• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

Un nuevo fármaco, eficaz frente a la narcolepsia en un ensayo mundial con participación de Vithas Madrid

Gacetín Madrid 7 agosto, 2023
7 agosto, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

Un estudio multicéntrico internacional, en fase 2, encabezado por el Dr. Rafael del Río Villegas, responsable de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y con el amparo de la Fundación Vithas y de la Universidad CEU San Pablo, muestra la eficacia de un nuevo fármaco frente a los síntomas de la narcolepsia como son los niveles de latencia del sueño, la somnolencia y los episodios de cataplejía, es decir la debilidad muscular característica de los pacientes con narcolepsia tipo 1.

Este estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), ensayó de enero a octubre de 2022 el TAK-994, un agonista selectivo del receptor 2 de la orexina en pacientes con narcolepsia tipo 1. A los pacientes se les administró de forma aleatoria 30, 90, 180 mg de TAK-994 o placebo y se evaluó durante dos meses su seguridad y eficacia.

“Los resultados del ensayo para reducir la mayoría de los aspectos de la narcolepsia han sido prometedores ya que, por primera vez, se trataría la enfermedad interviniendo directamente sobre su fisiopatología”, señala el Dr. Rafael del Río, investigador principal del estudio, responsable del a Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional y profesor adjunto de la Universidad CEU San Pablo.

En este sentido, en la Prueba de Mantenimiento de la Vigilia de 40 minutos (MWT), que evalúa la capacidad de mantenerse despierto en condiciones soporíferas durante el día, los pacientes mejoraron con el medicamento hasta alcanzar niveles de latencia de sueño completamente equiparables a las personas sanas. Para las tres dosis del medicamento que se probaron, los pacientes mantuvieron la alerta en condiciones experimentales durante 31 a casi 40 minutos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, se observaron cambios en los test de evaluación de la somnolencia excesiva, como el ESS, donde se redujeron sus puntuaciones entre 12,1 y 15,5 puntos, según las dosis. También tuvo un efecto igualmente importante en los episodios de cataplejía que se redujeron hasta 0,27-1,44 semanales, según las dosis, frente a los 5,83 de la rama placebo

“El efecto sobre la somnolencia no tiene parecido con nada de lo que hayamos conocido previamente. De hecho, los resultados de latencias medias en el Test de Mantenimiento de la Vigilancia y en los test de somnolencia y atención aplicados son similares a lo que se obtienen en pacientes completamente sanos. En la misma línea se sitúa la eficacia sobre la cataplejía, con un control casi completo en una población de pacientes particularmente afectados”, concluye el Dr. Rafael del Río.

La narcolepsia, una enfermedad que afecta a 25.000 personas en España

La narcolepsia es una enfermedad rara que afecta a 20-50 personas por cada 100.000 habitantes según la Red Europea de la Narcolepsia. En este sentido, se abren nuevas expectativas terapéuticas para estos pacientes ya que actualmente se está reclutando a personas con narcolepsia tipo 1 y tipo 2 para la puesta a punto de TAK-861 que permite utilizar dosis mucho más pequeñas con efectos similares lo que hace albergar esperanzas sobre su perfil de seguridad.

La narcolepsia cursa con somnolencia severa en forma de ataques de sueño incoercibles en momentos inapropiados del día y cataplejía, una pérdida del tono muscular producida por las emociones. Los pacientes con narcolepsia presentan también con frecuencia alucinaciones, parálisis de sueño y sueño fragmentado.

El tratamiento de estos pacientes supone habitualmente múltiples fármacos que proporcionan una mejoría parcial y que no están exentos de distintos efectos adversos. para los pacientes con Narcolepsia tipo 1.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Eduardo Guerrero y Pasión Vega homenajearán juntos a la mujer con ‘Guerrero’ en Veranos de la Villa de Madrid
siguiente noticias
Madrid convoca los Premios Inteligencia Artificial para promover el desarrollo de proyectos innovadores

Te puede interesar

El Hospital Isabel Zendal reúne a investigadores y...

21 abril, 2026

El Hospital 12 de Octubre lidera ‘AMIGA’: una...

21 abril, 2026

SATSE reclama a Ayuso contratos de 6 meses...

20 abril, 2026

Madrid destinará 1 millón de euros a la...

19 abril, 2026

Una médica del Clínico San Carlos, primera mujer...

18 abril, 2026

Investigadores madrileños avanzan hacia un medicamento con cannabidiol...

18 abril, 2026

Madrid lidera un avance mundial contra un cáncer...

17 abril, 2026

Madrid aporta ya al mundo más de 75.000...

17 abril, 2026

Extirpan un tumor gigante de 1,3 kg a...

17 abril, 2026

El Hospital Infanta Leonor se posiciona como centro...

16 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

De infractores a operarios: 70 grafiteros limpian 6.000...

21 abril, 2026

El Supremo inadmite el recurso de Almeida contra...

21 abril, 2026

Madrid acogerá la mayor colección mundial de fans...

21 abril, 2026

Más Madrid propone una IBI progresivo que cargue...

21 abril, 2026

Cibeles acoge los 27º ‘Oscar del deporte’: el...

20 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión