• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

El Ministerio de Transportes aprueba 54,5 millones de euros para construir dos nuevas vías y un andén en Atocha

Gacetín Madrid 28 junio, 2023
28 junio, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,2K

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, da un paso más para invertir 54,5 millones de euros en la construcción de dos nuevas vías de ancho estándar y un andén en Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes.

El Consejo de Administración del gestor ferroviario ha adjudicado el contrato de las obras destinadas a que la estación mantenga siempre operativas 15 vías para los tráficos de alta velocidad. Las dos nuevas vías (16 y 17) de ancho estándar, o UIC, que contarán con un andén de 200 m, se ubicarán en la playa de vías de la estación, al nordeste de las vías actuales, sobre una nueva losa estructural, junto a Atocha Cercanías.

Además, se construirán nuevos accesos, se ampliará la pasarela de llegadas, que permitirá el acceso de pasajeros al nuevo andén, y se adaptará la conexión con Cercanías. Al mismo tiempo, se ampliará la cubierta de la estación y se ejecutará un nuevo cerramiento en la vía 17 en sustitución del actual, que será demolido. Asimismo, se levantará un nuevo edificio para los servicios de restauración de los trenes. Las obras serán ejecutadas por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) en un plazo de 26 meses.

Ampliación de Puerta de Atocha

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La estación de Puerta de Atocha Almudena Grandes está inmersa en un ambicioso proceso de remodelación y ampliación para dar respuesta al incremento de viajeros y los retos derivados de la liberalización ferroviaria.Madrid-Puerta de Atocha dispone de 15 vías de ancho estándar. Las parejas de vías cuentan con bretelles (estructuras que permiten desplazamientos entre vías de la misma caja), que proporcionan mayor flexibilidad, al crear semivías de 200 m de estacionamiento útil, y permite incrementar la capacidad y funcionalidad de la infraestructura, ya que se puede tener hasta tres trenes estacionados en la misma vía.

La actuación se enmarca en la Fase 2 de la ampliación de la estación, que recoge diversas actuaciones, entre ellas, una estación pasante, licitada ya por 514,3 millones de euros, que contará con cuatro vías y dos andenes. Conectará el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, con el nuevo acceso sur de alta velocidad y posibilitará la parada de trenes en ambas estaciones.

La nueva estación subterránea se situará bajo la calle Méndez Álvaro y la actual estación y, durante su construcción, se abordarán trabajos en superficie, que afectarán a las vías 14 y 15; una circunstancia que quedará compensada con este contrato para garantizar la operación de 15 vías para alta velocidad en todo momento.
Por otra parte, Adif AV tiene en marcha la construcción de nuevos accesos a la marquesina histórica de la estación desde la glorieta de Carlos V, así como el acondicionamiento de la propia marquesina, con una inversión de 56,5 millones de euros.

También están en ejecución las obras de un aparcamiento desmontable y reutilizable, provisional, que ampliará temporalmente la capacidad del aparcamiento P3, que pasará de 931 a 1.357 plazas, para compensar la reducción de plazas previstas en el resto de los aparcamientos durante las obras de ampliación. Esta actuación representa una inversión de 23,5 millones de euros.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid homenajea a José Luis Garci con una exposición que celebra los 40 años del premio Óscar a ‘Volver a empezar’
siguiente noticias
La AV Retiro Norte anima a enviar quejas a la UNESCO por la instalación de un circuito de Fórmula 1 en pleno Paisaje de la Luz

Te puede interesar

Cancelada la temporada de fuentes de La Granja...

5 agosto, 2026

Cazados a gran velocidad con medio millar de...

5 agosto, 2026

PSOE y Más Madrid exigen saber el coste...

5 agosto, 2026

Música, teatro y flamenco en los museos de...

5 agosto, 2026

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

Detenido un joven por un violento robo a...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión