• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Más Madrid denunciará ante la Fiscalía el fichaje del exdelegado de Desarrollo Urbano de Almeida, Mariano Fuentes, por una promotora a la que «cedió 5 parcelas públicas por 45 años antes de su cese»

Gacetín Madrid 6 julio, 2023
6 julio, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,5K

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Edu Rubiño, ha anunciado hoy la interposición de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid por el fichaje del exdelegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos), con una promotora a la que «cedió cinco parcelas públicas durante 45 años unos días antes de su cese». «Hablamos de un asunto muy grave y serio -ha dicho Rubiño- Fuentes fue concejal de Almeida y debe ser el alcalde el que dé explicaciones urgentes e investigue los posibles conflictos de intereses”.

«Almeida empieza este nuevo mandato como terminó el anterior: envuelto en escándalos». En Más Madrid “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a llevar este asunto hasta el final y esperamos que el alcalde no mire hacia otro lado y aclare qué va a hacer ante algo que, claramente, va en contra de la ley”. Así de contundente se ha mostrado Edu Rubiño, para quien es obvio que PP y Ciudadanos «solo conciben gobernar para favorecer los intereses de las empresas que les recompensan por los servicios prestados, en vez de para la ciudadanía».

«Mariano Fuentes, que siempre ha defendido que no era necesario intervenir en Madrid ni regular los topes a los alquileres, que ya se encargaban las empresas de esto, ahora trabaja para el mismo lobby cuyos intereses representaba en el Ayuntamiento», ha recordado Edu Rubiño. Por eso, Más Madrid va a elevar este asunto ante la Fiscalía para que se investigue si se ha producido alguna situación irregular con el suelo público, «que debería emplearse para generar un parque de vivienda pública y no para favorecer a los amigos».

Para el portavoz adjunto de Más Madrid en el Consistorio, “estamos ante un nuevo caso vergonzoso de puertas giratorias, de políticos de la derecha que usan su responsabilidad institucional para labrarse un futuro profesional a costa de la gestión de lo público”. Edu Rubiño ha subrayado que Fuentes era edil de Ciudadanos, el partido “que venía a regenerar la vida pública y acabó reproduciendo los vicios más lamentables de la vieja política”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El portavoz adjunto ha apuntado que «es gravísimo» que el contrato se formalizara cuando Fuentes ya estaba en funciones. “No solo era para que una promotora hiciera negocio privado en suelo público, sino para asegurarse una salida laboral”, algo que, ha constatado Rubiño, “va en contra de las incompatibilidades que exige la ley” y por ello considera que “la Fiscalía debe investigar si estos hechos son constitutivos de delito”.

Según el artículo 75.8 de la Ley de Bases del Régimen Local, quienes hayan sido concejales con responsabilidades de gobierno deben cumplir el artículo 15 de la Ley 3/2015 de la Administración General del Estado: tienen que dejar pasar dos años antes de poder trabajar en algo sobre lo que haya tenido competencias.

Por eso, además de las posibles derivadas penales que investigue la Fiscalía, lo que sí está claro es que su “incompatibilidad manifiesta” puede ser una “infracción administrativa muy grave que obliga al ejecutivo de Almeida a abrir un procedimiento sancionador contra Mariano Fuentes” que podría llegar a suponer hasta diez años de inhabilitación. Edu Rubiño ha insistido en que “el alcalde no puede ponerse de perfil”.

Mariano Fuentes adjudicó como delegado de Desarrollo Urbano un contrato de 47 millones de euros en cesiones de uso por 45 años a la empresa que ha anunciado su fichaje como directivo. El acuerdo que sustanció la adjudicación fue firmado el pasado 8 de junio, según el Portal de Contratación, cuando Mariano Fuentes ejercía como delegado en funciones, a pocos días de abandonar Cibeles. Además, se reunió con ellos por última vez el 4 de junio, también ya en funciones, según constaba en su agenda oficial, aunque no se detalló el motivo concreto en el portal de transparencia municipal.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Arranca la 6ª edición del Mad Cool Festival: 3 días de música en directo de más de 100 bandas
siguiente noticias
Renfe vende en un mes más de 500.000 billetes con hasta un 90% de descuento para jóvenes

Te puede interesar

Cancelada la temporada de fuentes de La Granja...

5 agosto, 2026

Cazados a gran velocidad con medio millar de...

5 agosto, 2026

PSOE y Más Madrid exigen saber el coste...

5 agosto, 2026

Música, teatro y flamenco en los museos de...

5 agosto, 2026

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

Detenido un joven por un violento robo a...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión