• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadSalud

María Luisa López Díaz-Ufano, mejor médico de Familia de España, nueva gerente asistencial de Atención Primaria de Madrid

Gacetín Madrid 20 julio, 2023
20 julio, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,7K

El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha nombrado hoy a María Luisa López Díaz-Ufano, responsable de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Médico de Familia, desarrolla su actividad profesional en el Centro de Salud Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes. Recientemente fue distinguida con el Premio de Medicina General y de Familia de la Real Academia Nacional de Medicina de España en el certamen RANME 2022.

Madrileña, es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con el Grado de Doctor por la Universidad Complutense. Además, ha cursado cinco másteres en diversas disciplinas médicas, como cuidados paliativos, telemedicina o nutrición.

Ha desarrollado todo su ejercicio profesional como médica de Familia en la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares y en dispositivos de la Sierra Norte, entre otros puntos. Además, desde 2015 es tutora de Medicina Familiar y Comunitaria y cuenta con un amplio currículum tanto en formación, investigación, como por su participación en distintas sociedades científicas.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Pertenece y colabora con distintas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la European Respiratory Society y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Es socia y fundadora de la Asociación Madrileña de Riesgo Vascular (AMAREVA) y docente en la Universidad Europea de Madrid.

Entre los retos que afrontará en su nueva responsabilidad cabe destacar la implantación del nuevo sistema de agendas para los centros de salud madrileños, con 34 pacientes por jornada y 24 para pediatría, el desarrollo de medidas para estimulen la contratación de profesionales y su fidelización, en un contexto siempre difícil por la falta de médicos en España.

Como gerente de Atención Primaria será la encargada de la implantación de programas y medidas organizativas en los centros y servicios de este ámbito asistencial para aumentar su capacidad resolutiva.  Asimismo, afrontará la gestión de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el adecuado funcionamiento de los centros de salud de la región.

La doctora Mercedes Navío nueva responsable de la Gerencia Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid

Junto a ella, la doctora Mercedes Navío Acosta ha sido designada nueva responsable de la Gerencia Asistencial de Hospitales.  Navío conoce la Sanidad Pública Madrileña de una manera integral. Desde el ámbito de la gestión ha ejercido desde el año 2017 y hasta la fecha como coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones. Durante este tiempo ha sido la responsable de la planificación y ejecución de los diferentes Planes de Salud Mental, un plan pionero y específico de respuesta en materia de Salud Mental a los efectos de la pandemia generada por la Covid-19, y recientemente la implantación y puesta en marcha del Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid.

Durante su etapa se han implantado los psicólogos clínicos en el SUMMA112, siendo la Comunidad de Madrid la primera región de España, y la única, que dispone de efectivos propios de Salud Mental en los tres niveles asistenciales dentro del Sistema Nacional de Salud.

Su trayectoria profesional está ligada a la parte asistencial en todos sus ámbitos, lo que le permite conocer las particularidades de cada escalón sanitario. Ha ejercido como Jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, como enlace con interconsultas, así como en centros específicos de Salud Mental tras cursar el MIR en Psiquiatría en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Es un referente acreditado en materia de salud mental y adicciones y participa de forma activa como experta en varios grupos de trabajo para el desarrollo e implantación de los planes de salud mental en varias comunidades autónomas.

Con estos nombramientos se materializa, una vez más, el firme compromiso de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y con el tratamiento de la salud mental. López Díaz-Ufano y Navío son dos perfiles profesionales que conocen en profundidad las necesidades que existen en estos ámbitos.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Arrancan las obras de las primeras piscinas de verano de Barajas y Tetuán y la reforma de la de Orcasitas (Usera)
siguiente noticias
Madrid amplía el aforo máximo de bares, restaurantes y discotecas

Te puede interesar

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Madrid reclama al Gobierno central 500 nuevas plazas...

22 abril, 2026

Canal de denuncias para empresas y control horario:...

22 abril, 2026

Ventajas de las soluciones prefabricadas de hormigón para...

22 abril, 2026

CSIF exige a Ayuso un decreto de empleo...

21 abril, 2026

Madrid celebra el 2 de Mayo con conciertos...

21 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión