• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Madrid arranca hoy el Tour Médula Universidades para concienciar a los jóvenes sobre la donación

Gacetín Madrid 16 octubre, 2023
16 octubre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
630

La Comunidad de Madrid comienza hoy el Tour Médula Universidades, una iniciativa que por quinto año consecutivo organiza el Centro de Transfusión regional y que recorrerá los campus de la región para promocionar e informar a los jóvenes sobre la donación de médula ósea, y captar potenciales alumnos dispuestos a contribuir a esta iniciativa solidaria.

La iniciativa consiste en un punto informativo y un dispositivo sanitario atendido por profesionales que resuelven dudas y extraen la muestra de sangre necesaria para realizar este acto totalmente altruista que puede salvar vidas. Arranca hoy en la Escuela Politécnica Superior de la Autónoma de Madrid, y continúa en la Facultad de Biología (17 de octubre); Ciencias Económicas y Empresariales (18); Psicología (19); Filosofía y Letras (24); Ciencias Políticas (25) y Medicina (26). Posteriormente, proseguirá el resto de universidades públicas que se han unido para difundir esta causa solidaria: Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá, Complutense y Politécnica.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay más de 64.400 donantes de médula ósea, de los que cerca de 5.300 se registraron el año pasado. Concretamente, 1.259 alumnos lo hicieron en el Tour Médula Universidades 2022.

Para poder hacerlo es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y tener un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 35. Si se cumplen estos requisitos, se extrae una muestra de sangre que después se estudia en el Centro de Transfusión para conocer su perfil genético HLA (antígenos leucocitarios humano). Esta información se incluye en Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Si el perfil resulta compatible con algún paciente que necesite este tejido, el donante es llamado, tras unas pruebas que confirmen la idoneidad. El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Desmantelado un punto de «tele-coca» que distribuía droga con patinetes eléctricos en el centro de Madrid: hay 5 detenidos
siguiente noticias
SAMUR-Protección Civil enseña la reanimación cardiopulmonar (RCP) en Callao y en el Colegio de Médicos

Te puede interesar

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión