Noticias » Comunidad » El Colegio de Médicos y 14 instituciones reclaman la erradicación del tabaco en Madrid «en todas sus modalidades y niveles»

El Colegio de Médicos y 14 instituciones reclaman la erradicación del tabaco en Madrid «en todas sus modalidades y niveles»

Gacetín Madrid

Catorce instituciones, organizaciones y asociaciones de pacientes (CNPT, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER, NEUMOMADRID, SEOM, SEPAR, SEMERGEN, IEMEV, UNIDAD ESPECIALIZADA EN TABAQUISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, FUNDACIÓN MÁS QUE IDEAS, APEPOC, AEACaP, SEMAP, CIBER- ISCIII, NO FUMADORES ORG), se han reunido hoy, Día Mundial Sin Tabaco, en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

Este encuentro ha servido para abrir un marco de colaboración y sentar las bases para la erradicación del tabaco en todas sus modalidades y niveles de exposición en la Comunidad de Madrid. Un acto de la programación de los 125 años de esta Corporación y en el que se ha dado a conocer el manifiesto “Madrid sin Tabaco”, mensaje que forma parte de la campaña institucional en la que el ICOMEM lleva trabajando varios años.

En su intervención el Dr. Manuel Martínez -Selles, presidente del ICOMEM, ha reconocido la necesidad de que “el tabaco se vea como lo que es, una adicción con consecuencias graves en la salud. Por lo que proponemos a todas las instituciones que hoy nos hemos reunido solicitar medidas que permitan eliminar el consumo de tabaco en sus calles y áreas públicas en 2027 en toda la Comunidad de Madrid”.

Por otra parte, la Dra. María Cordón, vocal de Ejercicio Libre y responsable de los actos de los 125 Años, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo “para asegurarnos que seguimos un plan marcado, unos hitos y un calendario”.

En Madrid un cuarto de la población de entre 18 y 64 años son fumadores. “Queremos implementar programas de prevención en escuelas e institutos con “Nuestra preocupación se centra en el creciente consumo, sobre todo en jóvenes, de los e-cigarrillos y otros dispositivos electrónicos, nocivos para la salud. Por eso pedimos que sean considerados como productos de tabaco y cumplan así con la legislación vigente en cuanto a su consumo, venta y publicidad del tabaco”, ha manifestado Rosa Mirambeaux, coordinadora del grupo de trabajo de tabaquismo en Neumomadrid.

En esta misma línea, Mª Isabel Cristóbal Fernández, psicóloga de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, ha reclamado avanzar hacia una ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que amplíe la prohibición de fumar en espacios públicos, que se regulen las condiciones de etiquetado y que aumente el precio de los cigarrillos. El Dr. Carlos Jiménez- Ruiz, representante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha considerado irrenunciable el incremento de los precios de todas las formas de consumo de tabaco, así como “promover la creación de recursos asistenciales y financiar todos los tratamientos que han demostrado ser seguros y eficaces para ayudar al fumador a dejar de serlo”.

“El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los alumnos de 14 a 18 años. 9 de cada 10 jóvenes (el 91,3%) han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días. La estrategia de la industria del tabaco es clara: los jóvenes”, ha contado Estibaliz García, responsable de prevención y promoción de la salud en la Asociación Española contra el Cáncer de Madrid.

De la misma manera se ha posicionado, Raquel Fernández, presidenta de NoFumadores.org, que advierte que, “Gracias a los VAPER porque es donde los jóvenes se mueven. De hecho, nueve de cada diez jóvenes están sometidos a este humo digital” .

Para Ana Fernández, vicepresidenta segunda del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), “nuestros hijos e hijas tienen derecho a vivir en un entorno sin tabaco. Por ello instamos a las administraciones a poner en práctica los 10 objetivos recogidos en la Declaración de Madrid (abril, 2023) como muestra de responsabilidad y compromiso para proteger la salud y el planeta”. El oncólogo Javier de Castro ha incidido en el cambio de perspectiva sobre el tabaco, “Los jóvenes consideran que el tabaco es algo de gente mayor, no lo ven como un problema que puedes sobrevenirles en el futuro”

Para Carlos Abanades de la Fundación Más que Ideas, la prevalencia del tabaquismo, en todas sus formas, debería estar en el centro del diálogo político y social. “Es una responsabilidad de todos adoptar medidas para que las personas jóvenes no inicien el consumo y quienes ya fumen tengan un apoyo efectivo para dejar el tabaco. Entre esas medidas, Cristina Moreno, vicepresidenta de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) ha apostado por “programas educativos en centros escolares y universitarios, y por implementar campañas de salud en los recursos comunitarios de nuestros barrios”.

 El Dr. José Luis Diaz Maroto, miembro del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se ha referido a campañas lideradas por jóvenes como medida de prevención y ha defendido “financiar los tratamientos farmacológicos financiados, incluyendo la terapia sustitutiva con nicotina.

La Dra. Ady Castro Acosta, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología, ha explicado que «a lo largo de toda la vida, nuestros pulmones van acumulando impurezas y micropartículas en suspensión del aire, de manera similar al filtro de la aspiradora, pero sin posibilidad de recambio o de aclaramiento. Estas partículas son capaces de producir toxicidad, inflamación crónica y enfermedad pulmonar”. De hecho, el 27 % de las muertes por consumo de tabaco corresponden a enfermedades cardiovasculares y casi el 50 % a enfermedades respiratorias y diversos tumores, según el Dr. José Luis Palma, presidente del Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida (IEMEV). 

En este encuentro, Juan Traver, coordinador de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) y paciente, ha explicado que, “el paciente EPOC fuma más, inhala de manera diferente y tiene una mayor dependencia al tabaco. Las medidas deberían ser más eficaces, coordinadas por un equipo multidisciplinar (AP, neumólogo, psicólogo) y con el apoyo de la familia”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.