Noticias » Distritos » Vicálvaro » Vicálvaro acogerá una gran electrolinera con 47 puntos de recarga rápida

Vicálvaro acogerá una gran electrolinera con 47 puntos de recarga rápida

Gacetín Madrid

La ciudad de Madrid contará con una nueva estación para la recarga rápida de vehículos eléctricos en la parcela ubicada en la calle de la Pirotecnia n.º 47, en el distrito de Vicálvaro. Para ello, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, acaba de aprobar unos pliegos -publicados en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el 18 de octubre- en los que se definen las condiciones para la concesión administrativa que, en régimen de concurrencia, permitirá la instalación y explotación de esta electrolinera, que deberá entrar en funcionamiento en un plazo máximo de doce meses desde su formalización.

Esta nueva instalación deberá contar con un total de 47 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos. Según establece el pliego de condiciones, el concesionario podrá explotar la parcela para ubicar los componentes asociados a la instalación de suministro (centro de seccionamiento, centro de transformación, cuadros de baja tensión) y los equipos de recarga necesarios para permitir la recarga simultánea de 42 vehículos categoría M y 5 vehículos categoría N1 y N2.

La concesión, que no afecta en ningún caso a la naturaleza pública de la parcela, se otorgará por un plazo de 15 años, a contar desde su formalización, con la posibilidad de establecer una prórroga de cinco años más. La concesión se prorrogará automáticamente si ninguna de las partes lo denunciara al menos dos meses antes de finalizar el plazo. Una vez finalizado el plazo de la concesión y sus posibles prórrogas, la parcela revertirá al Ayuntamiento.

En lo que afecta a los puntos de recarga, los titulares de la concesión costearán la adquisición, instalación, puesta en servicio, explotación y conservación de la instalación eléctrica y de los equipos. La estación estará dotada de los equipos de recarga necesarios para permitir la recarga simultanea de:

– 42 vehículos de categoría M, en corriente continua, con equipos que permitan la recarga a cada vehículo con potencia máxima de salida no inferior a 50 kW.

– 5 vehículos de categoría N1 y N2, en corriente continua, con equipos que permitan la recarga a cada vehículo con potencia máxima de salida no inferior a 150 kW.

Desde el momento de la puesta en servicio y hasta el 1 de enero de 2029 se permitirá que el concesionario ponga en servicio un mínimo de equipos suficientes que permitan la recarga simultánea de 18 vehículos de categoría M y 3 vehículos de categoría N1 y N2. A partir del 1 de enero de 2029, se deberán encontrar en servicio todos los equipos de recarga. En el caso de que la oferta del concesionario incluya una propuesta de potencia máxima de suministro superior a las indicadas, la estación de debe ser capaz de atender la demanda simultánea a todas las plazas de estacionamiento destinadas a la recarga a las potencias indicadas en la oferta.

El pliego de condiciones obliga al concesionario a mantener abierta la estación todos los días del año. Esta empresa también deberá asumir el mantenimiento y las revisiones periódicas de las instalaciones, así como la realización de las inspecciones previstas legalmente.

Entre las obligaciones establecidas por parte del Ayuntamiento al adjudicatario se incluye asimismo que éste actúe como operador de los puntos de recarga rápida, con libre acceso al público; que los equipos de recarga deban estar conectados a una plataforma central que permita su monitorización y la gestión de los servicios de recarga en tiempo real e implemente mecanismos de vigilancia, seguridad y asistencia inmediata; que estos puntos incorporen un mecanismo que permita la utilización del equipo y el pago con tarjeta de crédito, sin necesidad de utilizar ningún otro elemento (aplicaciones móviles, tarjetas identificativas…); y que no puedan instalarse en la parcela publicidad comercial alguna de terceros.

Como parte de la concesión de esta parcela, se permite la puesta en marcha de servicios complementarios como la generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos instalados sobre marquesinas que cubran las plazas de estacionamiento, servicios de intercambio de baterías, arrendamiento de vehículos eléctricos, con o sin conductor, recepción y entrega de pequeña paquetería y recarga o arrendamiento de otros vehículos de movilidad personal.

Como parte del régimen económico que regirá esta concesión, se establece el pago por parte del adjudicatario de un canon fijo anual de 12.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2028, licitable al alza a partir del 1 de enero de 2029 hasta la finalización de la concesión. A ello se suma un canon variable, licitable al alza, de 0,01 €/kWh de energía eléctrica contabilizada. Para la formalización de la concesión y el inicio de la ejecución el ingreso de una garantía de 120.613 euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.