• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

Una neuróloga del Hospital Clínico San Carlos, galardonada por la Sociedad Española de Neurología

Irene García Morales, coordinadora de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos

Gacetín Madrid 23 junio, 2023
23 junio, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,5K

La neuróloga y coordinadora de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, Irene García Morales, ha sido galardonada por la Sociedad Española de Neurología con el premio ‘SEN Epilepsia’, en su modalidad científica, en reconocimiento a su labor científica, su dedicación por la investigación de esta enfermedad neurológica y por su “relevante contribución a la bibliografía internacional sobre epilepsias en los tres últimos años”.

La epilepsia es una de las patologías crónicas del sistema nervioso central más frecuentes. Se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas, que suelen aparecer de forma improvisada, y por la predisposición del cerebro a generarlas, incluyendo consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición desde un punto de vista amplio.

Se estima que la prevalencia de la epilepsia activa en la Comunidad de Madrid es aproximadamente de entre cuatro y seis personas por cada mil habitantes, siendo mayor en la población infantil y en personas mayores. Se puede presentar en todas las etapas de la vida “y aun cuando es muy prevalente en la población infantil, todavía es poco conocida e incluso existe cierto estigma que afecta a estos pacientes. Esto es importante tenerlo en cuenta y trabajar para mejorar la integración de estos pacientes en todos los ámbitos de la sociedad”, explica la neuróloga del Hospital Clínico San Carlos, Irene García Morales quien, en los últimos dos años, ha participado en la coordinación del proceso asistencial de la crisis epiléptica urgente de la Comunidad de Madrid.

Clínico San Carlos, unidad de referencia nacional

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico San Carlos es una de las más consolidadas en la Comunidad de Madrid, compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales que atiende anualmente entre 3.500 y 4.000 pacientes. Dispone de tres consultas monográficas sobre esta enfermedad y recientemente se ha iniciado una consulta especial para pacientes con crisis disociativas en el contexto de los trastornos neurológicos funcionales.

Desde 2011, este hospital público madrileño cuenta con una unidad de monitorización de vídeo EEG para el estudio y monitorización de niños con epilepsia, prueba con la que se registra la actividad cerebral de los pacientes, al mismo tiempo que se graba su imagen en video, con el objetivo de registrar la actividad epileptiforme y descartar crisis sutiles. Además, la unidad dispone de dos equipos de vídeo EEG portátiles con los que se evalúan una media de 300 pacientes con crisis epilépticas urgentes al año. La monitorización con vídeo EEG es fundamental para confirmar el diagnóstico de epilepsia y determinar su tipo, lo que resulta básico para el manejo terapéutico del paciente, ya que no todos responden por igual a los fármacos.

En el ámbito de la investigación, en esta unidad se mantienen varios proyectos de investigación en curso centrados en la epilepsia en personas mayores; en el uso de marcadores en la detección de crisis epilépticas; en el tratamiento de las crisis urgentes y diagnóstico de las crisis disociativas; en el manejo y atención del estado de mal epiléptico y ensayos clínicos que ofrecen nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes con epilepsia fármacorresistente,

El premio SEN, de Sociedad Española de Neurología, representa el reconocimiento a “aquellas personas e instituciones que han contribuido decididamente al avance científico o a la promoción social de las enfermedades neurológicas”, detalla esta sociedad científica.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El fallecido tras ser embestido por un coche robado a la fuga era trabajador de Metro de Madrid e iba a su puesto
siguiente noticias
Descubrir el entorno de La Latina y plaza de España en las nuevas visitas accesibles municipales

Te puede interesar

Madrid logra meter a 6 de sus hospitales...

13 julio, 2026

Madrid desarrollará nuevos servicios digitales para reforzar la...

12 julio, 2026

Investigadores madrileños demuestran la viabilidad y eficacia de...

10 julio, 2026

El Gregorio Marañón participa en un pionero estudio...

8 julio, 2026

Madrid reforzará la atención a mayores y discapacitados...

7 julio, 2026

Nuevas funcionalidades en la Tarjeta Sanitaria Virtual: radiografías,...

7 julio, 2026

Madrid ha alojado ya de manera gratuita a...

6 julio, 2026

Alerta roja por la caída en las reservas...

6 julio, 2026

Alerta alimentaria por listeria en bacalao en aceite...

5 julio, 2026

Madrid participa en un ambicioso ensayo internacional que...

5 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

España-Francia: más aforo en Colón y se mantendrán...

13 julio, 2026

Madrid selecciona los 20 primeros proyectos de innovación...

13 julio, 2026

De los molinos americanos de la Quinta al...

13 julio, 2026

Más Madrid denuncia el «trasvase» de pisos turísticos...

13 julio, 2026

Ayuso critica la «falta de apoyo económico» del...

13 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión