Noticias » Cultura y Ocio » Madrid celebra su 82ª Feria del Libro con 385 casetas, 400 actos y más de 5.000 sesiones de firma (programación completa)

Madrid celebra su 82ª Feria del Libro con 385 casetas, 400 actos y más de 5.000 sesiones de firma (programación completa)

Gacetín Madrid

La Feria del Libro de Madrid celebra su 82ª edición del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque de El Retiro, por lo que su inauguración coincide con el último día de campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales. La Feria cumple 90 años alzándose con 361 casetas de expositores en línea y 24 en la zona central y realizará más de 5.000 sesiones de firma (programa de firmas completo).

Una de las novedades de la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid es la redistribución realizada del espacio expositivo disponible en un segmento de la parte central del Paseo de Coches. En estos momentos se están construyendo tres plazas: una, para los gremios y asociaciones de editores; otra, de carácter internacional; y una tercera para la Ciencia y las Universidades.

Los pabellones serán más transparentes, dejando mostrar su interior. Al igual que las casetas estarán mejor refrigerados, dado que este año se va a poder cumplir con el anhelado objetivo de cubrir con lonas parte del recorrido, gracias al apoyo recibido por parte de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). «Queremos mejorar la experiencia de quienes trabajan y visitan la Feria, sobre todo cuando el sol aprieta», ha dicho Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, en relación a esta novedad.

La Ciencia ‘ilumina’ la Feria

La Feria dedica su 82ª edición a la ciencia y gran parte de los casi 400 actos (programa de actividades completo) que componen su programación girarán en torno a este tema. «Somos de Ciencias y de Letras» es el lema, y con el hashtag #DeCienciasYLetras se podrá seguir la conversación en las redes sociales. Con la ciencia se instaura una nueva fórmula para dotar de contenido al que es considerado como uno de los eventos culturales populares más importantes de España.

A partir de ahora, siempre habrá algo que iluminará la Feria, y no necesariamente un solo país, ha explicado la directora de la Feria en su discurso de presentación. Tres son las razones que han motivado esta decisión: que su enclave natural —El Retiro—, pertenezca al Paisaje de la Luz, declarado el 25 de julio de 2021 Patrimonio Mundial de la UNESCO; que el verbo iluminar sea de una gran tradición editorial y librera; y que irradiar cultura e ilustrar el entendimiento sean otros significados de dicho verbo.

De ciencia se hablará desde el primer día en la charla inaugural que protagonizarán Nazareth CastellanosAgustín Fernández MalloAndrés Neuman Raquel Lanseros, todos ellos moderados por Manuel Toharia. Asimismo, y por primera vez, Madrid recibe a la mayor plataforma de divulgación científica en español, Naukas, y el CSIC instalará un cerebro gigante en el corazón de la Feria.

Las cifras de una feria nonagenaria

La Feria cumple 90 años alzándose en El Retiro con 361 casetas de expositores en línea y 24 en la zona central. En este mismo espacio se están construyendo tres pabellones: CaixaBank, Comisión Europea e Infantil. Varias estructuras modulares más completarán el plano y acogerán parte de la programación (unos 400 actos), como es el caso de la carpa de la Comunidad de Madrid. A ello se suma la propia Biblioteca Eugenio Trías, cuyo salón de actos acoge hoy el acto de presentación de la Feria del Libro de Madrid de 2023.

Fiel a su compromiso con la bibliodiversidad, la Feria se inaugurará este año con una oferta editorial que roza los 1.000 sellos, según los cálculos compartidos por la directora de la Feria. El 26 de mayo en El Retiro subirán sus persianas, en caseta individual o compartida, 113 librerías (51 generales y 62 especializadas); 277 editoriales (161 de Madrid y 116 de otras provincias); 13 distribuidoras (solo estas exhibirán parte del fondo de 578 sellos); 118 editoriales universitarias (solo la UNE representa a 110); 7 sellos de facsímil13 organismos oficiales; y 6 gremios y asociaciones de editores procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana.

La EMT incrementa el servicio en 16 líneas para visitar la Feria del Libro

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a reforzar el servicio en 16 líneas de autobús con motivo de la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará entre el 26 de mayo y el 11 de junio en el parque de El Retiro. Las líneas que permiten el acceso a esa zona de la ciudad serán potenciadas los viernes, sábados y festivos ante la mayor afluencia de visitantes a la feria. Los viernes, el horario de refuerzo de los autobuses tendrá lugar entre las 16:30 h y las 22:30 horas. Los sábados y festivos la franja horaria con mayor servicio será desde las 10:00 h a las 22:30 horas.

as 16 líneas que van a circular con mayor frecuencia por el área más próxima al parque de El Retiro son: 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 2 (Manuel Becerra-Reina Victoria), 9 (Sol/Sevilla-Hortaleza), 19 (Plaza Cataluña-Legazpi), 20 (Sol/Sevilla-Pavones), 26 (Tirso de Molina-Diego de León), 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), 51 (Sol/Sevilla-Plaza Perú), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 63 (Felipe II-Santa Eugenia), 74 (Pintor Rosales-Parque Avenidas), 146 (Callao-Los Molinos), 152 (Felipe II-Méndez Álvaro), E-1 (Cibeles-La Peseta), Circular 1 y Circular 2. El mayor refuerzo en las líneas se producirá el 3 de junio, desde las 10:00 h y hasta las 22:30 h. Ese día, para acudir a la Feria del Libro, se pondrán en servicio hasta 21 autobuses extra.

Se trasladó desde Recoletos al Parque de El Retiro en 1967

Fundada en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, la Feria del Libro de Madrid es la mayor feria del libro de España y un referente para otros certámenes internacionales, sobre todo en el ámbito iberoamericano. Desde 1967 se celebra en el Parque de El Retiro y desde 1982, es organizada por la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con editoriales y distribuidoras.

El 23 de abril de 1933, Madrid acogió su primera Feria del Libro, organizada como parte de los actos de la Semana Cervantina en el Paseo de Recoletos. «La Feria tiene por objeto la difusión del libro, por lo que se venderá con un diez por ciento de rebaja durante toda esta semana», proclamó un periódico de la época. «Tanto tiempo después, el objetivo (y el descuento) sigue siendo válido, como lo es la fórmula elegida, ese sacar el libro a la calle, convertir a la ciudad en una librería abierta y enorme», asegura su actual directora, Eva Orúe.

La Feria, que en 1934 se llamó “nacional e hispano-americana”, que en 1944 fue rebautizada como Feria Nacional del Libro —y que solo en 1982 consolidó su actual denominación—, ha permanecido firme en su propósito inicial: ofrecer el panorama más completo de la producción editorial en español, aunque desde entonces, su ambición y su eco han crecido al ritmo de la producción editorial española (la segunda del mundo en número de títulos impresos en papel) y del interés de los lectores, junto con los autores, principales protagonistas de la cita.

Menos variable que su denominación ha sido su ubicación: en 1967, el evento se trasladó desde Recoletos al cercano Parque de El Retiro, un jardín histórico hoy inserto en el Paisaje de la Luz, espacio cultural declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el 25 de julio de 2021 que hoy es no solo escenario, sino auténtico protagonista de la Feria.

Libreros, editores y distribuidores

La Feria llega a nonagenaria, pero la edición de 2023 será la octogésimo segunda, una discrepancia que se explica porque la Guerra Civil interrumpió brutalmente su historia. En estos 90 años de historia, no sólo han variado la envergadura, la denominación y la ubicación de la Feria, también ha cambiado su organizador. Si al principio fue responsabilidad del Instituto Nacional del Libro (INLE), en 1982 su organización fue asumida por el Gremio de Librerías de Madrid, en estrecha colaboración con la Asociación de Editores de Madrid (AEM), la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

«Para el Gremio de Librerías de Madrid la organización de la Feria del Libro supone: una gran responsabilidad, pues se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo, un compromiso con nuestra ciudad y la comunidad de lectores a las que tanto debemos, y una ilusión inquebrantable que hace que cada edición parezca la primera», afirma Enrique Pascual, presidente de esta entidad.

La Feria del Libro de Madrid ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el premio Nacional al Fomento de la Lectura que le concedió el Ministerio de Cultura en 2003 y el premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós, otorgado en 2009 por el Ayuntamiento de la ciudad, que en 2020 la declaró Bien de Interés Cultural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.