Noticias » Comunidad » El consumo de tabaco en jóvenes baja un 40% en una década en Madrid

El consumo de tabaco en jóvenes baja un 40% en una década en Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha reducido un 38,5% el consumo de tabaco en la población joven en los últimos diez años. Hoy se celebra el Día Mundial contra esta adicción, con el lema Cultivemos alimentos, no tabaco, centrado en la importancia de no tener contacto con esta sustancia en edades tempranas o, en su caso, dejar de fumar.

La evolución en los menores de 15 y 16 años muestra un importante descenso desde 2012. En el caso de los chicos, el hábito ha pasado de un 9,5% a un 5,2% en 2022, lo que supone una caída del 45,2%; y en el de las chicas, ha pasado de un 12% a un 8,2%, con una bajada del 31,7%, según los datos más recientes de la Dirección General de Salud Pública.

También se aprecia la minoración en el consumo de cigarrillos por los adultos, un 22% menos si se compara con el hábito de hace diez años. En concreto, disminuye en el caso de los hombres, del 28,2% al 23,5% (-16,7%), y del 28,1% de mujeres frente al 20,4% (-27,4%). No obstante, siguen siendo cifras elevadas pese a la evolución positiva.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid advierte de que un 14,5% de la población de 18 a 64 años está expuesta al humo en el hogar, situación que entraña un riesgo para la salud, porque irrita las vías respiratorias, aumenta el riesgo de enfermedades y tiene efectos nocivos en el sistema circulatorio.

La infancia y adolescencia son unas etapas de la vida muy vulnerables, en las que es fácil adquirir conductas perjudiciales. Aproximadamente el 80% de los fumadores se inicia en el consumo antes de los 18 años, y cuanto menor es la edad, más probabilidad tienen en consolidarse.

Prevención 

La prevención es clave para reducir el inicio de su consumo. Por ello, la Consejería de Sanidad impulsa programas de concienciación que se ofrecen a todos los centros educativos de la región, y que complementan otras medidas como la oferta para dejar de fumar en los centros asistenciales y la vigilancia del cumplimiento de las medidas legislativas mediante la inspección.

Entre estas iniciativas figura Saludatuvida, en colaboración con la Consejería de Educación, que se dirige a formar a docentes de Infantil a Secundaria para, posteriormente, implementar en el aula actividades para el fomento de estilos de vida saludable y el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia.

Para evitar que los más jóvenes adquieran esta dependencia, entre otras acciones, el Aula de Salud de la Dirección General de Salud Pública promueve conductas saludables en el desarrollo de las visitas a este espacio, que recrea situaciones con elementos lúdicos e instructivos; o el programa de prevención de adicciones con familias, mediante talleres centrados en reforzar los factores de protección.

Sanidad recuerda que el tabaco, tanto en su forma tradicional como en las nuevas formas de consumo, se asocia a las principales causas de enfermedad o mortalidad en la región, como el cáncer (de esófago, laringe o pulmón…), dolencias coronarias, cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como a efectos nocivos sobre el aparato reproductivo con una disminución de la fertilidad y numerosos trastornos odontológicos.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.