• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosFuencarral - El PardoNoticias

Cae el clan de ‘La Lela’ dedicado al tráfico de droga en las narco-chabolas de Pitis y Arroyo del Fresno

Gacetín Madrid 12 julio, 2023
12 julio, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,7K

Bajo la denominación de ‘Operación Pingüino’, la Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal dedicado a la venta de cocaína, heroína y marihuana. Cinco individuos, pertenecientes a un mismo clan familiar, el de ‘La Lela’, han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Se trata de una pareja, destacando la matriarca conocida como ‘La Lela’, sus dos hijas (‘las rubias’) y un quinto individuo de origen magrebí, que hacía de «seguridad» del grupo. Se encontraban asentados en unas infraviviendas ubicadas en el barrio de Pitis y de Arroyo del Fresno, distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, desde donde traficaban con cocaína y heroína y además en la localidad de Valdemanco contaban con un cultivo de cannabis con más de 600 plantas.

Actuaban de manera jerarquizada con una clara distribución de tareas para llevar a cabo el hecho delictivo. En los tres registros efectuados se encontraron sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y útiles para la distribución y venta de la droga. La investigación se inició el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron constancia de que en una zona de viviendas ubicada en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, se encontraban un grupo de personas cuya única actividad económica era la venta de sustancias estupefacientes a personas toxicómanas.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Esto generaba un sensación de inseguridad en los vecinos de la zona, con atracos y drogodependientes consumiendo en las salidas de las estaciones de Cercanías y de Metro. Los agentes de Policía Judicial iniciaron una investigación que les permitió comprobar la existencia de un clan familiar que en unión con personas a sueldo se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes.

Los investigadores averiguaron la función desarrollada por cada miembro así como la existencia de una vivienda usurpada donde se estaba cultivando una plantación indoor de cannabis. En ella, la cabecilla controlaba el trabajo de los demás, los escalones intermedios (las hijas) gestionaban la plantación y los últimos eran los encargados de la seguridad y vigilancia.

Con medios técnicos para su funcionamiento las 24 horas del día

En la entrada y registro en la localidad de Valdemanco, los agentes pudieron comprobar la existencia de más de 600 plantas así como toda una infraestructura para la producción y venta de la droga, con sistemas de refrigeración, tubos de salida de humos y un enganche irregular a la red eléctrica.

Además contaba con medios técnicos para su funcionamiento las 24 horas del día. También se incautaron sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y útiles para la distribución y venta de la droga. Tres mujeres (La Lola y sus dos hijas) y dos hombres (la pareja de La Lola y el encargado de la seguridad), todos con múltiples y variados antecedentes, fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico siendo puestos a disposición de la autoridad judicial. Finalmente han quedado en libertad con medidas cautelares.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Las nuevas instalaciones de SAMUR-PC y Policía Municipal de Ciudad Lineal, plenamente operativas
siguiente noticias
Ayuso, operada tras perder el hijo que esperaba

Te puede interesar

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

VIPS inaugura su primer local en Aluche impulsando...

22 abril, 2026

Madrid se prepara para San Isidro con una...

22 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión