Noticias » Madrid ciudad » La Cibeles se ilumina de azul, rojo y verde por el Día de la independencia de Azerbaiyán

La Cibeles se ilumina de azul, rojo y verde por el Día de la independencia de Azerbaiyán

Gacetín Madrid

Este martes, 30 de mayo, al anochecer, la fuente de Cibeles se ilumina de azul, rojo y verde para conmemorar el Día de la independencia de la república de Azerbaiyán. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración del día nacional de este país de la región del Cáucaso, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental.

Sin salida a ningún océano, limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El exclave de Najicheván limita con Armenia al norte y al este, con Turquía al oeste y con Irán al sur y oeste.

En 1918 se estableció la República Democrática de Azerbaiyán, la primera república secular y democrática en el mundo islámico,​ pero pasó a formar parte de la Unión Soviética desde 1920 hasta su independencia en 1991. Actualmente, Azerbaiyán es una república constitucionalista, secular y unitaria.

Es uno de los seis estados túrquicos independientes, así como un miembro activo del Consejo Túrquico y de la comunidad Türksoy. Además posee relaciones diplomáticas con 158 países y es miembro de 38 organizaciones internacionales. Es uno de los miembros fundadores de GUAM y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El 9 de mayo de 2006, Azerbaiyán fue elegido miembro del recién creado Consejo de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.