El SUMMA 112 muestra su modelo de atención a la emergencia a sanitarios de República Dominicana

Gacetín Madrid

Representantes del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, en visita oficial para conocer la Sanidad pública madrileña, han visitado el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de SUMMA 112, desde donde se atienden más de 3.700 llamadas al día.

La Dirección de este servicio público de la Comunidad de Madrid les ha mostrado cómo funciona el modelo de atención a las urgencias, emergencias y catástrofes sanitarias en la región, cuyo centro de operaciones se sitúa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Además, han podido visitar una de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado de SUMMA 112, una UVI móvil, dotadas de todo el aparataje electromédico equivalente a un puesto de UCI de hospital pero sobre cuatro ruedas. Además, la delegación caribeña se reunió con responsables de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud Isla de Oza, para conocer de cerca el funcionamiento de este nivel asistencial.

Los pasos que se siguen en este Centro Coordinador desde que un madrileño llama al 112 o al 061 por una situación de urgencia o emergencia hasta que unos minutos después llega al lugar un recurso sanitario para atender al paciente fue uno de los aspectos que más interesó a la Delegación, que destacó la importancia de que todos los procesos, asistenciales y no asistenciaes, estén infomatizados y centralizados en el SUMMA 112.

También quisieron conocer los distintos perfiles profesionales que participan en la atención sanitaria en el SUMMA 112 (médicos, enfermeros y técnicos en emergencias fundamentalmente) y cómo se realiza la gestión de flota y de farmacia para garantizar la operatividad de los recursos móviles en todo momento.

Además del SUMMA 112, los representantes de la sanidad de República Dominicana también han podido visitar un centro de salud de Atención Primaria, la Escuela Madrileña de Salud y un centro de atención integral a drogodependientes.

La delegación dominicana mantuvo un encuentro, en las instalaciones de San Martín de Porres de la Gerencia de Atención Primaria, con la gerente adjunta de Atención Primaria, Rosario Azcutia; el director técnico de Procesos Asistenciales, José Enrique Villares; el director técnico de Sistemas de Información, Sergio Ruiz, y el director técnico de Integración y Control de Procesos, Juan Antonio Sarrión. También acudieron Dolores Conejo y Marianela Bayón, técnicos del Área de Calidad.

En esta reunión, los responsables de la Atención Primaria madrileña explicaron a la comitiva el modelo asistencial del primer nivel asistencial de nuestra región, la cartera de servicios de Atención Primaria así como nuevas prestaciones puestas en marcha como el Centro de Atención Telefónica o nuestros sistemas de comunicación telemática.

También participaron Dolores Conejos y Marianela Bayón, técnicos del Área de Calidad de la Gerencia. Destacaron la importancia del trabajo integrado que se lleva a cabo en distintas áreas con los equipos multidisciplinares que conforman la plantilla de Primaria: médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas, fisioterapeutas, odontólogos, higienistas dentales, farmacéuticos, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares administrativos y celadores.

Posteriormente, los representantes de la República Dominicana visitaron el Centro de Salud Isla de Oza de Madrid capital, con la directora y médica de Familia, Ana García de Francisco, el responsable de Enfermería, Ramón María Salgado y José María Bretón, jefe de la Unidad de Atención al Usuario de este dispositivo asistencial.

Te puede interesar

Comentarios