Noticias » Madrid ciudad » Madrid construirá una nueva factoría en Villa de Vallecas, el distrito tecnológico ‘MADBIT’ en San Blas-Canillejas y el Sandbox de Innovación Urbana en Villaverde

Madrid construirá una nueva factoría en Villa de Vallecas, el distrito tecnológico ‘MADBIT’ en San Blas-Canillejas y el Sandbox de Innovación Urbana en Villaverde

Gacetín Madrid

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha comparecido esta mañana en comisión para avanzar las líneas estratégica de su área, así como la política fiscal y financiera del Ayuntamiento de Madrid para el presente mandato. Durante su intervención, la delegada ha defendido el modelo económico de la capital, un proyecto que pasa por generar certidumbre con políticas claras e identificables.

Un modelo económico que busca incrementar la calidad de vida de las personas, un elemento determinante a la hora de adoptar la decisión sobre dónde vivir, atraer inversión y generar empleo. Hidalgo ha explicado que durante los próximos cuatro años “se elaborarán unos presupuestos que otorguen estabilidad y confianza, priorizando el gasto social, el transporte público, la limpieza y los colectivos más vulnerables”.

“La política presupuestaria de este equipo de Gobierno trabajará con una orientación estratégica basada en la oportuna elaboración de proyecciones presupuestarias, asegurando unos presupuestos realistas y equilibrados en cada momento, y tratando de lograr durante el ejercicio la mayor ejecución presupuestaria posible, para así obtener unos servicios públicos de la mayor calidad, unas inversiones productivas y, en definitiva, la consecución de los objetivos señalados por las diferentes áreas, organismos, empresas públicas y distritos”, ha puntualizado la delegada.

Transformación de los Recursos Humanos municipales

Fiel a su apuesta por modernizar, agilizar los procesos y atraer los perfiles más competitivos al Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio seguirá trabajando, a través de Madrid Talento, para atraer capital humano y cuidar el talento interno, facilitando la formación y el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos, con el objetivo de aumentar su valor añadido y mejorar los servicios y la atención prestada al ciudadano.

Todo ello, contando con el consenso de todas las organizaciones sindicales, en el marco de un continuo diálogo social y atendiendo a tres prioridades, como son el apoyo al cambio generacional, el cuidado al empleado y la creación de una cultura organizativa identificable de servicio que afiance el sentido de pertenencia del personal a la institución.

En materia de contratación, se continuará trabajando para dotarla de mayor transparencia, desarrollando la nueva ordenanza de subvenciones. Además, se fomentará la digitalización del padrón municipal para que los ciudadanos puedan realizar las bajas y altas online.

Impulso a la industria y la economía sostenible

De cara a la consecución de estos objetivos, el Área de Economía, Innovación y Hacienda impulsará el programa de apoyo a la industria, reforzando el modelo actual de las factorías industriales de Vicálvaro y Villaverde y poniendo en marcha una nueva en Villa de Vallecas.

Asimismo, se apostará por la economía circular a través del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC), en el Distrito de Vicálvaro, para potenciar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en torno a la economía sostenible y la sensibilización, concienciación y formación de los ciudadanos y las empresas en la materia.

Además, los clústeres servirán de motor de colaboración público-privada para promover la escucha activa a la sociedad civil empresarial y el apoyo puntual a proyectos tractores que persigan el fortalecimiento de la posición competitiva de Madrid como referente nacional e internacional, así como la mejora en la calidad de vida.

También se trabajará en una estrategia de internacionalización a través de Madrid Investment Attraction (MIA) y en colaboración con otras áreas de gobierno municipales, para diseñar una estrategia conjunta de las entidades públicas y organizaciones empresariales vinculadas a la promoción internacional.

Apoyo al comercio, la hostelería y los mercados municipales

Otra de las líneas de actuación del área que dirige Hidalgo será posicionar el comercio y la hostelería en el centro de las políticas públicas de la ciudad de Madrid. Para conseguirlo se trabajará en su promoción y respaldo y se incentivará la actividad de los mercados municipales para que sigan siendo un elemento vertebrador de los barrios, a través de una nueva ordenanza que los regule para fortalecer su seguridad jurídica y garantizar su viabilidad.

Del mismo modo, se impulsará la moda, potenciando Madrid como capital de las compras, a la vez que se luchará contra la venta ilegal y las falsificaciones. El apoyo al sector hostelero será otra de las prioridades, lo que redundará en el posicionamiento de Madrid como capital de la gastronomía.

Atracción de talento e iniciativas transformadoras

Por su parte, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha detallado algunas de las medidas que se concretarán durante el mandato “con el objetivo de convertir Madrid en un referente mundial en atracción de talento e iniciativas transformadoras”. Entre esas iniciativas figura la creación del distrito tecnológico de Madrid ‘MADBIT’ en el polígono industrial de Julián Camarillo y el desarrollo del Sandbox de Innovación Urbana en Villaverde, un espacio de pruebas pionero que prevé crear entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo.

En materia de emprendimiento, Niño ha destacado la puesta en marcha de una red de mentores “para reforzar el apoyo y acompañamiento que brindamos a los emprendedores establecidos en Madrid”. Otro de los pilares del área delegada será la internacionalización de Madrid in Game, la apuesta de Madrid por la industria del videojuego que consta de un clúster con 70 entidades y empresas y de un Campus de más de 3.000 m2 en Casa de Campo.

Impuestos equilibrados, servicios públicos de calidad

En lo referente a la política fiscal y financiera, la delegada ha afirmado que “en la medida en que el escenario económico lo permita, los impuestos serán lo más equilibrados posible, de forma que dinamicen la economía y contribuyan a la generación de empleo y riqueza, pero sin renunciar a unos servicios de calidad”.

Hidalgo ha señalado que “el equipo de Gobierno continuará la senda de los pasados cuatro años que permitieron ahorrar a los madrileños más de 600 millones de euros”. En esa línea, ha proseguido la delegada “se culminará la rebaja del IBI al mínimo legal del 0,4 %, que ya iniciamos el anterior mandato. Además, se va a aprobar una bonificación en este impuesto de hasta el 95 % para comercios y locales centenarios”.

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se reducirá progresivamente del cuatro al tres por ciento para apoyar la construcción de nuevas viviendas y la reactivación general del sector de la construcción. Otra de las medidas será poner en marcha un nuevo paquete de medidas fiscales medioambientales con diversas bonificaciones en el ICIO, IBI e IAE relacionadas con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Además, se mejorará y simplificará la gestión administrativa de los tributos municipales. Para ello se aplicarán de oficio las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas, se simplificará el procedimiento para el pago del ICIO, se mejorarán los procedimientos asociados a la recaudación ejecutiva, se implantará un canal específico de comunicación para las empresas en la sede electrónica y otro para los ciudadanos y se reforzará la lucha contra el fraude fiscal.

Asimismo, Hidalgo ha asegurado que “su intención es facilitar la actividad económica a las empresas madrileñas que prestan servicios al Ayuntamiento, en especial a las pymes, manteniendo por debajo de 30 días el período medio de pago a proveedores, con el objetivo de facilitarles liquidez para que puedan hacer frente a las perspectivas económicas que todos los organismos nos están anunciando de ralentización de la economía”.

Por otra parte, la delegada ha afirmado que “se continuará la política de fomentar la participación del Ayuntamiento de Madrid, de sus organismos autónomos y empresas públicas municipales, en proyectos y programas europeos (Fondos Europeos y Fondos Europeos para el desarrollo regional).

Por último, Hidalgo ha asegurado que “se está trabajando para proponer un nuevo marco financiero para las entidades locales ante la Administración General del Estado y en el marco de la Ley de Capitalidad, el equipo de Gobierno reclamará una mayor autonomía en materia presupuestaria y financiera para Madrid ciudad

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.