Noticias » Cultura y Ocio » Junio clausura la temporada de Condeduque con Caterina Barbieri, Onipa y ‘Las niñas zombi’

Junio clausura la temporada de Condeduque con Caterina Barbieri, Onipa y ‘Las niñas zombi’

Gacetín Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá este mes de junio en artes escénicas a Celso Giménez que presentará Las niñas zombi. Asimismo, este mes se clausurará la temporada con el espectáculo audiovisual Spirit Exit y en arte, la exposición Océano mar que finalizará el próximo 23 de julio.

Celso Giménez_Las niñas zombi (del 1 al 11 de junio. Artes escénicas)

Condeduque produce la primera pieza de Celso Giménez como creador en solitario, al margen de su trabajo como miembro de La Tristura y de otras colaboraciones como las que ha realizado con La Veronal, El conde de Torrefiel o Mucha Muchacha.

“En escena vamos a ver a tres chicas contando una historia fantástica que, a ratos, parece real, ríen y bailan”, subraya Celso Giménez y añade: “Me lleva a construir esta pieza tratando de imaginar cómo somos las nietas, las niñas zombi que no llegamos siquiera a saber bien qué sucedió y, sin embargo, estamos transformadas a nivel educacional, cultural y sentimental, por estas historias que, al mismo tiempo, parecen películas lejanas de zombis y vampiros proponiendo una profunda investigación del lenguaje escénico, en este caso sobre La guerra civil española”.

Onipa_Off The Grip (2 de junio. Música)

Onipa es un proyecto afrofuturista de Ghana/Londres fundado en 2018 por K.O.G y Tom Excell. Junto a sus compañeros de banda Finn Booth y Wonky Logic que estrenará en España Off The Grip tras su debut con el álbum We No Be Machine. Desde su actuación de debut en el festival The Great Escape, han actuado en otros importantes certámenes del Reino Unido y Europa, incluidos Glastonbury (Truth Stage), Shambala (Dance Tent), Fellabration (Paradiso, Ámsterdam) y espectáculos inolvidables en Zanzíbar y La Reunión en 2020. También fueron invitados por África Express a actuar en Australia para la celebración del centenario de Nelson Mandela, así como en The Circus de Damon Albarn en Leyton, Londres.

Caterina Barbieri_Spirit Exit_Soundset Series_Día Europeo de la Música (24 de junio. Música)

La compositora y música italiana Caterina Barbieri se ha convertido en una de las referentes de la música electrónica contemporánea. Es considerada una virtuosa en la creación con sintetizadores modulares, con los que crea piezas elegantes y extáticamente intensas que son de una belleza universal. Atemporales y místicas, abren referencias a la música sacra y son cósmicas e íntimas al mismo tiempo. Conceptualmente también profundizan, girando en torno a temas como la cibercultura y el posthumanismo.

Su investigación actual está centrada en la respuesta cognitiva entre el ser humano y la tecnología, poniendo el foco en el uso creativo de la composición digital y las secuencias complejas que desatan alucinaciones de tiempo y espacio, a menudo explorando estados alterados de consciencia que inducen al trance. Spirit Exit es el último trabajo que Barbieri ha lanzado al mercado, cuya puesta en escena se ha convertido en la experiencia audiovisual inmersiva más excitante de los últimos tiempos en la electrónica de vanguardia.

El año pasado en Marienbad_Alain Resnais (7 de junio. Cine)

En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro.

Nacido en una familia de agricultores, Alain Resnais se apasionó desde muy joven por la denominada cultura popular. En 1990, realizó su primer cortometraje, Les héros sont immortels. Después, en 2001, produjo y dirigió Ce vieux rêve qui bouge, que le valió el Premio Jean-Vigo y que presentó en el Festival de Cannes 2001.

Notas sobre un verano_Diego Llorente (10 de junio. Cine)

Notas sobre un verano es una película sobre la pasión, el amor y también sobre la culpa. Los protagonistas se encuentran en un estado de agitación, desubicados, con la duda como único principio por el que regir sus vidas. Los personajes de esta película no hacen sino dejarse llevar por la corriente de los hechos que se les presentan. El director asturiano retoma su observación sobre las relaciones que ya inició con Estos días.

Océano Mar (del 26 de abril al 23 de julio. Arte)

Organizada por MadBlue Summit, Océano mar recoge el título de la novela homónima de Alessandro Baricco, una obra en la que proliferan ecos y alusiones, invenciones y descubrimientos. Por un lado, un pintor que busca el inicio del mar para poder retratarlo. Por otro, una mujer que espera que el mar la cure de amar demasiado, un cura que evita el mar o un hombre misterioso que ha regresado del mar. En la novela, si el mar es el tema, el océano es la desmesura, un lugar donde todos acaban acudiendo, un lugar indecible donde el tiempo desaparece.

Como en la novela, las historias de esta exposición funcionan como breves pinceladas, poéticas y conceptuales, exigentes y evocadoras, todas unidas por su atracción hacia el mar. “Si Baricco en su novela pretende «decir el mar» esta exposición trata de «expresarlo» adentrándonos en sus complejidades y sus misterios”, afirma su comisario Iñaki Martínez Antelo.

Tres ensayos de paisaje de Lys Villalba Rubio y Lluís Alexandre Casanovas Blanco (del 22 de febrero al 31 de diciembre de 2023. Arte-instalación)

La instalación artística Tres ensayos de paisaje investiga el impacto de las nuevas condiciones climáticas en la configuración de lo público: desde el rol de la vegetación, el confort ambiental y el consumo energético, a los mecanismos de inclusividad, las relaciones intergeneracionales y otros modos de sociabilidad. Este proyecto, un ejercicio de prototipado cuyas experiencias pueden también aplicarse a otros lugares de la ciudad, huye de visiones preestablecidas sobre lo que constituye un espacio público, sugiriendo alternativas para construirlo colectivamente.

(RE)vuelta al patio (Hasta junio de 2023. Mediación)

(RE)vuelta al patio muta en esta tercera edición para poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego. El juego como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación donde el mundo se pone entre paréntesis y, simultáneamente, en el que el mundo se discute, se agita y se reelabora. Esta edición pretende contestar preguntas tales como: ¿a qué juegan las familias? o ¿Cómo han variado los juegos?

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.