán es octogenaria y también ‘millenial’

La librería más antigua de Tetuán es octogenaria y también ‘millenial’

Gacetín Madrid

Con motivo del Día de las Librerías nos colamos en la más antigua del distrito de Tetuán, Ábaco. Te contamos la historia, curiosidades y anécdotas de un establecimiento con 80 años de trayectoria, pero revolucionado digitalmente con la venta online.

La andadura de ‘Ábaco libros usados’, con tres generaciones a sus espaldas, comienza hace más de 80 años tras finalizar la Guerra Civil, cuando el abuelo de “Los Plaza” empieza a comprar y vender todo tipo de objetos, incluidos libros usados y revistas. Su hijo Francisco Plaza, ‘Paquito’,  empieza a recorrer con solo 12 años el Madrid antiguo.

Compraba y vendía enseres de todo tipo subido a un carro tirado por una mula. Al cambio de tiempo llega el matrimonio con Carmela Olmos y compran la tienda que los abuelos tenían en la calle Fernández de los Ríos, nº 4. En los años 70 el matrimonio adquiere el local colindante para vender antigüedades.

Fruto del matrimonio nacen Javi, Juan Carlos y Soraya. Y cuando los ‘jefes’ se jubilan, con sus tres hijos llega la revolución (digital). Se abre tienda en calle General Álvarez de Castro; se lanzan a la venta en Internet y desde la calle Dulcinea se trasladan al número 27 de la calle Raimundo Fernández Villaverde. En Cuatro Caminos. En Tetuán.

El 11 de noviembre de 2023 se celebra la decimotercera edición del Día de las Librerías, la ocasión perfecta para resaltar la importancia de las librerías independientes en la promoción de la lectura y la cultura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.