La Fundación Ortega-Marañón se convierte en institución colaboradora del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid incorpora, a partir de hoy, a la Fundación Ortega-Marañón como institución colaboradora que, con el objetivo fundamental de fomentar la actividad cultural en la capital, desarrollará de forma coordinada con el Área de Cultura, Turismo y Deporte, exposiciones, talleres, seminarios, presentaciones de libros y debates, además de facilitar la apertura de su biblioteca a la ciudadanía.

Así viene recogido en el convenio de colaboración que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Gregorio Marañón, han firmado esta mañana en el Palacio de Cibeles, en presencia de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. Un acuerdo que se complementa con una subvención nominal de 50.000 euros anuales, concedida desde esta área.

La Fundación Ortega-Marañón tiene por objeto la conservación del legado del filósofo José Ortega y Gasset y del médico Gregorio Marañón y para ello, ha abierto recientemente el Espacio Cultural Ortega-Marañón con el fin de dar a conocer el patrimonio que conserva y la herencia cultural de sus dos titulares, a lo que se suma la gestión y conservación del Archivo de José Ortega y Gasset, catalogado como Bien de Patrimonio Histórico, y la publicación de la Revista de Occidente. Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid ha considerado necesario establecer sinergias de colaboración con esta entidad para facilitar al máximo que la actividad desarrollada por la fundación redunde en beneficio de la ciudadanía.

Gracias al convenio alcanzado, el Espacio Cultural Ortega-Marañón se incorporará como partícipe externo a la Red de Museos Municipales de Madrid y en ese sentido, la programación de exposiciones, talleres y conferencias que se desarrollen en el centro se aprobarán de forma conjunta por la fundación y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. Además, desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, se difundirán las actividades desarrolladas por la fundación y se incluirá la Revista de Occidente dentro de la oferta de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y en los centros culturales municipales.

Para todo esto, se ha creado una comisión mixta presidida por un responsable del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá entre sus cometidos diseñar la oferta de exposiciones temporales del Espacio Cultural Ortega-Marañón, aprobar la programación cultural del espacio y proponer proyectos de investigación que respondan a intereses comunes de ambas partes en relación con el archivo de la fundación.

Te puede interesar

Comentarios