La maqueta, su fotografía y publicación constituye una de las más interesantes expresiones arquitectónicas, pues aúna varios conceptos básicos para entender la Arquitectura: tridimensionalidad y espacialidad, y muestra una imagen del edificio previa a su construcción.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) muestra esta fusión de fotografía y publicaciones con la materialidad y volumetría de las maquetas en la exposición “De la maqueta a la publicación”, una posibilidad única de constatar como nuestra imaginación es capaz de construir a partir de una fotografía la realidad del modelo arquitectónico.
En total, la exposición consta de 16 maquetas que custodia el Centro de Documentación de la Fundación Arquitectura COAM a partir de las cuales se levantaron muchos de los edificios icónicos de la ciudad Madrid. Se trata de maquetas de representación final de proyecto, que pretenden mostrar el espacio arquitectónico real, diferentes de aquellas que son instrumentos de trabajo del arquitecto.
Realizadas con materiales de gran calidad, pueden constituir una auténtica obra de arte no solo por su volumetría y tridimensionalidad, sino por los detalles y recursos formales utilizados, como la maqueta del modelo del Oratorio de Caballero de Gracia, de Javier Feduchi, con un elevado nivel de detalle.
Precisamente los materiales juegan un papel fundamental en la maqueta, en función de la maleabilidad, las posibilidades plásticas y la perdurabilidad que ofrecen. La madera es el material que predomina en las maquetas que custodia el fondo del Servicio Histórico del COAM. Es el caso de la de la casa de Lucio Muñoz, obra de Fernando Higuera, que se expone en la muestra.
En concreto esta maqueta de uno de los más importantes ejemplos de vivienda unifamiliar de la segunda mitad del siglo XX está fabricada con madera maciza, la más utilizada en las maquetas de los años 60. También el visitante puede ver maquetas de otro tipo de madera: la de balsa, un material más maleable y fácil de manejar, y muy utilizada en estos proyectos. Es el caso de la maqueta que se expone del edificio de la sede del COAM.
Otras, son mucho más ligeras, como la del concurso del Museo de Arte Contemporáneo de Ramón Vázquez Molezún elaborada con cartón pintado, o la del Monumento a Unamuno en Salamanca, de Antonio Fernández Alba, fabricada con corcho. La resina, el alambre de aluminio o el acrílico son materiales más modernos: es el caso de las tres maquetas que el Ministerio de Cultura cedió al COAM para la exposición Paisajes, celebrada el pasado año para conmemorar el centenario del nacimiento del arquitecto Ramón Vázquez Molezún.
La fotografía es un instrumento básico para la Arquitectura: es el perfecto recurso para documentar el proceso de obra y el estado final del edificio. Por ello, las 16 maquetas expuestas se complementan con una cuidada selección de 50 documentos de la bibliografía existente en la Biblioteca del COAM, tanto de revistas como de publicaciones monográficas sobre arquitectos. Así, junto a la maqueta el visitante puede visualizar por ejemplo artículos de la revista Arquitectura del Colegio y libros donde aparecen fotografías, planos y otros documentos del proceso evolutivo del edificio representado en la maqueta.
El Centro de Documentación de la Arquitectura de la Fundación Arquitectura COAM custodia y conserva una importante colección de maquetas, algunas con sus fotografías y muchas más publicadas en las revistas y libros de la Biblioteca del COAM, una de las más completas sobre Arquitectura de España. Con esta exposición, el COAM pone en valor este fondo documental tan rico y variado.
La muestra es gratuita y se puede visitar en la sede del COAM, en la c/ Hortaleza, 63, hasta el 6 de septiembre, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas. Los días 4, 5 y 6 de septiembre se realizará una visita guiada a las 19.00 h. Los interesados, deben inscribirse en la web www.coam.org.
1 comentario
[…] https://gacetinmadrid.com/2023/08/09/el-colegio-de-arquitectos-de-madrid-fusiona-fotografia-y-arquit… […]