Noticias » Comunidad » El SUMMA 112 homenajea a los sanitarios que se desplazaron a Turquía tras el terremoto

El SUMMA 112 homenajea a los sanitarios que se desplazaron a Turquía tras el terremoto

Gacetín Madrid

El SUMMA 112 ha organizado una jornada de trabajo sobre la experiencia profesional y personal de la treintena de sanitarios del Servicio de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid que se desplazaron en febrero a Turquía para atender a los heridos en el terremoto que asoló al país.

Tras el encuentro, el primero del Ciclo «SUMMA + Conocimiento», los profesionales recibieron un diploma de reconocimiento de manos del viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública en funciones, Fernando Prados, y del director gerente del SUMMA 112, Manuel Guiote. Se trató de una «jornada que nos toca un poquito el corazón porque pone en valor la vivencia profesional pero también el esfuerzo psicológica y la huella que nos deja esta labor», en palabras de la directora médico asistencial, Fátima Gutiérrez, encargada de abrir la jornada.

Los sanitarios, tanto médicos, como enfermeras y Técnicos de Emergencias Sanitarias, de SUMMA 112 que se desplazaron a Turquía lo hicieron como integrantes del equipo de Ericam de la Comunidad de Madrid desplegado al efecto y como miembros del equipo Start de la Aecid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Representantes de ambos contingentes participaron en el encuentro para mostrar su labor. Por parte de Ericam (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), la Oficial del Cuerpo de Bomberos de la región y responsable del equipo, Annika Coll, insistió en la importancia del trabajo multidisciplinar de Bomberos y SUMMA 112 y en que todos vistan el mismo uniforme representando a la Comunidad de Madrid. «Somos más potentes juntos que separados», señaló.

Para Coll, lo más complicado en este tipo de misiones en catástrofes internacionales es «tomar decisiones sin las estructuras de apoyo que tenemos aquí». «Nunca nos jugamos tanto la vida como en este tipo de situaciones. Por ello, saber que llevamos a un equipo tan potente como el SUMMA 112 es la mejor garantía para nosotros», opinó. La médico Ester Armela, los enfermeros Luis Seoane y Óscar Carrillo, y los Técnicos en Emergencias Jaime Picazo y Antonio Alcolea participaron en la mea redonda, moderada por la responsable del Departamento de Catástrofes de SUMMA 112, Ángeles Semprún. Todos coincidieron en señalar que se sentían «privilegiados» por haber podido participar en este equipo, que rescató y atendió a dos personas sepultadas bajo los escombros, pero encontradas con vida.

Por su parte, Yolanda Barrios, responsable técnica de Salud del equipo Start (Spanish Technical Aid Response Team) de la Aecid, ofreció cifras para resumir su labor en Alejandreta, en Turquía, donde instalaron un hospital de campaña: hasta 400 pacientes atendidos al día, cien personas en la primera hora y media tras la réplica; 12 nacimientos; 7 defuncions; 18 cirugías; 433 pruebas diagnósticas; 178 atenciones en Salud Mental; 412 curas; 40 hospitalizaciones, etc. Los técnicos logistas Juan Antonio Jiménez, Olga Utrilla y Carlos Méndez, junto con la enfermera Patricia Carrasco y la médico María Redondo, compartieron sus vivencias durante esos días.

Para cerrar la jornada, celebrada el 31 de mayo, el director gerente de SUMMA 112, Manuel Guiote, ofreció la conferencia de clausura, en la que destacó la importancia de estar entrenados para trabajar en el medio hostil.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública en funciones, Fernando Prados, manifestó que estas misiones son «de las experiencias humanas y profesionales más bonitas para un sanitario». «Desde la Comunidad de Madrid se apoya este trabajo. Sois un orgullo. Habéis colaborado a paliar el dolor de muchas personas  y os habéis quedado en sus corazones», concluyó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.