• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

OUIGO anuncia su nueva línea de alta velocidad Madrid-Murcia con billetes a 9 euros

Gacetín Madrid 16 agosto, 2023
16 agosto, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,5K

La gestora de la infraestructura ferroviaria ADIF, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha concedido a la compañía francesa de transporte ferroviario Ouigo la capacidad solicitada para utilizar la línea de alta velocidad Madrid-Albacete-Elche-Murcia a partir del primer semestre de 2024.

“La llegada de Ouigo supone un avance enorme para Murcia, que rompe las limitaciones que tenía en cuanto a plazas, horarios y frecuencias con el actual servicio de alta velocidad”. Así lo ha valorado el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras conocer la noticia, transmitida por la empresa al Ayuntamiento.

Ballesta ha liderado la iniciativa política para que esta mercantil pueda utilizar la línea de alta velocidad entre Murcia y Madrid, inaugurada el pasado diciembre de 2022. El alcalde ha llevado a cabo en estos dos últimos meses diversas acciones para conseguir este objetivo.

En primer lugar, el 25 de junio, nada más tomar posesión, mantuvo una reunión en el Consistorio con la directora general de la empresa, Helene Valenzuela, quien le expresó la total disposición de la compañía a operar en la línea de Murcia, como ya lo hace en Alicante y Valencia, con la seguridad de que será “un éxito comercial”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

De forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia presentó un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) favorable a la propuesta para la liberalización del negocio ferroviario y ha hecho gestiones con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, para que Ouigo obtuviera la autorización. Ballesta y Domínguez se reunirán el próximo 7 de septiembre en Madrid.

Asimismo, el alcalde ha mantenido contacto frecuente con la Comunidad Autónoma y con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, “quien desde el principio se ha mostrado partidario de este objetivo”. “Hemos trabajado entre instituciones con independencia del color político. Y hemos demostrado que, cuando los murcianos decidimos trabajar juntos en algo, lo conseguimos”, ha resaltado el alcalde de Murcia.

14.000 plazas semanales

La llegada de Ouigo, prevista para mayo de 2024, supondrá que los murcianos cuenten con una oferta de 14.000 plazas semanales para viajar en AVE a Madrid, que se suman a la oferta que ya tiene Renfe desde el pasado mes de diciembre. “Hablamos trenes con dos pisos, que permiten duplica su capacidad, y que tienen una operatividad muy rápida”, ha explicado el alcalde.

El operador privado ofrecería 4 frecuencias diarias (dos de ida y dos de vuelta) con la capital de España, con solo dos paradas intermedias (Albacete y Elche), por lo que el viaje se puede completar en 2 horas y 45 minutos. Asimismo, los precios serán mucho más competitivos, con billetes de 9 euros.

“Este es un objetivo que supera las ideologías, pues es un beneficio para todos los murcianos. No tenía sentido que Murcia no contara con los mismos servicios que tienen ciudades vecinas. Será un elemento nuevo para las comunicaciones entre Murcia y Madrid, y entre Madrid y Murcia”, ha concluido el alcalde

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Cuatro microbiólogos del Hospital Gregorio Marañón, entre los 100 mejores de España
siguiente noticias
El nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid echará a andar en octubre

Te puede interesar

La Comunidad de Madrid, primera región de España...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid supera el millón y...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

Madrid agilizará las multas por incumplimientos en materia...

4 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

Detenido un joven por un violento robo a...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso destinará un récord de...

4 agosto, 2026

Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción...

4 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

SAMUR Social ha atendido a más de 150...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión