Noticias » Comunidad » Premiada en Europa una iniciativa de ‘Cardiored1’ en seis centros de salud de la Comunidad de Madrid

Premiada en Europa una iniciativa de ‘Cardiored1’ en seis centros de salud de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

La Sociedad Europea de Insuficiencia Cardíaca ha premiado en la categoría de «Campaña Más Innovadora» a Cardiored1 por la actividad liderada por el Hospital Universitario Severo Ochoa que se ha desarrollado en seis centros de salud de la Comunidad de Madrid en mayo. Esta iniciativa se ha centrado en la concienciación y prevención de la insuficiencia cardíaca mediante una actividad específica de control e información a la población madrileña en centros de Atención Primaria.

Este premio, única candidatura que representó a España, ha sido concedido en el Congreso de Insuficiencia Cardíaca celebrado en Praga entre el 20 y 23 de mayo. Los dispositivos distinguidos son los Centros de Salud Lucero y Cea Bermúdez de Madrid capital; Centro de Salud María Montessori y Jaime Vera, en Leganés; y Centro de Salud Francia y Panaderas de Fuenlabrada.

El reconocimiento internacional obtenido por Primaria y CardioRed1 viene a refrendar la iniciativa de intervención comunitaria llevada a cabo por los seis centros de salud de la Comunidad que participaron  en una actividad específica de prevención y diagnóstico temprano de insuficiencia cardíaca diseñada por el Dr. Alberto Esteban, cardiólogo del Hospital Universitario Severo Ochoa.

Con el objetivo de identificar correctamente a pacientes con esta enfermedad, la red madrileña CardioRed1 celebró el pasado 4 de mayo en seis centros de salud la campaña Detectar los no detectados , coincidiendo con la semana conmemorativa europea de concienciación sobre esta enfermedad.

Los centros de salud participantes están adscritos a la Dirección Asistencial Centro (Lucero y Cea Bermúdez), Sur (Jaime Vera y María Montessori) y Dirección Asistencial Oeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (Panaderas y Francia).

La insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca limita el flujo sanguíneo que bombea el corazón y constituye la primera causa de hospitalizaciones en mayores de 65 años en España y supone una merma notable en la calidad de vida de los pacientes. Un diagnóstico temprano y un adecuado manejo es fundamental para evitar complicaciones y reducir la mortalidad, según indica CardioRed1.

CardioRed1 es una alianza de 43 centros de salud de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria con los hospitales universitarios Clínico San Carlos, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias y Fuenlabrada, y SUMMA112 para cuidar de la salud cardiovascular de su población. La Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular actuó como promotora del proyecto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.