Noticias » Madrid ciudad » Madrid aprueba una nueva edición de los planes ‘Rehabilita 2023’ y ‘Transforma Tu Barrio’ con hasta 10.000 euros por vivienda

Madrid aprueba una nueva edición de los planes ‘Rehabilita 2023’ y ‘Transforma Tu Barrio’ con hasta 10.000 euros por vivienda

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves una nueva edición de los planes Rehabilita y Transforma Tu Barrio, dos de los programas del Ayuntamiento de Madrid para la regeneración y rehabilitación de las viviendas, los edificios y los barrios de la capital, que tienen como objetivo lograr una ciudad más accesible, eficiente y saludable.

Dotado con 50 millones de euros, el Plan Rehabilita 2023 subvenciona actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Como novedad, este año se incluyen subvenciones de hasta un 80% para rehabilitaciones que consigan edificios de consumo de energía casi nulo. Además, se mantienen las ayudas incorporadas en 2022 para comunidades energéticas e impulso a las renovables como tejados solares, paneles fotovoltaicos, etc.

El Plan Rehabilita 2023 concederá ayudas de entre un 40 % y un 90 % del coste de las obras que se abonarán de forma anticipada, con la concesión de la licencia. El importe de estas ayudas oscilará entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones abarcan a todos los barrios de la capital y se podrán beneficiar de ellas más de 14.000 familias. El plazo para presentar las solicitudes es de cuatro meses y comenzará al día siguiente de publicarse la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Este año, continúa la línea de innovación técnica en cuanto a las actuaciones, ya que se subvencionarán rehabilitaciones como la aplicación de revestimientos, pinturas o pastas base descontaminantes del aire por fotocatálisis o pinturas de interior con regulación de humedad.

Líneas de actuación

Rehabilita 2023 subvenciona cuatro líneas de actuaciones. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas. La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras. La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

Además, esta edición continúa impulsando la Estrategia Habita Madrid para seguir midiendo los indicadores de consumo y confort en algunos edificios que sean rehabilitados energéticamente. Las personas que quieran participar en esta iniciativa se beneficiarán de una mejora en la subvención: un 10 % más para las comunidades de propietarios y un 90 % del total de la ayuda recibida para las viviendas concretas que quieran ser monitorizadas. Actualmente, ya son más de 200 las viviendas que están en proceso de monitorización en Madrid.

Planes complementarios

Transforma Tu barrio es un programa complementario al Plan Rehabilita 2023, de forma que los vecinos pueden beneficiarse de las subvenciones de ambos. Se trata de una línea de ayudas destinada a rehabilitar los ámbitos más vulnerables de la capital. En concreto, los ámbitos beneficiados son Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas, ambos en Usera, y San Pascual, en Ciudad Lineal. El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses y se abrirá al día siguiente de su publicación en el BOCM.

Dotado con 2,4 millones de euros, hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda, las ayudas podrán beneficiar a unas 1.200 familias. Las dotaciones están repartidas de la siguiente manera: un millón de euros en el barrio de San Pascual, destinado a eliminar el amianto de sus edificaciones con una previsión de rehabilitación de más de 500 viviendas; 700.000 euros en Meseta de Orcasitas, donde se continúa la fase iniciada en 2022 destinada a la mejora de la accesibilidad con la instalación  de ascensores, plataformas elevadora o rampas, y otros 700.000 euros, en Poblado Dirigido de Orcasitas para seguir el proceso de mejora de la conservación y eficiencia energética de sus edificios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.