Noticias » Distritos » El Centro de Innovación en Economía Circular de Madrid (CIEC) acoge una exposición sobre mercados municipales sostenibles

El Centro de Innovación en Economía Circular de Madrid (CIEC) acoge una exposición sobre mercados municipales sostenibles

Gacetín Madrid

Hasta el 20 de octubre, los mercados municipales se acercan al público con la exposición Mercados Municipales Sostenibles. Circularizando el mercado de Vallehermoso; una muestra que refleja los avances en materia de sostenibilidad energética, logística y diseño, poniendo un foco especial en el mercado de Vallehermoso, que ya ha implementado un portal hecho con materiales reciclados y un jardín vertical.

La exposición, realizada en el Centro municipal de Innovación en Economía Circular (CIEC), en Vicálvaro, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria, y se enmarca en La Noche Europea de los investigadores, evento anual organizado por la universidad en torno a proyectos que den respuesta a los retos del mundo actual partiendo de la naturaleza.

Durante casi un mes, de manera gratuita y en horario de 08:00 horas a 19:30 horas, de lunes a viernes, el público podrá disfrutar de maquetas, fotografías y proyectos arquitectónicos que mostrarán la nueva realidad del tejido conformado por las 18 lonjas con las que cuenta la ciudad, que resultan indispensables para el impulso al comercio de proximidad, la vida de barrio y la transición hacia un modelo social, medioambiental y económico sostenible.

La exposición es una muestra de la importancia de la colaboración público-privada en intervenciones de este tipo en las que entran en juego la arquitectura y el diseño como actores en el camino hacia modelos circulares, y la necesidad de impulsar la transición de empresas y administraciones hacia ellos.

Acerca del CIEC

El Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Madrid es un proyecto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa quiere impulsar en la capital un ecosistema de innovación y experimentación de soluciones basadas en la sostenibilidad y en la circularidad.

Desde 2022, ofrece servicios especializados a empresas, emprendedores y a los ciudadanos interesados, incluyendo programas de mentorización, formación, eventos y talleres gratuitos.

Cuenta en sus instalaciones con un FabLab, un laboratorio de diseño digital abierto a la ciudadanía y el SBN Lab Inclusion, un espacio que integra a colectivos vulnerables en el proceso de transición a la economía circular, desarrollando soluciones innovadoras basadas en la naturaleza y fomentando la creación de un ecosistema participativo donde expertos y agentes de todos los sectores cooperan en la creación de proyectos inclusivos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.