Noticias » Madrid ciudad » Madrid Salud recibe 24 millones de euros para continuar desarrollando sus diferentes planes contra las adicciones y la soledad no deseada

Madrid Salud recibe 24 millones de euros para continuar desarrollando sus diferentes planes contra las adicciones y la soledad no deseada

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento celebrada hoy ha acordado y dispuesto un gasto de 24 millones de euros (24.022.172 euros exactamente) para que el organismo autónomo municipal Madrid Salud siga financiando sus operaciones corrientes durante el tercer trimestre del año y, de este modo, continuar desarrollando sus iniciativas y planes como los aprobados e impulsados contra las adicciones, la soledad no deseada y para prevenir el suicidio, entre otros.

Un año después de su puesta en marcha, el nuevo Plan de Adicciones de la ciudad 2022-2026 ha incrementado las acciones y tratamientos para evitar o reducir los problemas de adicciones entre la población madrileña y los daños para estas personas y su entorno, ajustándose a la nueva realidad de las adicciones y a las necesidades de las personas afectadas y de sus entornos. Toda la información, incluyendo los recursos especializados de la red de centros y servicios municipales y un canal para establecer contacto vía WhatsApp, es accesible a través del portal web www.madridpiensaenti.es.

Madrid Salud desarrolla también un programa para prevenir e intervenir ante los trastornos provocados por los juegos de azar en los adolescentes y jóvenes de la ciudad que forma parte de la Estrategia municipal de Atención y Prevención de la Adicción al Juego (Opción Madrid), un marco de trabajo con sinergias entre las áreas municipales para prevenir al máximo estos riesgos y ofrecer atención.

Prevención del suicidio

Otra actuación reciente de Madrid Salud ha sido la aprobación del nuevo Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024, aprobado el pasado mes de diciembre e integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud ‘Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024’.

El plan se fundamenta en el objetivo de disminuir las situaciones de desesperanza que pueden conducir a ideas suicidas y en aumentar el arraigo a la vida en Madrid a través de actuaciones de prevención. Se ha habilitado también, en este sentido, una web muy práctica sobre prevención del suicidio (www.prevenciondelsuicidio.es).

Soledad no deseada

Otro proyecto destacado de Madrid Salud, junto al área social del Ayuntamiento, se centra en la prevención de la soledad no deseada, un problema cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades. La soledad no deseada se recogió en los Acuerdos de la Villa y para afrontarla se desarrolla un plan por parte de las áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias y de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Este proyecto estratégico, elaborado a mediados de 2021 con un presupuesto de 2,5 millones de euros e incluido en la Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24, nació para detectar, paliar y prevenir este problema. El Ayuntamiento prorrogó hace unos meses el contrato de servicios para proseguir el proyecto de prevención de la soledad no deseada en la ciudad, destinando Madrid Salud más de 1,5 millones de euros hasta finales de 2025 para ello.

Otros proyectos

Además, Madrid Salud desarrolla el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública que sistematiza las actividades de control e inspección sanitaria relacionadas con la seguridad alimentaria, los locales cuya actividad tiene incidencia en la salud pública y los dedicados a la salud animal.

Además, el organismo previene la obesidad infantil y fomenta los hábitos saludables a través de ‘Coles con ALAS’, un programa que se desarrolla en centros educativos, trabajando con menores de primaria y sus familias. Se enmarca en el programa ‘Alimentación, Actividad Física y Salud’ (ALAS), proyecto pionero que fomenta un estilo de vida saludable que ayude a prevenir enfermedades crónicas.

En materia de protección animal, por otro lado, Madrid Salud promueve la adopción responsable como forma de encontrar un nuevo hogar para los animales en situación de abandono o desamparo que ingresan en las instalaciones del Centro de Protección Animal municipal (CPA). Además, desarrolla labores de control de vectores, control de plagas y desinfección urbana, un servicio que el año pasado cumplió 125 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.