Noticias » Cultura y Ocio » Llega a Naves del Español en Matadero ‘Continente María’, la obra sobre el legado artístico y vital de la actriz María Casares

Llega a Naves del Español en Matadero ‘Continente María’, la obra sobre el legado artístico y vital de la actriz María Casares

Gacetín Madrid

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento,  presenta el estreno en Madrid de Continente María, obra de Marianella Morena, con dirección y dramaturgia de Tito Asorey, que acerca al espectador a la figura de la actriz gallega María Casares en el centenario de su nacimiento.

Melania Cruz da vida a la actriz, acompañada por la música en directo de Vadim Yukhnevich, en este espectáculo que podrá verse del 7 al 11 de junio en cinco únicas funciones. La obra es un canto a la vida y al teatro a partir del legado artístico y vital de la mítica actriz, quien, tras su exilio en París en 1936, se convirtió en una de las grandes actrices de su época en Francia.

Continente María es un espectáculo en el que teatro, poesía y música se combinan y confrontar al espectador con la memoria reciente de España a través de la personalidad y la biografía de María Casares, una figura que simboliza como pocas el exilio, pero también la resiliencia y la búsqueda de una vida plena a pesar de las dificultades de una existencia atravesada por los grandes conflictos del siglo XX.

Mediante las múltiples posibilidades que ofrece el teatro, Continente María evoca a Casares no solo como la actriz que fue, sino también como el ser humano que se entregó a la vida y a la escena para vencer el miedo y sobreponerse al exilio, descubriendo en las tablas su patria. La obra conversa con el legado de Casares tratando de recoger la retranca, el humor y la musicalidad que se desprenden de sus entrevistas y escritos.

La actriz Melania Cruz transita por infinidad de registros, acentos y situaciones para interpretar a Casares, mientras que la música del bielorruso Vadim Yukhnevich crea un ambiente propicio para que la emoción y el dinamismo convivan con las reflexiones en torno al amor, la guerra y la identidad.

En palabras de su director, Tito Asorey, este espectáculo “no es solamente una obra histórica o biográfica, también es una pieza que nos habla desde y sobre nuestro presente”, explica. “Continente María nace con la idea de servir como homenaje a su figura desde la tierra que la vio nacer, utilizando el mismo medio que ella decidió habitar hasta sus últimos días: el teatro”.

Continente María es una producción de Ainé Producións con texto de Marianella Morena, dirección y dramaturgia de Tito Asorey, interpretada por Melania Cruz y Vadim Yukhnevich, con diseño de espacio escénico de José Faro “Coti”, diseño de iluminación de Laura Iturralde, diseño de videoescena de Laura Iturralde y Miriam Rodríguez, diseño de vestuario de Laura Baena, diseño de espacio sonoro y música original de Vadim Yukhnevich y voces en off de César Goldi y Tito Asorey.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.