• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid eleva este lunes a nivel rojo el protocolo por olas de calor (más de 41ºC): se suspenden los servicios de limpieza entre 14 y 17 horas y se refuerzan las plazas para sin hogar

Gacetín Madrid 17 julio, 2023
17 julio, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el protocolo por olas de calor y lo eleva a nivel rojo para este lunes, 17 de julio, y martes 18 por temperaturas que superarán los 41ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, se estima una fuerte subida de más de 5 grados respecto a ayer, con máximas de 41,2ºC este lunes y 40,6ºC el martes.

Ante ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, procederá a suspender los servicios de barrido de mantenimiento de las calles de la capital partir de las 14:00 horas y el resto de servicios de limpieza entre las 14:00 horas y las 17:00 horas ante la activación del nivel rojo del protocolo por olas de calor.

Tampoco harán su recorrido vehículos de los servicios municipales de limpieza sin aire acondicionado. En cuanto a las fuentes de agua de la ciudad de Madrid, el 95% de ellas (2.010 de 2.116) se encuentran operativas. Las 106 cerradas lo son por controles de calidad o por actos vandálicos pendientes de subsanación.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de las personas sin hogar de la capital las plazas del Centro para la Acogida de mujeres sin hogar víctimas de violencia de género Beatriz Galindo, además de las del Centro de Acogida Municipal para personas sin hogar San Isidro, para que puedan refugiarse de las altas temperaturas.

Las unidades móviles del Samur Social recorrerán las calles de la ciudad para vigilar la salud de las personas sin hogar, garantizar su correcta hidratación y hacer énfasis en el ofrecimiento de plazas en los dispositivos de la red de personas sin hogar con el fin de que abandonen la calle. De esta manera, los equipos del Samur Social priorizarán el acceso a los centros a las personas más vulnerables y aquellas derivadas desde la red hospitalaria por problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

Alerta amarilla en El Retiro

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este lunes, 17 de julio, la alerta amarilla en El Retiro y en el resto de grandes parques de la ciudad, entre las 12:00 horas y las 15:00 horas, en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas por rachas de viento de hasta 30 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Medidas ante el calor

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

También hay que recordar que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños. Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid destinará 93 millones de euros de su remanente a 235 nuevos proyectos de inversión
siguiente noticias
Activada la alerta amarilla en El Retiro y otros ocho grandes parques de Madrid por viento y calor

Te puede interesar

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

Renfe pone en marcha de nuevo el Tren...

2 mayo, 2026

Ayuso entrega las condecoraciones de la Orden del...

2 mayo, 2026

Ayuso revindica a la sociedad madrileña en el...

2 mayo, 2026

Juzgan a un hombre por matar a su pareja...

2 mayo, 2026

Juzgan a un militar por matar a su...

2 mayo, 2026

La Audiencia de Madrid rechaza unificar las causas...

2 mayo, 2026

Madrid clausura este domingo las Fiestas del 2...

2 mayo, 2026

Ayuso preside la ofrenda floral a los Héroes...

2 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión