• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Dos detenidos en Madrid por introducir migrantes sirios en Europa cobrando 20.000 euros por persona

Gacetín Madrid 13 agosto, 2023
13 agosto, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,K

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y la Policía Federal Alemana, han desmantelado la logística en nuestro país de una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico ilícito de migrantes sirios con destino España, Alemania y Noruega.

La ruta migratoria atravesaba tres continentes, Asia, África y Europa, vía aérea, marítima y terrestre, llegando a pagar cada traficado 20.000 euros. La red criminal mantenía alianzas en cada país con otras organizaciones delictivas y cobraba a los migrantes por cada etapa mediante el método de la “hawala”, generando beneficios de 2,5 millones de euros.

Se han realizado siete entradas y registros, en Toledo (5) y Cuenca (2), interviniendo 9.840 euros en efectivo, cinco vehículos, numerosos teléfonos móviles y dispositivos electrónicos y diversa documentación. Hay 19 personas detenidas, 2 en Madrid, de las que 6 han ingresado en prisión provisional.

Macro red Internacional y rutas migratorias por 20.000 euros

Después de numerosas gestiones y pesquisas, los investigadores concluyeron que el entramado desarticulado formaba parte de una extensa red criminal de estructura internacional, con organizaciones repartidas por los distintos países que conformaban el ciclo migratorio.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La ruta migratoria empleada por los traficantes discurría por Asia, África y Europa, cada migrante debía ir pagando cada etapa a través del conocido método “hawala”, sistema financiero que actúa fuera de los cauces legales. Se calcula que cada migrante ha pagado 20.000 euros en total.

Partían del aeropuerto de Beirut en Líbano tras cruzar la frontera en Siria, hasta Egipto (4.000 euros). Desde allí cruzaban vía terrestre a Libia y Túnez hasta llegar a Argelia (3.500 euros). Desde las zonas costeras de Orán y Mostaganem se subían en embarcaciones de fibra con destino a las costas de la península (10.000 euros), posteriormente eran trasladados en vehículo hasta los pisos de seguridad ubicados en Madrid, Cuenca y Toledo donde permanecían ocultos en condiciones de hacinamiento e insalubridad (250 euros semanales) hasta que les conseguían documentación para quedarse en España o continuar vía terrestre o aérea hasta Alemania o Noruega (1.000 – 2.000 euros).

Importante infraestructura en España

Contaban con la infraestructura necesaria, disponiendo de siete pisos de seguridad en las provincias de Toledo y Cuenca donde alojaban y ocultaban a los migrantes sirios en condiciones de hacinamiento e insalubridad desde su entrada clandestina en España hasta su posterior salida, y contaban con una importante flota de vehículos con los que recoger y trasladar a los migrantes sirios a lo largo del territorio nacional y como movimientos secundarios hacia otros países europeos, principalmente Alemania o Noruega.

Profesionalización: reparto de tareas y cometidos concretos

Estaban perfectamente estructurados en niveles según sus funciones específicas, planificación, transporte, control, financiación y apoyo, y mostraban un alto grado de profesionalización. La Policía Nacional ha podido verificar 69 episodios migratorios con más de 350 traficados sirios, lo que generó unos 2,5 millones de euros de beneficio a la red criminal.

Con la colaboración de EUROPOL y la Policía Federal Alemana, la Policía Nacional ha desarticulado la organización criminal que operaba en España con la detención de sus 19 integrantes, Toledo (14), Cuenca (2), Madrid (2) y Almería (1) por pertenencia a organización criminal y favorecimiento a la inmigración ilegal, seis de ellos permanecen en prisión provisional. Se han realizado siete entradas y registro, Toledo (5) y Cuenca (2) con la intervención de 9.840 euros en efectivo, 5 vehículos, numerosos terminales móviles y dispositivos electrónicos y diversa documentación relacionada con la investigación.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Aperturas y horarios de supermercados este Puente del 15 de Agosto en Madrid: Carrefour, Mercadona, DIA, Alcampo, Lidl, Aldi, El Corte Inglés, Ahorramás…
siguiente noticias
Madrid aumenta un 11% sus centros de inserción laboral para personas con enfermedad mental grave

Te puede interesar

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Nace un bebé en plena Glorieta de Atocha...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

Persecución policial en patinete en Carabanchel: intenta deshacerse...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

Canal de denuncias para empresas y control horario:...

22 abril, 2026

Ventajas de las soluciones prefabricadas de hormigón para...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026

De infractores a operarios: 70 grafiteros limpian 6.000...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión