• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

El festival LesGaiCineMad vuelve en su 28º edición con más de 90 películas de 28 países

Gacetín Madrid 25 octubre, 2023
25 octubre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
930

Madrid se prepara para recibir la 28ª edición de LesGaiCineMad, el Festival Internacional de cine LGBTI+ más esperado del año que se celebrará del 16 al 26 de noviembre. Este año el festival promete ser un éxito por la gran calidad de los proyectos seleccionados, muchos de los cuales han sido ganadores de los mejores festivales del mundo como Berlín, Sundance, Venecia o San Sebastián entre otros.

Como cada edición, se han presentado más de 500 trabajos que son analizados al detalle por el equipo de LesGaiCineMad, para llegar a una amplia selección de calidad que represente las realidades del colectivo LGBTI+ en distintas partes del mundo.

A lo largo de los años, el festival se ha convertido en uno de los festivales de cine LGBTII+ más importantes del mundo, cuya labor es sensibilizar a través del cine y seguir generando un cambio en la concienciación general de la diversidad afectivo-sexual y de género, para alcanzar la igualdad real y afectiva de todos los colectivos.

Les tortues de David Lambert y L@ Cita de Itziar Castro son las obras encargadas de inaugurar el festival.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Este año dos grandes proyecciones protagonizarán la inauguración de LesGaiCineMad en el Círculo de Bellas Artes. El 16 de noviembre a las 19:30 horas arranca el festival con el estreno mundial de ‘Les tortues’ de David Lambert, que será la encargada de abrir la Sección Oficial. Un largometraje sobre el amor y las separaciones tras 30 años de matrimonio, que será presentado por el director belga en primicia para todos los asistentes. A Les tortues le seguirá la proyección del corto L@ Cita, comedia romántica lésbica dirigida y protagonizada por Itziar Castro junto a otras actrices de renombre como Rocío Saiz, Carla Antonelli y Beatriz Mbula. Ambas proyecciones contarán con la presentación oficial de sus directores para dar el pistoletazo de salida al festival.

Céline Sciamma. Un premio de honor internacional

El premio de honor de esta edición recae sobre la directora francesa Céline Sciamma, referente en la cinematografía LGBTI+ por películas tan importantes como Water Lilies, Tomboy, Girlhood o Petite Mamam, o su obra maestra ‘Retrato de una mujer en llamas’, que entra en el puesto número 30 de la prestigiosa lista de Sight and Sound, siendo así la mejor película lésbica de la historia.

Céline ha demostrado a lo largo de su carrera profesional plasmar a través de la pantalla la única forma de entender el cine Queer contemporáneo. Su afán de activismo y su compromiso político con el colectivo LGBTI+ la han convertido en una de las mujeres más admiradas de la comunidad lésbica a nivel mundial, lo que hace que sea uno de los premios de honor internacionales más especiales en esta vigesimoctava edición del festival.

Un premio que merece la proyección de una retrospectiva de su filmografía para mostrar las claves que han llevado a la directora francesa a conseguir su reconocimiento actual en diferentes países. Es por ello que, dentro del festival, en colaboración con Filmoteca Española se proyectarán los cinco largometrajes que ha dirigido, en el Cine Doré: Water Lilies el día 16, Girlhood el día 17, Petite Maman el día 18, Tomboy el día 19 y Retrato de una mujer en llamas el día 21.

Con este reconocimiento, LesGaiCineMad y Fundación Triángulo Madrid, entidad organizadora del festival, han querido mostrar todo su apoyo a las mujeres de la industria cinematográfica a nivel mundial, con el objetivo de darles mayor visibilidad en este sector y mostrar al mundo su valía y profesionalidad.

Un festival en llamas

Cada edición el cartel del festival representa de una u otra forma la manera en que LesGaiCineMad quiere comunicarse con el público a través de mensajes de apoyo, valor y, al mismo tiempo admiración, a un colectivo que lucha por ocupar su lugar en la sociedad.

Este año, la identidad visual de la 28 edición ha sido ideada por la agencia creativa @marialacartelera, donde se muestran las identidades y géneros que se instalan en los centros de las ciudades, buscando una realidad propia. Las flores y las llamas son elementos que se entrelazan con los retratos como símbolos de orgullo frente al panorama político actual, donde los jóvenes LGBTI+, se enfrentan al sexilio y a una adolescencia desdibujada, desde las periferias de las grandes urbes, los barrios y el mundo rural. La distorsión de las imágenes refleja el lenguaje cinematográfico en constante cambio, una idea de plantear nuevos referentes y trazar líneas donde las representaciones en la pantalla sean interseccionales, sin dejar atrás ninguna disidencia. Sin duda un cartel lleno de tintes activistas para reivindicar los orígenes y la libertad en la sociedad como personas LGBTI+.

Sedes del festival en Madrid.

Cineteca Matadero, Círculo de Bellas Artes, Sala Berlanga, Filmoteca Española, Sala Equis, Cines Golem, Artistic Metropol, Casa de América, Instituto Francés, Academia de cine, Cines Embajadores, Ateneo La Maliciosa, Teatro del Barrio, Cine Doré y Proyecto Chueco.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid celebra el 15º Festival de Cine Coreano en España 2023 (26 al 28 de octubre)
siguiente noticias
Madrid reúne a 33.000 profesionales del campo de la oncología con ESMO 2023

Te puede interesar

El Mercado de Productores regresa este domingo 19...

18 abril, 2026

Domingo de memoria en Madrid: ruta por los...

18 abril, 2026

Madrid homenajea a la moda a través de...

17 abril, 2026

Madrid se suma al Día de los Monumentos...

17 abril, 2026

El Price celebra el Día Mundial del Circo...

17 abril, 2026

Fuencarral celebra sus Fiestas Patronales 2026: programación completa

16 abril, 2026

María del Monte, Funambulista, Revólver, Jaime Urrutia y...

16 abril, 2026

El Barrio de Las Letras celebra su 3ª...

15 abril, 2026

Un siglo de historia y vanguardia: Cines Callao...

15 abril, 2026

Mercadillo gastronómico y artesanal, charanga y espectáculo infantil...

14 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La FP Dual tomará Madrid con la feria...

19 abril, 2026

Una marea verde de 35.000 corredores llena Madrid...

19 abril, 2026

‘Ponte en mi lugar, hoy arbitras tú’: el...

19 abril, 2026

Madrid aprueba 10,5 millones de euros para 520...

18 abril, 2026

El Mercado de Productores regresa este domingo 19...

18 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión