Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid coordina un proyecto europeo para formar a 1.000 profesionales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos en niños

Madrid coordina un proyecto europeo para formar a 1.000 profesionales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos en niños

Gacetín Madrid

El Hospital 12 de Octubre coordina un innovador proyecto europeo para luchar contra la resistencia a los antibióticos en niños, mediante la creación y puesta en marcha de una herramienta electrónica interactiva que formará a 1.000 profesionales en el manejo de antimicrobianos y en la prevención y control de infecciones en niños.

El objetivo es que esta app mejore los índices de resistencia a los antibióticos en menores de edad, acción de especial importancia si se tiene en cuenta que el 40 por ciento de las muertes en menores de 5 años está relacionado con la resistencia antimicrobiana.

Este proyecto innovador, financiado por la Agencia Ejecutiva de Salud y Digital de la Unión Europea, es el único de este tipo centrado en población infantil y ha sido otorgado a un consorcio denominado TEAM-COACH, formado por socios experimentados de España, Italia y Grecia, países con las tasas más altas de Resistencia Antimicrobiana –RAM- en Europa.

TEAM-COACH comenzó el 1 de enero de 2023 y tendrá una duración total de tres años. Además del Hospital 12 de Octubre, que lo coordina, en el consorcio también participan la  Fondazione Penta Onlus de Penta, Italia; el Kentro Klinikis Epidimiologias Kaiekvasis Nosimaton de Cleo, Grecia; la Societa Servizi Telematici de Sosete, Italia; la Universita Degli Studi di Padova de UNIPD, Italia; y el Servicio Andaluz de Salud, de España.

Su objetivo es crear una herramienta electrónica innovadora e interactiva para la capacitación y mejora de las prácticas en prevención y control de infecciones, y en los programas de optimización de antibióticos en población pediátrica, incluyendo aspectos que no se abordan en las herramientas existentes. Será, además, una aplicación flexible que se adapte a los diferentes perfiles de los profesionales.

Otro de los fines es desarrollar una formación específica para preparar líderes en este tipo de actividades preventivas. En total, está previsto que participen más de 1.000 profesionales sanitarios de diferentes perfiles -220 en Madrid-, encargados de la atención a la población pediátrica, entre ellos cirujanos, profesionales de enfermería, terapeutas y pediatras.

Según Pablo Rojo y Cristina Epalza, pediatras del Hospital 12 de Octubre y coordinadores del proyecto “en la resistencia a antibióticos estamos implicados todos. El objetivo es abordar este grave problema de una manera global y multidisciplinar, y para ello vamos a crear una red con profesionales de hospitales de diferente complejidad y de centros de salud”. El Hospital 12 de Octubre, además de coordinar el proyecto global, lidera la acción en Madrid, en la que ha incluido al Hospital de Getafe y a tres centros de salud, Mar Báltico, San Fermín y Pintores (Parla).

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES Y USO ÓPTIMO DE ANTIBIÓTICOS, CRUCIALES PARA ABORDAR LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Los antibióticos son los medicamentos más recetados en la población pediátrica. La prescripción innecesaria e inapropiada de antibióticos, así como una prevención y control inadecuados de las infecciones son dos de las principales causas del desarrollo y la propagación de organismos multirresistentes, lo que aumenta la morbilidad y la mortalidad de los pacientes. La optimización del uso de los antibióticos es crucial para abordar la RAM así como la prevención y el control de infecciones son fundamentales para combatir su propagación.

Todas las instituciones sanitarias relevantes a nivel europeo y mundial han alertado sobre la dimensión de este gran problema y de su expansión, ya que provoca casi cinco millones de fallecimientos en el mundo al año, el 20 por ciento correspondientes a menores de 5 años (datos 2019). Y si hablamos del total de muertes de menores de esa edad, el 40 por ciento está relacionado con la resistencia antimicrobiana, según los últimos datos disponibles de UNICEF de 2016.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.