Noticias » Salud » El Hospital Infanta Leonor acoge la primera jornada para avanzar en el conocimiento del Virus del Papiloma Humano

El Hospital Infanta Leonor acoge la primera jornada para avanzar en el conocimiento del Virus del Papiloma Humano

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha reunido a expertos multidisciplinares en el Vi-rus del Papiloma Humano (VPH) en el marco de la primera jornada de la Asociación HPV-Madrid y Asociación de Matronas de Madrid (AMM) “Avanzando en el conocimiento del HPV”.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) es causante de la infección de transmisión sexual más frecuente y se relaciona con la práctica totali-dad de los casos de cáncer de cérvix, alrededor de un 70% de los casos de cáncer de vagina, un 40% de los casos de cáncer de vulva, y alrededor de un 90% de los casos de cáncer de ano. Además, puede causar otro tipo de tumores, como el cáncer de orofaringe.

Más de 120 profesionales han asistido a este encuentro orientado a dar respuesta a la demanda de las profesionales de la salud de la mujer de la Atención Primaria de la Comu-nidad de Madrid. El objetivo de la jornada ha sido acercar a los asistentes los aspectos fundamentales de la infección por el VPH, de una forma concisa, directa y práctica, pero con la máxima solvencia técnica, y adaptados específicamente a su realidad clínica y a sus necesidades asistenciales.

Esta primera jornada ha sido inaugurada por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, junto al presidente de la Asociación HPV-Madrid y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro hospitalario, Dr. Juan José Hernández Aguado, y la presidenta de la AMM, Cristina González Hernández.

La Jornada se ha estructurado en dos partes. Por la mañana, se han abordado los puntos fundamentales sobre la infección por el VPH, destacando su prevención primaria y secundaria. Por la tarde, se han impartido cuatro talleres en grupos reducidos sobre comunicación de resultados, toma de muestras, casos clínicos y procedimientos diagnósticos.

Este proyecto de formación ha destacado por la originalidad en su perspectiva. Aunque apenas existe bibliografía sobre este ámbito orientada a los no especialistas, la Atención Primaria constituye el primer escalón asistencial para las pacientes con infección por VPH. Las matronas de Atención Primaria son una parte fundamental de la prevención primaria (en la que destaca la vacunación frente al VPH), la prevención secundaria o cribado, y el seguimiento y acompañamiento de las pacientes tratadas en las unidades de colposcopia y patología de Tracto Genital Inferior.

Avances ante el Virus del Papiloma Humano

El VPH no sólo es importante por la patología maligna que produce, sino también porque puede producir enfermedades como papilomatosis laríngea recurrente, o los condilomas genitales, que si bien son patologías benignas sin apenas potencial de malignización, a veces son muy difíciles de tratar y presentan muchas recurrencias. Tampoco hay que olvidar que la patología producida por el VPH impacta de manera muy importante en la calidad de vida de las pacientes (sexualidad, relaciones personales, autoestima…).

En los últimos años se han producido rápidos cambios en los protocolos de vacunación frente al VPH (inclusión de los varones en el calendario de vacunación sistemática), en los protocolos de cribado (en el 2023 se ha puesto en marcha el programa de cribado sistemático CERVICAM, en el que el test VPH sustituye a la citología como test primario a partir de los 35 años de edad) y nuevas herramientas y procedimientos para tratar la patología producida por el VPH.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.