• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosUsera

Reclaman miles de euros a viudas con pensiones mínimas en Orcasitas tras recibir ayudas municipales a la rehabilitación de sus casas

Gacetín Madrid 11 octubre, 2023
11 octubre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,9K

Aplicando un mecanismo ciego, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (lNSS) lleva meses reclamando a una veintena de mujeres del Poblado Dirigido de Orcasitas, en el distrito madrileño de Usera, la devolución del complemento de sus pensiones mínimas al entender que han aumentado sus ganancias patrimoniales por las ayudas a la rehabilitación que han recibido sus comunidades de vecinos. La FRAVM y la asociación vecinal del barrio exigen el cese de las cartas de reclamación y el mantenimiento de las pensiones de viudedad.

Desde hace cinco años, el Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera) se halla inmerso en un proceso ejemplar de rehabilitación energética de sus edificios. Tanto es así que ha merecido el reconocimiento de la Comisión Europea, que la semana pasada, a través de la campaña Renovate Europe, organizó una jornada en Madrid en la que este caso fue protagonista.

Todo se inició en 2015, cuando antepechos de piedra de más de 1.215 kilos empezaron a desprenderse de las fachadas de algunos pisos, con el consiguiente riesgo para las personas. El vecindario, con la Asociación Vecinal Guetaria del Poblado Dirigido de Orcasitas al frente, se movilizó y consiguió que las distintas administraciones se interesaran por el asunto, especialmente el Ayuntamiento de Madrid. Las comunidades de vecinos, con recursos aportados por las familias y con ayudas públicas, desarrollaron entonces un plan que ha servido para retirar los peligrosos antepechos y, sobre todo, para incorporar un aislamiento térmico a las fachadas y mejorar de manera muy sustancial la eficiencia energética de las viviendas.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, después de que sus portales recibieran subvenciones del Consistorio para acometer proyectos de eficiencia energética (que a diferencia de las que distribuye la Comunidad de Madrid de los fondos europeos Next Generation no están exentas de tributar a Hacienda), algunos hogares particularmente humildes se han topado en los últimos meses con una sorpresa: la reclamación de miles de euros por parte de la Seguridad Social, que se suman a otros varios miles que ya han tenido que pagar al Ministerio que dirige María Jesús Montero.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Así, una veintena de mujeres mayores del Poblado han recibido unas cartas de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en las que les reclama la devolución del complemento de mínimos de la pensión de viudedad que percibían hasta ahora (para llegar a cantidades de unos 700 euros al mes), aduciendo para ello que han sido perceptoras de una ayuda para la rehabilitación, que considera como una ganancia patrimonial.

Estas vecinas, de acuerdo con la normativa de Hacienda, ya habían declarado los importes de la subvención municipal en el impreso del IRPF y pagaron la cantidad correspondiente, entre 5.000 y 7.000 euros, según los casos, una circunstancia que la FRAVM ha criticado en numerosas ocasiones, al entender que este tipo de ayudas «deberían estar siempre exentas de tributación para los hogares particulares». Ahora el INSS reclama a este grupo de vecinas ancianas, algunas de las cuales de más de 90 años, cantidades similares.

Conocimiento del Gobierno

La FRAVM y la asociación vecinal del Poblado Dirigido de Orcasitas han denunciado de manera reiterada «esta flagrante injusticia» ante la Seguridad Social y las máximas instancias de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Incluso, en el mes de julio, expusieron el caso a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, durante un encuentro en la sede de la Federación Vecinal. En todos estos contactos los responsables de la Administración siempre han dado la razón a la vecindad y a la Federación, asegurando que el problema se iba a resolver. Pero la realidad es que, a día de hoy, todo sigue igual, nada se ha resuelto y el goteo de cartas de la Dirección provincial del INSS continúa, para terror de las vecinas afectadas y del propio barrio.

«La situación no es solo injusta, sino que resulta absolutamente kafkiana», critican. Hay que tener en cuenta que la realización de las obras la decide la comunidad de propietarios por mayoría de votos. Una vez es aprobada, obliga a todos los vecinos, de forma que quien no haga las aportaciones correspondientes puede sufrir un embargo.

Por otro lado, las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid se dan a la comunidad de propietarios, nunca a los vecinos de manera individual, aunque son estos los que deben de pagar a Hacienda en sus declaraciones individuales del IRPF. Las vecinas que ahora sufren la reclamación de la Seguridad Social ya han pagado del orden de 5.000 a 7.000 euros por las subvenciones municipales de sus portales.

Todas las administraciones, desde la municipal hasta la central, más las instituciones europeas están incentivando la rehabilitación energética de los edificios dentro de sus estrategias de lucha contra el calentamiento global. Lo están haciendo, además, con un principio elemental: los incentivos han de ayudar prioritariamente a las familias más vulnerables. «Pero como vemos, en este caso, no solo no ayudan a las familias más vulnerables (mujeres viudas de más de 80 y 90 años con muy bajos ingresos), sino que las subvenciones, gracias a la sinrazón de Dirección Provincial del INSS, paradójicamente se están convirtiendo en una condena», inciden .

«El Gobierno debe poner fin a esta penosa situación, que no hace sino desincentivar entre la vecindad de barrios humildes la adopción de proyectos de rehabilitación urbanística y energética», arguyen. No en vano, la FRAVM ha comenzado a recibir quejas similares de vecinas del barrio del Aeropuerto (Barajas), que desde hace años se halla inmerso en un proceso profundo de rehabilitación, y teme que en breve llegarán de otros lugares.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Análisis de detergentes para lavavajillas: uno de cada tres no lava bien, advierte OCU
siguiente noticias
Un estudio madrileño desvela que la dieta y el parto prematuro influyen en la composición de la leche materna

Te puede interesar

Las II Olimpiadas Escolares Inclusivas de Hortaleza duplican...

30 abril, 2026

Ciudad Lineal lanza una campaña de sensibilización contra...

30 abril, 2026

Hortaleza dedicará un parque al actor hispano-argentino Héctor...

30 abril, 2026

Colectivos vecinales de Tetuán piden prohibir una marcha...

30 abril, 2026

Desmantelada una red que introducía cocaína base por...

30 abril, 2026

Detenidas 5 mujeres por organizar rifas de chicas,...

30 abril, 2026

Buscan al conductor de un patinete que huyó...

30 abril, 2026

El parque de La Gavia estrena aseos públicos,...

30 abril, 2026

Vicálvaro celebra este viernes una gran recreación histórica...

29 abril, 2026

El Rayo Vallecano – Estrasburgo de este jueves,...

29 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión